Cinco onubenses participan en el reto solidario ‘Andalucía 7 Desafíos’

El proyecto se llevará a cabo durante 26 días y arrancará el próximo lunes 4 de julio. Toda la recaudación obtenida con el mismo se destinará a una iniciativa concreta de una ONG.

Logotipo del reto ‘Andalucía 7 desafíos’.
Logotipo del reto ‘Andalucía 7 desafíos’.

Ana Rodríguez. Utilizar el deporte para hacer el bien es una práctica cada día más habitual. En esta línea, los onubenses Mar González, Juan Manuel Arrazola, Sergio Martín, Sara Caballero Pomares y María Ballester se han sumado a esta tendencia para poner en marcha‘Andalucía 7 Desafíos’, un proyecto que les llevará a recorrer 1.775 kilómetros de la geografía andaluza durante 27 días el próximo mes de julio.

Juan Manuel Arrazola es uno de los promotores de esta iniciativa
Juan Manuel Arrazola es uno de los promotores de esta iniciativa.

Se trata de un reto deportivo-solidario (los beneficios se destinarán a una ONG), con el que el equipo logrará unir las ocho capitales de provincia de la Comunidad Autónomaalternando diferentes modalidades deportivas, en concreto, bicicleta de carretera, bicicleta todo terreno, kayak, natación, senderismo/nordic walking, carrera a pie y patinaje. Es decir, que para recorrer la distancia que se han propuesto, sólo podrán echar mano de una de estas disciplinas, una idea original y poco habitual con la que desean implicar al mayor número posible de andaluces aficionados al deporte.

La lepera Mar González, una apasionada de los deportes.
La lepera Mar González, una apasionada de los deportes.

Como explica uno de sus organizadores, Juan Manuel Arrazola, “la tendencia hoy día es a encauzar el deporte por la rama de la solidaridad. Estas pruebas para recaudar fondos para alguna causa se suelen basar en una modalidad concreta, pero queríamos darle un toque distinto, cubrir el mayor número de deportes diferentespara que resultara más llamativo y llevarlo a todas las provincias para que todos los andaluces se sintieran identificados y colaborasen”.

Sergio Carrasco, otro de los integrantes del equipo.
Sergio Carrasco, otro de los integrantes del equipo.

Y es que, aunque los ejecutores de todas las pruebas serán Sergio, Mar y Juan Manuel –María colabora con la organización desde Zurich, donde se encuentra por motivos de trabajo- cualquier persona puede participar en las etapas en las que se dividirá el reto (un total de 27) o incluso sólo en una o varias de las pruebas previstas en cada jornada, ya que a lo largo de un solo día se pondrán en práctica tres o cuatro modalidades diferentes.

Por poner un ejemplo, para la primera jornada, su planificación contempla salir de Huelva capital ydirigirse a Matalascañas en bicicleta de montaña.Allí soltarían la bici en la primera playa del Parque de Doñana ycogerían el kayak para alcanzar con él la desembocadura del Guadalquivir que, posteriormente, cruzarían a nado para culminar la jornada en Sanlúcar de Barrameda.

María Ballester se encarga de la vertiente comunicativa.
María Ballester se encarga de la vertiente comunicativa.

Los organizadores tienen ya todo muy pensado y, llegado el momento, publicarán la programación completa con horarios, distancias, tiempos estimados de llegada, etc. para que todos los andaluces que quieran sumarse a su iniciativa, participando en alguna o varias pruebas, disponga de la información necesaria. “Además también habilitaremos la posibilidad de que la gente que no desee apuntarse al reto deportivo pero sí colaborar, pueda realizar sus aportaciones”, ha afirmado Arrazola.

Cabe recordar que ‘Andalucía 7 Desafíos’ no es primer reto al que se enfrenta el onubense Juan Manuel Arrazola. Ya el pasado 2014, este profesor del Conservatorio Profesional de Música ‘Javier Perianes’ de Huelva llevó a cabo el proyecto ‘Kilómetros de Cooperación’ a favor de Bomberos Unidos Sin Fronteraspara la creación de una UCR (unidad canina de rescate) en República Dominicana, que permitiera asistir como primera respuesta ante una situación de catástrofe en esta zona tan sensible del planeta.

Para llevar a cabo la iniciativa, Arrazola recorrió a pie durante 39 días los 1.168 kilómetros que separan la localidad gallega de El Ferrol de la de Punta Umbría, donde fue recibido como un auténtico héroe. En dicha ocasión, el onubense puso en marcha una web en la que cada usuario podía comprar kilómetros del recorrido, estableciéndose un precio mínimo de cinco euros el kilómetro.

Juan Manuel Arrazola es profesor de música en el Conservatorio de Huelva.
Juan Manuel Arrazola es profesor de música en el Conservatorio de Huelva.

En cuanto al resto de los miembros de este equipo, los lectores deHuelva Buenas Noticiasya conocen a la leperaMar González, premiada por este diario digital en su segunda gala aniversario por ser una de las ‘Mejores Noticias del Año’ 2014. Y es que esta joven es el vivo ejemplo de lasuperación personal, pues tras recuperarse en su niñez de un cáncer que obligó a los médicos a amputarle la pierna izquierda por encima de la rodilla, y de una posterior metástasis en el pulmón izquierdo, jamás se ha dejado vencer por el desánimo y siempre se ha lanzado a conquistar sus sueños.

En la actualidad, Mar esprofesora de Tecnología en el IES Sebastián Fernández de Cartaya y el tener una sola pierna no le ha impedido practicar infinidad de deportes, como el piragüismo, el esquí, el fútbol o el triatlón. Entre sus muchas proezas en estos términos, la lepera harecorrido andando el camino de Santiago, una experiencia de la que guarda muy buenos recuerdos.

Sara Caballero Pomares, otra de las integrantes del equipo.
Sara Caballero Pomares, otra de las integrantes del equipo.

Pero Mar no es la única del grupo que desafía barreras, ésas que asegura que están más en la cabeza que en el físico. Su otro compañero en esta aventura, Sergio Martín, es otro luchador y amante del deporte. El onubense padece un 37% de minusvalía debido a la enfermedad de Perthes, que afecta al hueso de la cadera provocando dificultad al caminar. Pero Sergio siempre se ha centrado en sus posibilidades, no en sus limitaciones, y por ello este profesor especialista en Educación Física, que también ha sido cooperante en Guatemala, se ha sumado sin dudarlo a este proyecto deportivo.

Por su parte, Sara Caballero Pomares nació el 29 de Mayo de 1988 en Huelva. En 2009 se diplomó en fisioterapia en la Universidad de Sevilla y actualmente trabaja como tal en un centro deportivo. “Tener en mis manos la posibilidad de mejorar la calidad de vida de otras personas es algo realmente maravilloso. El deporte ha marcado mi vida desde la infancia, donde comencé jugando al baloncesto, deporte que he practicado durante catorce años en el C.B Conquero”, explica. “Enamorada -añade- de la naturaleza y el running, afición que comparto con mis compañeros del Club Atlético Punta Umbría, y principiante en Duatlón y Triatlón como miembro del C.T. Costa de La Luz Huelva. Mi vida sin retos no tiene sentido. Me apasiona la constancia y el trabajo duro para superarme día a día, y la satisfacción de alcanzar una meta y pensar en la siguiente”.

Arrazola contribuyó a la creación de una UCR en República Dominicana.
Arrazola contribuyó a la creación de una UCR en República Dominicana.

El último eslabón de esta cadena es la periodista María Ballester, que llevará a cabo las labores de comunicación, gestión de web y redes sociales de ‘Andalucía 7 Desafíos’ desde Zürich, ciudad donde trabaja actualmente como profesora de natación para niños.

Dada esta variedad de perfiles en sus filas, uno de los mensajes que el equipo desea transmitir va dirigido precisamente a las personas que, como Mar o Sergio, tienen una discapacidad física: “queremos decirles que no por ello tienen que dejar de realizar sus sueños o lograr los objetivos que se marquen”, apunta Juan Manuel. Asimismo “estamos muyconcienciados con la igualdad de género y queremos demostrar que un reto como éste pueden realizarlo tanto hombres como mujeres”, añade.

Y es que tanto González, como Martín y Arrazola realizarán todo el recorrido, aunque se irán turnando para conducir la autocaravana con el material que necesitarán durante los 27 días que duren las pruebas. En ella dormirán, comerán y transportarán sus ropas, kayak, bicicletas, etc. con el claro objetivo de ahorrar costes.

Finalmente, cabe recordar que todo este esfuerzo se realizará por una buena causa, para contribuir a llevar a cabo un proyecto concreto de una ONG. “Hemos informado a varias organizaciones a fin de que una apadrine el reto y se encargue de la organización del mismo. Cuando la tengamos, buscaremos un proyecto de los que la entidad tenga en marcha y toda la recaudación se destinará a su ejecución”, explica el profesor de música.

‘Andalucía 7 Desafíos’ supondrá un magnífico escaparate publicitario para la organización sin ánimo de lucro con la que finalmente colabore este equipo de deportistas aficionados onubenses, puesto quesu causa se dará a conocer por la Comunidad Autónoma durante casi un mes.

Y es que, como bien explican en su página web estos cuatro onubenses, la finalidad de este reto no es aparecer en el Guinness de los Records, sino “unir las ocho provincias de Andalucía en diferentes deportes,desde un prisma popular en cuanto a distancias para que puedan acompañar el tramo que quieran las personas que así lo deseen, como una manera de hacer visible la marca de la ONG e incentivar la colaboración para conseguir el objetivo específico final marcado”.

Ahora solo queda seguir puliendo detalles de esta innovadora iniciativa con sello onubense que unirá deporte y solidaridad en las ocho hermanas andaluzas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.