El onubense Luis Benítez iniciará en Tailandia una vuelta al mundo para poner en marcha un proyecto de búsqueda de la felicidad

Hace unos meses dejó su trabajo fijo en Maastricht, donde residía desde hacía cinco años, para comenzar esta aventura alrededor del planeta, con la que pretende investigar cuáles son los sueños de las personas de diferentes culturas y países. Un viaje, que arrancará el próximo mes de octubre, a lo largo del cual irá escribiendo un libro y tomando fotografías para una futura exposición. Hoy, este joven periodista nos cuenta los detalles de su proyecto.

Luis Benítez es un joven periodista onubense.
Luis Benítez es un joven periodista onubense.

Mari Paz Díaz. Luis Benítez Delgado nació en 1986 en Huelva, ciudad donde se desarrolló su infancia y su adolescencia entre balones de baloncesto, tardes con amigos y una gran familia, sin olvidar sus estancias en la playa de Punta Umbría durante el verano. A la hora de estudiar se decidió por hacer Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla, terminando la carrera en México como estudiante de intercambio.

A su regresó a España comenzó una corta pero intensa etapa como monologuista cómico. Luego, Londres le acogió a lo largo de un año como hacen miles de jóvenes que deciden marcharse a trabajar para mejorar su inglés. Así estuvo hasta que le dieron la posibilidad de trabajar para la empresa Mercedes-Benz en el centro europeo de asistencia en carretera, situado en Holanda.

Luis ha visitado la redacción de HBN para explicarnos su nuevo proyecto. / Foto: José Rodríguez.
Luis ha visitado la redacción de HBN para explicarnos su nuevo proyecto. / Foto: José Rodríguez.

Sin embargo, tras cinco años en Maastricht, se dio cuenta que necesitaba dar un giro a su vida, a pesar de que en esta ciudad se encontraba trabajando en un puesto fijo. Tal y como nos explica, “no me llenaba mi empleo y me pregunté si realmente estaba contribuyendo a hacer un mundo mejor con esta labor. Al mismo tiempo, me ha gustado siempre escribir muchos de los sueños que tengo y las motivaciones que nos llevan a ellos, qué te pueden aportar a nivel de realización personal, porque si deseas algo, si lo quieres, lo consigues”.


Se dio cuenta que su trabajo no le llenaba.
Se dio cuenta de que su trabajo no le llenaba.

“Con estos pensamientos estaba cuando un día tuve un sueño en el que aparecía un vagabundo que tenía un libro y me daba conversación de lo que había sido su vida, que había sido increíble, conversación al final de la cual me preguntaba: ¿Tú eres feliz? Pero me desperté sin que hubiera podido contestar a la pregunta. Fue un sueño que me pareció toda una revelación“, puntualiza.

El joven trabajaba en Holanda en la Mercedes Benz.
El joven trabajaba en Holanda en la Mercedes Benz.

Así que después de aquello se dijo así mismo: “¡Hasta aquí hemos llegado!”. De esta forma tan sencilla iniciaba este onubense un proyecto personal muy ambicioso. El primer paso fue regresar desde Maastricht a Huelva. Un traslado que también fue muy especial, porque cuando llegó a casa, recogiendo unas cajas del trastero junto a su padre, se encontró un libro con todas las hojas en blanco. Era un libro que nunca había visto en su casa hasta ese momento y que le llamó mucho la atención porque lo único que ponía era la siguiente leyenda: “El libro de los sueños”. Aquello le hizo reflexionar porque era mucha casualidad. Estaba íntimamente relacionado con su sueño revelador.

El joven nos cuenta los detalles de su proyecto.
Luis nos cuenta los detalles de su proyecto. / Foto: José Rodríguez.

Fue así como empezó a diseñar este proyecto, que consistirá en dar una vuelta al mundo, “con el objetivo de llenar las páginas de ese libro en blanco. De hecho, durante el viaje tengo la intención de escribir un libro, que será una especie de novela, donde mezcle la realidad con la ficción”.

En el primer capítulo del libro cuenta cómo ha sido su experiencia como voluntario con los inmigrantes que llegan a la isla de Creta.
En el primer capítulo del libro narra cómo ha sido su experiencia como voluntario con los inmigrantes que llegan a la isla de Cerdeña.

Un libro que, de hecho, ha comenzado a escribir. En concreto, ya tiene el primer capítulo, que lleva el título de ‘Imposible de olvidar’, un apartado que está basado en las experiencias adquiridas por este joven onubense en Italia, donde ha estado un mes realizando labores de voluntariado en Cerdeña, ayudando a los niños de inmigrantes que llegan en patera a la isla.

Una experiencia imposible de olvidar.
Una experiencia imposible de olvidar.

“Ha sido una vivencia muy dura, pero bonita, porque atendíamos a los inmigrantes que llegaban a Cerdeña de forma ilegal. En la isla pasaban entre tres y cuatro días. Allí son ilegales, pero la burocracia italiana es lenta, así que hay una asociación que trabaja atendiéndolos, ofreciéndoles asistencia médica y otro tipo de ayuda. Así que me marché a Italia para prestar mi apoyo en lo que pudiera y, al mismo tiempo, mejorar un poco mi italiano”. Para Luis, “las historias que he podido conocer en Cerdeña son tremendas, “historias imposibles de olvidar”, de ahí que fuera éste el nombre elegido para este capítulo”.

Luis regresó de su voluntariado en Italia el pasado mes de mayo.
Luis regresó de su voluntariado en Italia el pasado mes de mayo.

Un destino del que regresó a mediados del pasado mes de mayo, si bien ya tiene preparado su próximo reto. Esta vez será, efectivamente, el comienzo de la vuelta al mundo. Un largo viaje que iniciará en Tailandia el próximo mes de octubre, un país a partir del cual iniciará su proyecto de búsqueda de la felicidad, intentando en todo momento visitar destinos muy diferentes entre sí con la finalidad de “ver cómo la gente lucha por sus sueños y trabaja por ser feliz”.

Hacer voluntariado es una buena fórmula para llevar a cabo este proyecto.
Hacer voluntariado es una buena fórmula para llevar a cabo este proyecto.

Una aventura que, sin duda, será emocionante pero nada fácil, sobre todo en el plano económico, por el coste que puede suponer un viaje de estas características. Por este motivo, este onubense tiene la idea de viajar desde el lado del voluntariado, una forma que permite, además, estar en diferentes lugares conociendo muchas experiencias y sacando conclusiones verdaderas de las personas, porque “quiero descubrir si en el fondo todos los seres humanos somos iguales y trabajamos en la búsqueda de la felicidad a través de los sueños, aunque seamos diferentes y vivamos en países distintos”, explica. Además, añade que “una de las conclusiones que he podido sacar en Italia es que, cuanto peor sean tus circunstancias en la vida, más tienes que tirar de tus sueños para ser feliz, para encontrar una motivación”.

También tiene pensado trabajar en los países de destino.
También tiene pensado trabajar en los países de destino.

Junto al voluntariado, su intención también es trabajar en los países que visite, puesto que, en principio, será él mismo el que se costee todo el recorrido, a partir de sus ahorros. Y, después, espera encontrar organizaciones en las que pueda emplearse con el fin de financiar su proyecto y, al mismo tiempo, integrarse en la sociedad.

Comenzará en octubre su viaje en Tailandia.
Su viaje comenzará en octubre en Tailandia.

En general, Luis no tiene una fecha fija para la realización de este novedoso proyecto, pero tiene claro que quiere estar un tiempo considerable en cada destino, porque considera que sólo así tendrá la oportunidad de conocer la esencia de las personas. De este modo, está pensando estar en Asia unos seis meses, que podrían transcurrir desde octubre, cuando tiene prevista su llegada a Tailandia, hasta el mes de marzo. Entre los países y ciudades que se encuentran en su agenda podemos citar Bangkok, Vietnam, Camboya, Singapur o India. Destinos a los que dedicará un capítulo a cada uno en su libro.

Su idea es recorrer los cinco continentes.
Su idea es recorrer los cinco continentes.

A partir de ahí, el siguiente destino sería Latinoamérica, aunque todo dependerá de los recursos económicos de los que vaya disponiendo. Porque, tal y como nos explica, “mi idea es pisar todos los continentes, de ahí que tengo previsto hacer el viaje en diferentes etapas, entre las cuales no descarta venir unos días a casa. Así que no tiene una fecha concreta de cierre del viaje. Si va bien, no descarto que este proyecto lo desarrolle a lo largo de toda mi vida. Creo que hay muchos países increíbles que recorrer y conocer para ponerme límites”.

Una de las fotografías realizadas en sus viajes.
Una de las fotografías realizadas en sus viajes.

Y todos ellos aparecerán en el libro que ya ha comenzado a escribir este periodista onubense. Una publicación donde, junto a los textos, también serán muy atractivas las fotografías, dado que Luis es un gran aficionado a esta práctica, sobre la que también se ha estado formando con diversos cursos. Tanto es así que, junto al libro, también le gustaría hacer una exposición fotográfica con todo el material que consiga en sus diferentes viajes. Como prueba, las fotografías que incluimos en este reportaje son suyas.

Sueña con poder dar una conferencia en la plataforma 'Ted Talks'.
Sueña con poder dar una conferencia en la plataforma ‘Ted Talks’.

Fotos, exposición, libro, documental…, e incluso, sueña con ofrecer una conferencia en la plataforma ‘Ted Talks’, un espacio a nivel mundial en el que han realizado intervenciones líderes de todo el mundo, desde Bill Clinton a Al Gore, sin olvidar a muchas personas anónimas que destacan en diferentes aspectos. Todo un desafío que Luis está seguro “que lo conseguiré. Y si no es en esta plataforma, será en algo similar. Estoy seguro”.

¿Cuáles son nuestros sueños?
¿Cuáles son nuestros sueños?

Por el momento, las personas interesadas en seguir el proyecto de Luis Benítez, pueden hacerlo en su blog, vam8os.com, donde irá contando sus inquietudes y los pasos que vaya dando en este sentido, conociendo el desarrollo de ‘La Vuelta al Mundo en 80 Sueños’, un proyecto en el que, como hemos explicado, investiga el modo en que las personas sueñan y cómo llevan a cabo la búsqueda de la felicidad en diferentes países cumpliendo, al mismo tiempo, su propio sueño de darle la vuelta al planeta.

Para Luis, lo difícil es saber cuál es nuestro sueño, qué es lo que nos hará feliz.
Para Luis, lo difícil es saber cuál es nuestro sueño, qué es lo que nos hará feliz.

Un proyecto ambicioso que, aunque suene un poco a locura, a muchos les gustaría realizar. A todos ellos, y para los onubenses en general, Luis les deja este mensaje: “En relación a los sueños, lo que pienso es que lo más difícil no es cumplir un sueño, sino saber realmente cuál es nuestro sueño, qué es lo que queremos, qué es lo que nos hará feliz. Cuando sabes cuál es tu sueño, ya tienes claro que se puede o no cumplir, pero sí que tienes que luchar por ello”. Luis, mucha suerte. Estaremos pendiente de tu aventura.



Advertisement

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.