El Museo de Riotinto abre una exposición permanente sobre la Imprenta Chaparro, la memoria gráfica de la Cuenca Minera

La visita a este espacio expositivo permitirá conocer al visitante desde la maquinaria empleada, pasando por la producción documental de la tipografía en cuestión.

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

Redacción. El día 28/6/2016 a las 19:30 se inaugurará en la sala nº 16 del Museo Minero de Riotinto la Exposición permanente Imprenta Chaparro, Memoria Gráfica de la Cuenca Minera de Riotinto. Este espacio expositivo trata de la imprenta que con diversas denominaciones comerciales (La Moderna a Imprenta G. Chaparro) desarrolló su trabajo en la Cuenca Minera de Riotinto durante el siglo XX.

La visita a este espacio expositivo permitirá conocer al visitante desde la maquinaria empleada, pasando por la producción documental de la tipografía en cuestión, hasta su historia centenaria. La importancia patrimonial de la Imprenta Chaparro fue reconocida con la Declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, Decreto 236/2005 de 25 de Octubre y la posterior inclusión dentro del ámbito de la Zona Patrimonial, Cuenca Minera de Riotinto-Nerva, estando inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, Decreto 504/2012 de 16 de octubre.

En 2013 Gregorio Chaparro Olivera, propietario y depositario de este bien decidió su donación a Fundación Río Tinto. Una vez obtenidos los permisos oportunos de la Delegación Provincial de Cultura de Huelva, se procedió a su traslado, inventario y catalogación. Pasando los bienes muebles a integrar la colección del Museo Minero de Riotinto y la documentación generada por la imprenta a estar custodiada, ordenada y puesta a disposición de los investigadores en el Archivo Histórico Minero.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.