El Corte Inglés

Cristina Fuentes, una joven psicóloga a la que Huelva le dio la oportunidad de descubrir el mundo de la moda

Acaba de terminar la carrera de Psicología en la Universidad de Huelva, ciudad en la que nunca pensó que encontraría las posibilidades para descubrir un sector que veía inaccesible. Ahora, después de año y medio como modelo, sueña con marcharse a Madrid para encontrar una oportunidad en la que compaginar sus dos pasiones.

Cristina lleva un año y medio en el mundo de la moda, pero ya ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes campañas.
Cristina lleva un año y medio en el mundo de la moda, pero ya ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes campañas.

M. P. D. Cristina Fuentes Méndez se inició como modelo hace poco más de año y medio, pero en este tiempo ha tenido la suerte de trabajar con diversos diseñadores y de participar en diferentes proyectos. Sus inicios en el mundo de la moda los realizó a través de un curso de Modelos y Azafatas en la agencia ‘Alas Models’, a partir del cual comenzó a ser imagen de algunas marcas, siendo consciente de que no era fácil ponerse delante de una cámara, pero sintiéndose cada vez más cómoda a medida que tenía la oportunidad de formar parte de nuevas campañas.

Tras su primer trabajo le salieron varios proyectos llamativos.
Tras su primer trabajo le salieron varios proyectos llamativos.

Su primer trabajo fue para la editorial de Melbourne Summer Collection (Ayby Craft) de la diseñadora Yasuri Mayari, una oportunidad que le abrió muchas puertas, realizando a partir de entonces un proyecto sobre la elegancia en Huelva con Miguel Ángel Velasco, así como una editorial con Unmei de asesoría global de imagen y con la marca Lenaná.

Desfilando en Simof.
Desfilando en Simof.

En cuanto a desfiles de moda se refiere, Fuentes también ha tenido la oportunidad de realizar varios de ellos, como sucedió en la Feria de Novios y Novias en Hacienda Montija, “donde tuve el verdadero placer de cerrar el desfile con un vestido espectacular de Vicky Martín Berrocal“, según nos cuenta, así como en ‘La noche en Blanco’ de Huelva para enseñar las nuevas colecciones de las tiendas del centro o un Showroom en la inauguración de la nueva tienda de Lenaná, entre otros.




Cristina, desfilando por el centro de Sevilla.
Cristina, desfilando por el centro de Sevilla.

Aunque, sin duda, uno de los momentos que nunca olvidará fue su participación en una editorial con la diseñadora Rima Poceviciene en la colección ‘La Vida es Bella’ de trajes de flamenca con la que pudo desfilar en Simof. Un momento muy especial al que se ha unido hace poco más de un mes el desfile que pudo realizar en el centro de Sevilla con un traje de novia de la firma Atelier Rima.

Una actividad en el mundo de la moda que ha compaginado con sus estudios de Psicología, carrera que acaba de finalizar en la Universidad de Huelva, tal y como nos cuenta en esta entrevista.




Cristina ha estudiado Psicología en la Universidad de Huelva.
Cristina ha estudiado Psicología en la Universidad de Huelva.

-Cristina eres extremeña. ¿Cuál es tu relación con Huelva?
-Llegué a esta ciudad con 17 años para llevar a cabo mis estudios de Psicología. Toda mi vida había veraneado en la provincia, pero jamás pensé que acabaría siendo parte de mi vida. Así que he tenido la suerte de pasar aquí todos mis años de carrera.

Siempre le había gustado la moda, pero lo veía como un mundo inaccesible. / Foto: Ydray.
Siempre le había gustado la moda, pero lo veía como un mundo inaccesible. / Foto: Ydray.

-¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la moda?
-Siempre me ha gustado la moda, pero nunca pensé en dedicarme a esto, porque lo veía a través de las revistas, tiendas de moda y diseñadores destacados, por lo que pensaba que era inaccesible al ser un mundo complicado y que requiere características bastante específicas. Pero, un día, por casualidad, me encontré con Eva Álvarez y me propuso formar parte de su agencia Alas Models. Fue un momento de muchas dudas, pero pensé que por qué no aprovechar una nueva experiencia. Nunca sabemos dónde podemos llegar, así que me arriesgué y aquí estamos un año y medio después.

Ha desfilado en diversos momentos en Huelva, pero también en Sevilla y Vilamoura.
Ha desfilado en diversos momentos en Huelva, pero también en Sevilla y Vilamoura.

-¿Cuáles son los desfiles en los que has podido trabajar hasta ahora?
-Lo he hecho en diversas pasarelas de Huelva, como en Las Cocheras del Puerto, en la Casa Colón en ‘La Noche en Blanco’ o en La Hacienda Montija. Fuera de la provincia, lo he hecho en Vilamoura, de la mano de la diseñadora Daniela Sà, sin olvidar mis últimos desfiles en Sevilla con la firma Atelier Rima, con la colección flamenca ‘La Vida es Bella’ en SIMOF y con ‘Como Perlas’ en SIQ Sevilla Handcraft & Fashion, con la colección de novias.

-¿Cuáles son los proyectos más destacados en los que has participado?
-Esta pregunta me ha hecho reflexionar y llegar a la conclusión de que los actos en los que he participado no solo son algunos de los proyectos más destacados, sino que son trabajos que me han enseñado y me han dado la oportunidad de conocer a grandes personas. Con un trato tan exquisito que es complicado que un trabajo salga mal. La verdad es que estoy muy agradecida por las oportunidades que he tenido hasta ahora, como con mi primer trabajo, realizado con Yasuri Mayari, diseñadora de la firma Aiby Craft, o formar parte de la marca ‘Lenaná’, con los grandes artistas José Calso y Jesús Lepe. A nivel de pasarela, sin ninguna duda, fue increíble poder desfilar en Simof. Fue una gran experiencia.

Ha compaginado la moda con sus estudios de Psicología.
Ha compaginado la moda con sus estudios de Psicología.

-¿Qué estás haciendo en la actualidad?
-Actualmente he terminado mis estudios de Psicología y ahora estoy a la espera de poder seguir formándome para llegar a ser una profesional. Por otro lado, estoy estudiando inglés, ya que es fundamental y llevo a cabo una serie de voluntariados en distintas asociaciones. Relacionado con el mundo de la moda, tenemos varios proyectos entre manos y, por supuesto, siempre seguiré al pie del cañón, por lo que pueda aparecer a la vuelta de la esquina.

-Por tanto, siempre has compaginado la moda con los estudios…
-Sí. Mis padres siempre me han recordado que mi sitio en Huelva era para estudiar y que podía compaginar lo que quisiera siempre y cuando cumpliera mis objetivos. Es muy importante tener gente cerca que te acompañe y ayude a conseguir todo lo que te propones, ya que no es fácil.

Le gustaría trasladarse a Madrid para buscar oportunidades en sus dos ámbitos.
Le gustaría trasladarse a Madrid para buscar oportunidades en sus dos ámbitos.

-¿Tienes alguna idea para el futuro?
-Me gustaría trasladarme a Madrid, donde creo que aumentarán las probabilidades, tanto en el mundo de la moda como de la Psicología. Y ¡quién sabe! Quizás es una buena idea unir mis dos profesiones, ya que la Psicología es fundamental en este mundo, a nivel preventivo, así que puede ser una buena idea.

-¿Tienes algún sueño?
-Mi sueño es dedicarme a mi carrera y, por supuesto, me encantaría compaginar los dos mundos que me interesan y llegar a realizar trabajos relevantes en España o fuera de ella.

Siempre ha contado con el apoyo de su familia y amigos.
Siempre ha contado con el apoyo de su familia y amigos.

-¿Qué opina tu familia y amigos?
-Todos me han apoyado y siempre están en los momentos importantes. Mi madre no suele perderse un desfile y la verdad es que son la base fundamental de mi vida.

-Pues, para terminar, ¿qué les dirías a los jóvenes onubenses?  -Lo único que puedo decir es que luchéis por vuestros sueños, sean cuales sean. Nada es imposible con esfuerzo y trabajo. Y si pensáis que por no llegar a la meta es tiempo perdido, recordad que el camino no es en vano, siempre nos enseña y nos hace humanos. Así que a trabajar hoy para tener éxito el día de mañana en cualquier ámbito de vuestras vidas.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.