El serrano José Antonio Pavón, miembro del estudio de arquitectura ganador de un proyecto de más de cien millones de euros en Alemania

Eran los únicos españoles que se presentaron a esta convocatoria internacional a la que acudieron profesionales alemanes, suizos y austriacos. Al final, su propuesta ha resultado ser la elegida por haber sabido entender el espíritu local de la zona. Y es que la oficina de este onubense, natural de El Repilado (Jabugo), tiene una filosofía global, lo que le está permitiendo trabajar en diferentes países, como Polonia, EEUU o China.

Imagen de los miembros del estudio de arquitectura 'Barak'.
Imagen de los miembros del estudio de arquitectura ‘Bakpak’.

Mari Paz Díaz. El estudio de arquitectura ‘Bakpak’, situado en Sevilla, acaba de llamar la atención de los medios de media Europa, después de haber logrado ser el ganador de un proyecto para el rediseño y organización de un espacio de 60.000 metros cuadrados situado en el centro de la ciudad alemana de Germering, muy cerca de Múnich, un proyecto que supone más de 100 millones de euros de presupuesto. Un estudio conformado por cinco miembros, entre los que se encuentra José Antonio Pavón González, un onubense de 33 años, natural de El Repilado (Jabugo).

La noticia ha sorprendido a muchos, aunque no tanto a los que conocen a José Antonio, dado que cuenta con una amplia trayectoria que avala su profesionalidad. Una trayectoria que se inició en su localidad natal, en El Repilado, donde estudió EGB, para realizar luego hasta COU en Cortegana. Tras el instituto, el joven se marchó a Sevilla en el año 2001 para comenzar la carrera de Arquitectura en la Hispalense.

A pesar de ser joven, José Antonio Pavón cuenta con una amplia trayectoria.
A pesar de ser joven, José Antonio Pavón cuenta con una amplia trayectoria.

Sí, José Antonio Pavón comenzó la carrera de Arquitectura en Sevilla en el año 2001, unos estudios universitarios que finalizó en 2008. Ese mismo año ganó una beca de ‘La Caja de Arquitectos’ por su expediente académico para trabajar en ‘Embt’, una oficina de renombre en Barcelona, donde estuvo un año. No era extraño, puesto que, durante la carrera, en 2005, ya había conseguido otra beca, la Séneca, con la que estuvo otro año estudiando en El Politécnico de Valencia. En Barcelona, incluso, colaboró en varios proyectos en su oficina, donde le ofrecieron quedarse a trabajar, pero, según nos dice, “decidí volver a mi tierra para comenzar mi propio camino lo antes posible“.




José Antonio ha conseguido varias becas a lo largo de su carrera.
José Antonio ha conseguido varias becas a lo largo de su carrera.

Así que, de regreso a Sevilla, empezó a colaborar con dos compañeros de la carrera, con Myriam Riego y José María González, creando lo que se llamaría ‘Pipo Arquitectos’. Al principio, sus trabajos eran pequeños proyectos con los que tuvieron la oportunidad de comprobar lo complejo que es el mundo real. En esas se encontraba cuando en 2011 volvió a ganar una beca. Esta vez era una de las dos ayudas que otorgaba un Master en Arquitectura organizado por La Universidad Politécnica de Brandemburgo (Alemania). Se trataba del Máster Internacional ‘Architektur Studium Generale’ de la Universidad Técnica de Brandenburgo, un posgrado de dos años (2011-2012) que discurría por ocho países, desde Israel, Estonia, Polonia, y Alemania, pasando por Portugal, España o Austria. En total, José Antonio recorrió hasta 16 países, lo que le ofreció “una visión mucho más completa del mundo y nos ayudó a comprender lo fácil que es trabajar fuera de nuestras fronteras”, nos comenta. Es más, en estos dos años, conoció a José de la Peña, que acabaría convirtiéndose en otro socio de la oficina de arquitectura.

Imagen del proyecto ganador en Santi Petric, lo que supuso un antes y un después para este equipo.
Imagen del proyecto ganador en Santi Petric, lo que supuso un antes y un después para este equipo.

Con esa experiencia, al regresar a Sevilla, el joven onubense y sus compañeros de estudio se presentaron a un concurso internacional para ‘La Ordenación Arquitectónica de la Península de Sancti Petri en Chiclana de la Frontera’, donde consiguieron el primer premio. Era el primer certamen que ganaban, lo que supuso un antes y un después en sus carreras, porque se dieron cuenta de que todos juntos hacían un buen equipo. Fue así como nacía lo que hoy es ‘Bakpak’.




Miembros del estudio, participando en un encuentro del sector.
Miembros del estudio, participando en un encuentro del sector.

En concreto, ‘bakpak’ se fundó en 2013 como un equipo de arquitectos conformado por José de la Peña Gómez Millán, José María González Chamorro, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, Miryam Riego Gómez y el propio  José Antonio Pavón González, con el objetivo de “convertirnos en una oficina de referencia internacional en arquitectura”. No en vano, el nombre de ‘bakpak’ hace mención a ese espíritu universal y móvil de esta oficina con sede en Sevilla, pero que trabaja en un contexto globalizado con proyectos en diferentes países, sin olvidar las experiencias y conocimientos que este modo de trabajar aporta a sus arquitectos miembros. Tal y como nos explica Pavón, “bakpak es un equipo y es un método. Es una manera de abordar la arquitectura: una arquitectura desplegada. Este despliegue parte de la comprensión poliédrica de la arquitectura, que no es entendida como la resolución lineal y consecutiva de problemas, sino como un análisis global de todos los condicionantes”.

'Patio de la Alfarería', proyecto ganador del primer premio de un concurso en Polonia.
‘Patio de la Alfarería’, proyecto ganador del primer premio de un concurso en Polonia.

Una forma de entender la arquitectura que está teniendo mucho éxito, puesto que ya han tenido la oportunidad de trabajar en numerosos países, como China, Senegal, EEUU, Estonia, Polonia, Alemania, Ecuador, Suiza, Austria y, por supuesto, España. Eso sí, tienen claro que quieren continuar ampliando su ámbito geográfico. Entre otros reconocimientos, estos jóvenes también han conseguido el primer premio en un Concurso Internacional en Rzeszow (Polonia) para la construcción de un complejo de hotel, viviendas y usos comerciales junto a la histórica plaza de la Alfarería o, en China, donde quedaron primeros en el Concurso para el diseño de un edificio de uso mixto en Guiyang, que albergará un hotel, un centro comercial y oficinas. Propuestas a las que habría que sumar otras muchas menciones en diversas convocatorias.

El estudio de este jabugueño ha sido el responsable del edificio de 'Tiro Pichón' de Jabugo.
El estudio de este onubense ha sido el responsable de la remodelación del edificio de ‘Tiro Pichón’ de Jabugo.

Además, también han trabajado en la provincia de Huelva, siendo los responsables de la remodelación del edificio ‘Tiro de Pichón’, en el que se ubica actualmente la sede del Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico de Jabugo. Una remodelación que fue seleccionada como uno de los Grandes Proyectos del Año por la revista A+ (Arquitectura Plus), junto con varios de los mejores estudios de arquitectura de España.

Imagen de la maqueta del proyecto ganador en Alemania.
Imagen de la maqueta del proyecto ganador en Alemania.

Pero, sin duda, lo que les acaba de otorgar más fama a estos arquitectos es el haber ganado un concurso internacional destinado a la creación de un Máster Plan para la reordenación de todo el centro neurálgico de la ciudad de Germering (Alemania), que abarca un área de unos 60.000 metros cuadrados. Un proyecto cuyo presupuesto global, de todos los edificios, supone una inversión de más de 100 millones de euros.

Plano del lugar de intervención del proyecto.
Plano del lugar de intervención del proyecto.

El proyecto diseñado incluye la construcción de 25.000 metros cuadrados de viviendas, 11.000 de uso comercial, 5.000 hotelero, 3.000 para un intercambiador de transportes, 700 plazas de parking subterráneo y 11.000 metros cuadrados de plazas públicas y jardines. Al ser una ciudad dormitorio, el punto más importante es la estación de tren, que comunica Germering con Múnich. Alrededor de esa estación es donde se articula su diseño, que está lleno de plazas y espacios abiertos.

Según explica el onubense, “la dificultad de este trabajo estriba en la necesidad de integrar edificios existentes de importancia, como el palacio de congresos o la estación central, con los nuevos conjuntos edificatorios. Por ahora, nosotros redactaremos el plan urbanístico que ordena toda el área. Y lo más seguro es que, tras la redacción, tengamos la posibilidad de construir alguno de los edificios planeados”.

Propuesta de la Plaza del Teatro.
Propuesta de la Plaza del Teatro.

Una iniciativa que José Antonio considera que ha sido la elegida debido a que “el proyecto ha sabido leer las posibilidades ocultas del lugar y asociarnos a una oficina local alemana para poder contrastar nuestra propuesta con su cultura y no hacer arquitecturas ajenas al lugar. Siendo así, nuestro boceto propone redescubrir la ciudad de Germering a través de sus plazas, incorporando dos nuevas plazas capaces de conectar las otras tres plazas existentes. En definitiva, la clave está en potenciar el espacio público por encima del privado. Dar prioridad al peatón por encima del vehículo”.

Fueron los únicos españoles que se presentaron a este concurso de carácter internacional.
Fueron los únicos españoles que se presentaron a este concurso de carácter internacional.

Tras este reconocimiento a su trabajo, este arquitecto serrano afirma que “es muy emocionante ganar un concurso de esta relevancia en un país extranjero. Más aún si tenemos en cuenta que a esta convocatoria se presentaron arquitectos alemanes, suizos y austriacos. Éramos los únicos arquitectos españoles, de ahí que estemos muy satisfechos de poder tener la oportunidad de trabajar en un proyecto de esta escala, aunque, claro está, también sentimos una gran responsabilidad”.

Este arquitecto serrano ha sido el encargado de coordinar la primera fase del proyecto ganador en Alemania.
Este arquitecto serrano ha sido el encargado de coordinar la primera fase del proyecto ganador en Alemania.

El papel jugado por José Antonio Pavón en este proyecto ha sido fundamental, puesto que en esta oficina, al ser de cinco socios, cada uno dirige uno o varios proyectos y, en este caso, al onubense le tocó dirigir el concurso y las conversaciones con la oficina alemana en la primera fase. “A partir de ahora, mi papel dependerá del resto de trabajos que haya en la oficina. Los proyectos pasan de un socio a otro, según el trabajo que tenga cada uno en cada fase del proyecto. Nunca son el proyecto de nadie, sino el proyecto de todos”, nos comenta.

También están desarrollando proyectos en otros países como China.
También están desarrollando propuestas en otros países como China.

Y es que, junto a este gran proyecto, ‘bakpak’ está trabajando en varias iniciativas diferentes, como proyectos de viviendas colectiva, sin olvidar su participación en concursos en Alemania y China. Por ejemplo, en la actualidad, están participando en otro gran diseño en la ciudad de Rzeszow (Polonia), situado cerca de Cracovia, realizando el proyecto ganador de otro concurso internacional en el que también quedaron en primer lugar, como hemos apuntado. En concreto, se trata de un edificio multifuncional con una superficie de  25.000 m2. El programa de usos es un hotel de 4 estrellas de 150 habitaciones, viviendas de lujo, zonas comerciales, áreas culturales, aparcamientos y los espacios públicos colindantes. Un proyecto de unos 20 millones de euros de presupuesto, cuyas obras comenzarán previsiblemente a finales de este año.

Este arquitecto onubense nació en El Repilado, donde viene cada vez que puede.
Este arquitecto onubense nació en El Repilado, donde viene cada vez que puede.

Como podemos comprobar, el espectro de este joven de Huelva es bastante amplio, a pesar de lo cual, asegura que “voy a mi pueblo cada vez que puedo, como mínimo una vez al mes. Siempre he valorado mucho la sierra de Huelva y Andalucía. Uno se da cuenta del valor de las cosas cuando las ve con perspectiva. Y tengo la suerte de haber encontrado unos socios que comparten este amor por nuestra tierra y nuestras gentes. Sabemos que para una oficina de arquitectura con proyección internacional hay otros lugares más adecuados, como Madrid o Barcelona, pero defendemos poder trabajar desde Sevilla y exportar nuestra arquitectura a todo el mundo“.

En Huelva se ha organizado una visita a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Considera que Huelva es un lugar increíble.

Con esta filosofía, no es extraño que sus últimas palabras en esta entrevista las dirija a los onubenses, a los que les comenta que “Huelva es una provincia increíble… Una tierra llena de gente con talento. Sus playas, su sierra, su gastronomía, su paisanaje la hacen única. Estoy muy orgulloso de haber nacido en esta provincia fronteriza y haber vivido mis años de infancia en El Repilado. Animo a todos los onubenses a defender nuestros valores y demostrar nuestro talento allá donde vayamos“. A José Antonio, enhorabuena y suerte.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.