Paco Huelva presenta su último libro, ‘La búsqueda de la identidad’

La obra recoge diferente coloquios y tertulias con actores, escritores y pintores en los que se recoge la singularidad de cada una de estas personas.

Paco Huelva presenta su nuevo libro.
Paco Huelva presenta su nuevo libro.

RedacciónLa búsqueda de la identidad es un libro que contiene conversaciones llevadas a cabo por su autor, Paco Huelva, con creadores de diversos ámbitos de la cultura. No son entrevistas, no, son coloquios o tertulias si quieren, que intentan la búsqueda de la identidad del otro, el saber qué cosa son para reconocerse a sí mismo.

El autor entiende que la palabra, el intercambio verbal, es el mejor medio de aproximarse a la otredad, a lo que supone esa infinitud que es el ser humano en su mismidad, más allá de reglas, convenciones, arquetipos e incluso estereotipadas definiciones que intentan agruparnos.

Somos seres únicos e irrepetibles, y eso es lo que intenta captar Paco Huelva en La búsqueda de la identidad: la esencia, la singularidad de cada una de las personas con las que habla. Algo a lo que no está dispuesto a renunciar y así lo demuestra en sus colaboraciones actuales en diversos periódicos y revistas digitales o en papel, en los que de manera asidua escribe.


En este libro están recogidas las conversaciones mantenidas con el actor y dramaturgo Juan Luis Galiardo, el imaginero Elías Rodríguez Picón, los pintores Néstor Goyanes, José Guevara Sández, Rafael Oliva, Juan Manuel Seisdedos y Víctor Pulido, y los escritores y poetas Alfredo Bryce Echenique, Luis Muñoz, Odón Betanzos Palacios, Marcos Gualda, Manuel Garrido Palacios, Hipólito González Navarro y Manuel Moya.

Un libro que si algo tiene de interesante, aparte de la singular vida y obras de los anteriormente citados, es el triunfo de la palabra como nexo de unión entre los seres humanos, que es lo mismo que decir entre los pueblos: reconocernos en la otredad para comprendernos y entendernos.


Sobre Paco Huelva se ha dicho:

Francisco José Martínez López: “Este libro, en suma, es un canto a la creatividad, a la magia de la buena conversación, al deseo de conocer personajes con gran interés artístico y humano y también nos deja entrever la reafirmación de un gran Escritor, con Mayúscula, como es Paco Huelva”.

Vicente Quiroga: En Huelva siempre estuvimos en La búsqueda de la identidad. Muchas veces perdida, derogada, deteriorada, extraviada irremisiblemente. Vestigios, raíces, muestras inequívocas de un pasado extraordinario y revelador de la legitimidad de otros tiempos, grandes o pequeños, pero todos válidos. Una especie de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, en la recuperación y conservación de lo que la inepcia, la indolencia, la ignorancia y las ambiciones bastardas estuvieron a punto de perder. Muchas se malograron definitivamente. No es el caso de Paco Huelva.

Ígor R. Iglesias: Francisco Huelva Cala se busca a sí mismo, “como escritor y como individuo”, creando otros mundos literarios.

José Juan Díaz Trillo: La lucha por la vida al estilo barojiano, incorporando incluso el desaliño a veces de la narración o la cita clásica a la manera de Borges. Dos extremos, dos referencias, que alejan a Huelva del encasillamiento y de los corsés de la imitación. Su voz tiene que ser, y que contar, con un sentido abierto de la vida; de ahí que sea su propia biografía y mundo convulso, el eje de la inspiración y el fundamento de sus historias”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.