La Laguna Primera de Palos cumple quince años

Alrededor de 5.000 personas al año visitan este espacio natural protegido, que fue restaurado por CEPSA.

Una imagen de la Laguna.
Una imagen de la Laguna.

Redacción. Se cumplen quince años de la restauración integral de la Laguna Primera de Palos, humedal ubicado en las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera. Un ambicioso proyecto de recuperación de este espacio natural, ahora protegido, que la Compañía acometió de la mano de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en lo que se convirtió en un hito en la colaboración de la industria con la Administración.

El compromiso adquirido, ligado a uno de los valores de Cepsa, la sostenibilidad, sigue hoy vigente mediante la realización de labores de conservación, mantenimiento y divulgación del valor de la Laguna Primera de Palos, convertida en referente de biodiversidad y recuperación de especies vulnerables, en la que la Compañía ha invertido alrededor de 2 millones de euros. En 2005, y por su importancia para las aves acuáticas, fue declarada Humedal de importancia internacional o zona RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de zonas húmedas).

En estos quince años, la Laguna ha experimentado una visible transformación gracias a la recuperación de 66 especies de flora autóctona, 17 de ellas en peligro.




También la biodiversidad animal se ha visto enriquecida a lo largo de estos años. Los trabajos de restauración del hábitat han facilitado la presencia de 35 nuevas especies de aves, además de convertirse en un lugar complementario y de interés para numerosas especies de aves presentes en otros espacios cercanos.

5.000 visitas al año. A través del programa de uso público implantado por Cepsa, más de 5.000 personas al año conocen La Laguna. Durante estos 15 años de colaboración, la Compañía ha ido creando infraestructuras y material de difusión que completa el programa de visitas y actividades que se llevan a cabo en La Laguna.




Cepsa es un grupo energético, 100% IPIC, que emplea a más de 10.000 profesionales ejerciendo su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.