La diseñadora y joyera onubense Elisabet Moreno capta la atención de expertos internacionales

Ha sido la única española seleccionada por el certamen de jóvenes talentos que organiza la Feria Tendence en Frankfurt. Su espíritu inquieto le ha llevado a conocer países como Japón, Ecuador, Finlandia o Polonia, experiencias que han marcado su peculiar estilo. Actualmente su trabajo se centra en la laca japonesa, una de las artes decorativas más antiguas que se conocen.

Elisabet Moreno, artista onubense.
Elisabet Moreno, artista onubense.

Rosa Mora. El mundo de la joyería contemporánea y de autor es algo aún poco conocido para el gran público pero en el que onubenses ya empiezan a despuntar. Es el caso de la joven artista Elisabet Moreno, cuyos diseños han sido distinguidos y reconocidos a nivel internacional

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y tras completar un máster en Comercio Exterior, Elisabet decidió estudiar joyería artística en Barcelona. A pesar de que confiesa que siempre sintió una profunda inquietud por el mundo del arte, sus primeros pasos en este sector los comenzó a dar en el año 2007. Se encontraba entonces en Ecuador cursando una beca del Instituto Español de Comercio Exterior.

La onubense ha sido la única española seleccionada en el concurso de jóvenes talentos que organiza la feria Tendence y se celebrará en Frankfurt. En la imagen, cartel del evento.
La onubense ha sido la única española seleccionada en el concurso de jóvenes talentos que organiza la feria Tendence y se celebrará en Frankfurt. En la imagen, cartel del evento.

Convencida de que “viajar siempre abre la mente y amplía tus horizontes y oportunidades”, la artista reconoce que sus estancias en países como Finlandia, Polonia, Ecuador o Japón han sido determinantes e influido de manera decisiva en sus proyectos. Precisamente acaba de aterrizar en España tras un viaja al país nipón donde continúa especializándose en una de las artes decorativas más antiguas que se conocen, la laca japonesa.




Tal y como explica a Huelva Buenas Noticias, en los últimos años, su relación con empresas de diseño textil, como Teixidors, le ha proporcionado la oportunidad de entrar en contacto con el diseño de vanguardia en disciplinas tan diversas como la arquitectura, el mobiliario o la decoración. Del mismo modo, ha trabajado para marcas de joyería de alta gama como la barcelonesa Hàbit, donde ha aprendido nuevas formas de concepción de una joya.

Actualmente colabora como diseñadora para distribuidoras internacionales de joyería, como la firma polaca Deco Echo. También, imparte cursos monográficos acerca de las diferentes técnicas de laca japonesa y trabaja en las colecciones de su propia marca de joyería de autor, Emore. Tras residir durante unos años en Barcelona, la artista vive en la actualidad en Valencia, donde tiene su taller. 




Recientemente, Elisabet Moreno ha sido la única española seleccionada por el concurso de jóvenes talentos que organiza le feria Tendence, que se celebrará del 27 al 30 de agosto en Frankfurt. Como premio, la onubense tendrá -junto a otros galardonados de 12 países- un stand gratuito en esta feria, una de las más importantes del ámbito de bienes y consumo. En ella se presentan las novedades y las tendencias en decoración, hogar y regalos. Con motivo de este destacado reconocimiento Huelva Buenas Noticias ha conversado con la onubense.

El trabajo de la diseñadora se centra actualmente en la laca japonesa.
El trabajo de la diseñadora se centra actualmente en la laca japonesa.

– ¿Cuándo comenzó a interesarse por el mundo de la joyería artística?
– Siempre he tenido inquietudes artísticas y, de hecho, no es la única disciplina en la que me he formado, pero mi andadura oficial en este sector comenzó en el 2007 en Ecuador. Me encontraba residiendo allí con una beca del Instituto Español de Comercio Exterior y como quería ocupar mi tiempo libre después del trabajo, alguien me sugirió apuntarme a un curso y entonces supe exactamente a cuál.

– Es usted de Huelva, ¿Cuál sigue siendo su vinculación con la provincia?
– Huelva es mi ciudad y prácticamente toda mi familia vive allí, así que voy siempre que me es posible.

Uno de los diseños realizados a partir de la disciplina de la laca japonesa.
Uno de los diseños realizados a partir de la disciplina de la laca japonesa.

– ¿Qué le ha llevado a vivir en países como Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Ecuador o Polonia?
– Soy una persona muy inquieta. Me encanta conocer sitios y gente nueva, así que cuando acabé la carrera estuve unos años trabajando en diferentes países gracias a las becas de formación de la Unión Europea y de otras entidades. En la actualidad, acabo de regresar de Japón, donde he estado trabajando con uno de los grandes maestros de la laca japonesa, disciplina que me interesa especialmente y que utilizo a menudo en mis diseños.

– ¿Qué influencia han tenido esas experiencias en sus trabajos?
– Viajar siempre abre la mente y amplía tus horizontes y oportunidades. No creo que hubiera sido posible hacer lo que hago hoy sin toda mi trayectoria anterior.

Trabajo incluido en el proyecto 'Depths of the Ocean'
Trabajo incluido en el proyecto ‘Depths of the Ocean’

– ¿En qué se inspira a la hora de crear sus joyas? ¿Qué busca transmitir?
– Estoy siempre en continua búsqueda de inspiración e ideas. En mi bolso nunca falta una libreta y un lápiz donde tomo nota de cosas tan diversas como combinación de colores, formas, texturas… Hay veces que de repente, después de unos días pensando una idea, se me ocurren unos bocetos o un nuevo proyecto, que en muchas ocasiones me sirven de punto de partida para futuros trabajos. Creo que en mi joyería hay dos conceptos a priori contrapuestos, que casi siempre están presentes: las formas geométricas de cortes limpios y las de inspiración natural y, por tanto, más orgánicas.

El objetivo de la onubense es crear diseños únicos para gente única.
El objetivo de la onubense es crear diseños únicos para gente única.

– ¿Qué características cree que pueden definir su trabajo?
– Mi objetivo es crear diseños únicos para gente única. Por lo tanto, mi trabajo se define por la búsqueda constante de un estilo diferenciador, con piezas exclusivas y garantizando la excelencia en los acabados.

– ¿En qué proyectos se encuentra trabajando?
– En los últimos años he participado en diferentes exposiciones y ferias y en los próximos meses tengo varios eventos. En agosto estaré en ‘Tendence’ en Frankfurt, en octubre en ‘Espaijoia’ en Barcelona y en noviembre en Gallery Eventuell en Budapest con motivo de “Night of Jewellery Art”.

En el mes de noviembre la onubense estará en la 'Gallery Eventuell' en Budapest con motivo de “Night of Jewellery Art”.
En el mes de noviembre la onubense estará en la ‘Gallery Eventuell’ en Budapest con motivo de “Night of Jewellery Art”.

– Ha sido la única española seleccionada para participar en la feria Tendence en Frankfurt ¿Qué significa para usted?
– Para mí es un reconocimiento al esfuerzo realizado y de alguna manera quiero pensar, que también puede ser una señal de que voy por el camino correcto. El trabajo de taller a veces es muy solitario. Te encierras durante meses para dar forma a los bocetos y diseños y es cuando acaba todo este proceso y ese trabajo se hace público cuando compruebas si tu idea ha sido realmente buena o no, al ver la respuesta del público.

– Háblanos del proyecto que presentará en Frankfurt y que lleva por título ‘Depths of the Ocean’.
– Es un proyecto inspirado en las profundidades del océano, en sus diferentes ecosistemas y en los seres vivos que en ellos habitan. Es de alguna manera un homenaje a la naturaleza y a la belleza de las profundidades marinas y, por otro, una forma de despertar conciencia sobre la importancia de su conservación.

Una de las piezas de su proyecto inspirado en las profundidades del océano.
Una de las piezas de su proyecto inspirado en las profundidades del océano.

– Y en octubre del pasado año con ese mismo proyecto ganó el premio José Arquero durante la feria Espaijoia en Barcelona, ¿se lo esperaba?
– Nunca esperas que te den un premio, pero cuando ocurre es una satisfacción que compensa las horas empleadas y el esfuerzo realizado.

– ¿En qué proyectos se encuentra trabajando en estos momentos?
– Como comentaba, acabo de llegar de Japón, donde he podido profundizar en las técnicas de laca japonesa que vengo implementando desde hace un tiempo en mis joyas, así que estoy ya trabajando en un nuevo proyecto basado en este ancestral y exquisito arte.

Acaba de regresar de Japón, donde ha estado trabajando con uno de los grandes maestros de la laca japonesa.
Acaba de regresar de Japón, donde ha estado trabajando con uno de los grandes maestros de la laca japonesa.

– Es una de las artes decorativas más antiguas que se conocen pero, ¿Qué tiene de singular la técnica de la laca japonesa?
– La laca japonesa es la resina del árbol Urushi y es un tipo de barniz natural. Es un material muy versátil, que permite una gran variedad de acabados: decoración con pan de oro, con nácar, cáscara de huevo, polvo de oro y plata y, por supuesto, colores planos o la combinación de estos, creando texturas y patrones. En resumen, no se trata del cubrir el objeto como si de una pintura se tratase, como se haría con otros barnices, si no que a base de superponer capas de laca, primero dotas a la pieza de protección -la hace más resistente y la impermeabiliza- para posteriormente decorarla. Terminar una pieza supone entre dos meses y un año para completar todas las fases de preparación.

– ¿Cuáles son sus aspiraciones?
– El mundo de la joyería contemporánea y de autor es algo aún casi desconocido para el gran público. En un futuro próximo me gustaría participar en más propuestas que impliquen la difusión de esta disciplina.

– Muchas gracias. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.