San Bartolomé de la Torre celebra su Romería de la Amistad del 1 al 3 de julio

Los bartolinos se reúnen a partir de este viernes en el recinto del 'Alto de La Lobera' para disfrutar de un fin de semana en el que se exaltan valores de fraternidad y solidaridad. Una de las citas más destacadas del calendario festivo del municipio desde hace cerca de cuatro décadas y a la que están invitados todos los onubenses.

Cartel de la Romería de la Amistad de este año.
Cartel de la Romería de la Amistad de este año.

HBN. San Bartolomé de la Torre vive este fin de semana su Romería de la Amistad en la zona conocida como el Alto de La Lobera. Del 1 al 3 de julio, los romeros, ataviados con sus trajes de gitana y de corto, disfrutarán de esta exaltación a la fraternidad y la solidaridad. Una fiesta que tiene la peculiaridad de que no se dedica a ningún santo, ya que sus orígenes se encuentran en el sentimiento de desarraigo que anidó en el corazón de los bartolinos, que se vieron obligados a emigrar en los años 60 y 70. Tras aquel momento, al regresar a la localidad, instituyeron su Romería de la Amistad.

Se trata, por tanto, de una de las citas más destacadas del calendario festivo del municipio, una festividad que viene repitiéndose desde hace cerca de cuarenta años. En concreto, su historia se remonta al año 1977, cuando un grupo de amigos, reunidos en un bar de la localidad, discutían sobre cómo las localidades vecinas tenían una romería, un tipo de celebración con el que no contaba San Bartolomé, a pesar de ser un pueblo tan apegado al mundo ecuestre y del folklore.

Una de las imágenes de antaño de esta fiesta.
Una de las imágenes de antaño de esta fiesta.

A raíz de esta conversación, un 23 de mayo de 1977, un grupo de bartolinos, reunidos por Anselmo Macías en el ‘Alto La Huerta’, inició esta romería realizando un choza con ramas de eucaliptos y palos, y guisando un borrego. De esta forma tan sencilla comenzaba una de las fiestas más importantes de San Bartolomé de la Torre y una de  las romerías más peculiares de la comarca.


La romería se inicia con un recorrido por las calles de la localidad, camino del Alto de la Lomera.
La romería se inicia con un recorrido por las calles de la localidad, camino del Alto de la Lobera.

Programación de la Romería de este 2016. Este año, y como es tradicional, la Romería de la Amistad se iniciará este viernes 1 de julio, a las 21.00 horas, cuando los romeros se congreguen para protagonizar su desfile por las calles del municipio en dirección al Alto de La Lobera. Un cortejo formado por hombres y mujeres a caballo, carros tradicionales y tractores, que recorren las calles de la localidad para iniciar los tres días de convivencia en un entorno de pinos y alcornoques único, en el que no faltan ni los cantes por sevillanas ni las mujeres ataviadas con espectaculares trajes de flamencas de los diseñadores locales, con proyección internacional, ‘Pepe Jiménez, El Ajolí’ y ‘Manuela Macías’. Todo ello crea un ambiente muy propicio para disfrutar de un fin de semana en el que los bartolinos hacen honor a sus valores humanos.

Un fin de semana en el que se viven muchos momentos de convivencia.
Un fin de semana en el que se viven muchos momentos de convivencia.

Una vez en el recinto de La Lomera, los vecinos realizan un nuevo paseo y comienzan la fiesta, dos noches de convivencia en las que la música y el baile se sumarán al constante compartir de momentos y manjares, recordando los lazos de unión entre los bartolinos.


El sábado se volverá a repetir el mismo ritual del viernes, mientras que, el domingo 3 de julio, los romeros pasarán el día completo en el recinto, pero esta vez sin desfile, usando cubos de agua para refrescarse y combatir el sofocante calor que se prevé estos días.

San Bartolomé de la Torre presenta el Plan Romero de cara a la romería de la Amistad.
San Bartolomé de la Torre presentó el Plan Romero de cara a la Romería de la Amistad.

Dispositivo de seguridad. El Ayuntamiento de San Bartolomé presentó hace unos días el Plan Romero de esta romería en el Salón de Plenos del municipio, donde el director provincial del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Francisco Huelva, calificó el plan como “un documento fundamental para minimizar los riesgos y daños a las personas y el medio ambiente” y como “un instrumento necesario para garantizar la vida de las personas”.

Gracias a este Plan Romero, que tiene como principal responsable al alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, se movilizan todos los servicios de seguridad del Estado, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, así como los servicios sanitarios, contra incendios y salvamento y el de los voluntarios de Protección Civil.

Los festejos se celebrarán del 1 al 3 de julio. 
Los festejos se celebran del 1 al 3 de julio.

El plan, que fue aprobado el pasado 13 de junio, está incluido en el plan de emergencias municipal de San Bartolomé de la Torre y fue objeto de un encuentro de coordinación en el que se dieron cita todas las partes implicadas en su desarrollo. Francisco Huelva agradeció el “esfuerzo” del alcalde del municipio, del Ayuntamiento y de la Agrupación de Voluntarios de San Bartolomé de la Torre, sobre la que destacó que desempeña su labor no sólo en la localidad, sino en toda la provincia.

Así que ya sólo resta que todos los vecinos de San Bartolomé de la Torre, y todos los visitantes de la provincia de Huelva que quieran acompañarles, disfruten de esta Romería de la Amistad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.