El Centro ‘Harina de Otro Costal’ conmemora el IV Centenario de Cervantes con una lectura dramatizada

Una actividad que corre a cargo del Grupo de Lecturas Dramatizadas 'El Nombre es lo de Menos', que presenta el montaje 'Hablemos de Cervantes' de José María Rodríguez. El acto, que se celebra este martes 28 de junio a partir de las 22.00 horas, es de entrada libre.

Una conocida imagen de Miguel de Cervantes.
Una conocida imagen de Miguel de Cervantes.

HBN. El Centro Harina de Otro Costal de Trigueros ha querido sumarse a la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, que se celebra este año 2016, con una lectura dramatizada de su obra, que corre a cargo del Grupo de Lecturas Dramatizadas ‘El Nombre es lo de Menos’, que presenta el montaje ‘Hablemos de Cervantes’ de José María Rodríguez. Una actividad, cuya entrada es gratuita, que se celebra este martes 28 de junio a partir de las 22.00 horas.

Una lectura dramatizada en la que se conjugarán datos de la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra con fragmentos de tres de sus obras: El coloquio de los perros, El viejo celoso y El Quijote. 

En el acto intervienen Cristóbal Ponce de León, Emilia Bejarano, Rocío González, Encarna Maldonado, José Mª Rodríguez, Juan José Oña, Juani Fernández, Laura Cuesta, Leonor Ojeda y Azulina Gobernado, contando con el cante de Carmen Walls y la dirección del propio José María Rodríguez. En concreto, el grupo de lecturas dramatizadas ‘El nombre es lo de menos’ está formado por aficionados al teatro que quieren acercar este género y a sus autores a un mayor número de ciudadanos, con el propósito de fomentar el interés por esta manifestación de la cultura. Por ello, desde que comenzaron su actividad, realizan lecturas en los centros educativos de la provincia.




Imagen de los participantes en la lectura dramatizada.
Imagen de los participantes en la lectura dramatizada.

IV Centenario de la Muerte de Cervantes. En 2016 se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Para celebrar este acontecimiento singular numerosas instituciones públicas y privadas están elaborando un completo y plural programa de actividades en España y en todo el mundo: exposiciones, conciertos, producciones teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, proyectos de investigación, rutas turísticas, proyectos digitales y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura de nuestro escritor más universal.

Cartel del acto.
Cartel del acto.

El IV Centenario pretende hacer la vida, la obra y la época de Cervantes más accesibles al público, especialmente a aquel que se encuentra menos familiarizado con ellas. El Quijote es universalmente conocido, no en igual medida su autor. Se pretende así profundizar en la figura de Cervantes y ubicarlo en su particular contexto cultural, la transición del Renacimiento al Barroco y el nacimiento de la literatura moderna, analizando su relación con otros escritores contemporáneos, como Shakespeare –cuyo cuarto centenario se celebra también en 2016-, e histórico, presidido por el conflicto de civilizaciones que se escenifica en el Mediterráneo y el descubrimiento del Nuevo Mundo. En suma, un Cervantes traspasado por los acontecimientos de su época, un tiempo de profundos cambios históricos y culturales en Europa y en el mundo. Asimismo, el Centenario servirá para mejorar nuestro conocimiento y avanzar en la divulgación y universalización de la inagotable obra cervantina.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.