El almonteño Pablo Canosales estrena en el Festival de Teatro de Palma del Río un novedoso montaje

El onubense forma parte del estreno nacional de la obra '¿Qué se esconde tras la puerta?', que tendrá lugar en el Teatro Coliseo de esta localidad cordobesa el próximo 7 de julio, siendo el más joven de los 27 dramaturgos españoles participantes.

El almonteño Pablo Canosales.
El almonteño Pablo Canosales.

M. P. D. El almonteño Pablo Canosales ha reunido la pluma de 27 autores dramáticos vivos y les ha propuesto un reto. Cada uno debía escribir una pieza corta de no más de cinco minutos para un máximo de cinco personajes y como punto de partida cada autor tendría la fotografía de una puerta. Este ambicioso proyecto de la joven compañía andaluza Sieteatro verá la luz el próximo 7 de julio siendo uno de los estrenos más importantes que programa la Feria de Palma del Río.

Según explica el joven onubense a HBN, “estamos muy satisfechos porque, aunque todo ha sido un poco precipitado, estamos trabajando mucho y estamos muy contentos con el resultado, porque está gustando mucho y está teniendo mucha repercusión”. Una propuesta que para Pablo, además, tiene el aliciente de que él es el más joven de los 27 autores de teatro contemporáneos vivos que participan en este novedoso montaje, “por lo que para mí es muy interesante, porque hay muchas voces diferentes”.

Es el más joven de todos los que participan.
Es el más joven de todos los que participan.

En este sexto montaje, la compañía fundada en 2008 ha reunido a autores de reconocida trayectoria como Itziar Pascual, Ernesto Caballero, Alberto Conejero o Juan Carlos Rubio junto a nuevas promesas de la dramaturgia andaluza como es el propio Canosales. En total, 27 piezas cortas que el joven actor y director de Huelva ha tenido que conjugar bajo un mismo estilo y un solo sello escénico para darle un denominador común más allá de la simbólica puerta que sirve como punto de partida a los 27 autores.




Una puesta en escena llena de textos misteriosos e intrigantes donde de forma casi fortuita ha prevalecido la comedia y el humor. “Cuando uno propone esta locura a los autores no se espera tener una respuesta tan apasionada. Hay ganas de crear y desde el más veterano hasta el más nuevo lo han hecho con mucha ilusión”  afirma Canosales de forma apasionada. El joven actor y director contagia su entusiasmo y esto da una energía al montaje de la que pocas compañías pueden presumir.

Título de la obra.
Título de la obra.

“Al primero que le propuse la idea fue a Ignacio García May y me animó a llevarla a cabo, me preguntó que dónde veía esto, no que dónde podía hacerlo, sino dónde quería hacerlo y de ahí vino la presentación del “medio-montaje” en el CDN, la edición del libro y la actual producción.” Pablo Canosales dibuja una enorme sonrisa cuando habla de su proyecto y es que ha conseguido de forma honesta lo que muchos productores han soñado mucha veces, tener a lo mejor de la dramaturgia española en un mismo montaje.




Para la compañía, estrenar en Palma del Río los llena de orgullo. “Para mí es muy ilusionante estrenar el espectáculo en la Feria, es un referente para mí desde hace muchos años, por las ediciones anteriores han pasado profesionales a los que admiro mucho. Al tiempo es una responsabilidad, porque la dirección de la feria ha confiado en una compañía compuesta por gente muy joven y porque comparto escenario con directores como Alfonso Zurro o Antonio Álamo o compañías como El Espejo Negro”  que también presentan sus espectáculos en Palma.

Participan grandes autores.
Participan grandes autores.

La compañía la componen once personas y el reparto de cinco actores está compuesto entre otros por actrices como Carmen Mayordomo que es un referente de la escena off madrileña o Camila Viyuela que demostró su calidad interpretativa en montajes como La Respiración de Sanzol. Tiene el respaldo de la productora de Pepe Viyuela que afirma que “vienen llamando fuerte a la puerta y hay que abrirles, hay que dejarles entrar.” Y cuenta también con el apoyo de Elena Carrascal y 8co80 que confirma el compromiso de esta productora y distribuidora andaluza con los nuevos talentos y jóvenes promesas de Andalucía.

Imagen de la presentación de la Feria.
Imagen de la presentación de la Feria.

La 33ª edición de la Palma, Feria de Teatro en el Sur es, como afirmó en la presentación de la consejera de Cultura Rosa Aguilar, “Una expresión de talento, compromiso y creatividad.” Y es que durante los cuatro días que dura la Feria en Palma del Río, del 5 al 8 de julio, la localidad cordobesa se convierte en el epicentro de las artes escénicas de Andalucía, donde las compañías muestran sus trabajos en diferentes géneros, circo, danza, teatro para niños… y en el que los profesionales encuentran un espacio para el diálogo, el desarrollo de futuros proyectos y un lugar para crear líneas de mercado. De esta forma, año tras año, Palma del Río y su Feria de Teatro se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo y la consolidación del tejido escénico de Andalucía.

Asegura que siempre se ha sentido apoyado en Almonte.
Asegura que siempre se ha sentido apoyado en Almonte.

Por su parte, Pablo, como almonteño, nos cuenta que “siempre he sido apoyado en mi pueblo, en Almonte, donde he tenido la oportunidad de presentar mis obras. Así que estoy muy satisfecho de este trabajo, para el que estamos ensayando mucho, por lo que esperamos que salga muy bien”. Así que, para terminar, el joven se despide esperando que “muy pronto, esta representación pueda venir al Gran Teatro de Huelva y a otros escenarios de la provincia onubense”. Así sea.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.