Un Curso de Verano de la Unia aborda la poesía como instrumento útil y necesario para ordenar el pensamiento

Participarán los poetas Luis García Montero, Fernando Valverde, Elvira Sastre y Adriana Moragues, entre otros. 

Adriana Moragues y Elvira Sastre.
Adriana Moragues y Elvira Sastre.

Redacción. En la primera semana de los Cursos de Verano, del 11 al 15 de julio, se celebrará el curso “Los poetas del siglo XXI. Joven poesía española en la era digital”, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, la Asociación Colegial de Escritores de España y la Asociación Andaluza de Escritores. Está dirigido por Remedios Sánchez García de la Universidad de Granada y Manuel Gahete Jurado, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España.

Para Manuel Gahete Jurado, en la actual coyuntura de heterogeneidad estética, los autores jóvenes, capaces de recoger el testigo de las generaciones anteriores con absoluta dignidad y eficacia lírica, resultan fundamentales como medio de hacer llegar la literatura a las nuevas generaciones, en gran modo ajenas a la lectura de poesía. “La literatura como medio de construcción de la identidad, para conocer y proyectar intereses y emociones que pueden ser un valioso medio de intercomunicación en una sociedad cada vez más individualista y extraña a las necesidades del otro”, dice el director.

Entre los objetivos del curso, el director destaca que las nuevas generaciones aprendan y comprendan que no solamente es necesario fomentar la tecnología, sino fundamentalmente darle una gran importancia al tema del intelecto y de las emociones. Es decir, a la inteligencia emocional.“Estamos en un momento social en el que hay una evidente crisis de valores y hay bastante desorientación, sobre todo, en la gente más joven y estamos convencidos de que la poesía es un instrumento útil y necesario para ordenar el pensamiento”.ç, explica.


Con respecto al profesorado, que se encargará del dictado, se encuentran Luis García Montero de la Universidad de Granada y Premio Nacional de la Crítica y Literatura; Fernando Valverde, Premio de la Crítica en Andalucía; Raquel Lanseros, profesora y poeta; Elvira Sastre, poeta; y Adriana Moragues, poeta y cantautora, que están haciendo un tipo de poesía polifónica que tiene una gran efectividad y comunicabilidad; José Sarria, poeta y secretario de la ACE-A y Francisco Morales Lomas de la Universidad de Málaga. Además, están comprometidas las asociaciones de escritores en Andalucía, “por lo tanto es una manera de reunir a toda la gente que se dedica a escribir en Andalucía”, agrega Gahete Jurado.

El curso es de interés para alumnos y profesores de Primaria y Secundaria que tienen que impartir la asignatura de poesía y literatura, en todos los niveles, pero también muy especialmente a los alumnos que están estudiando cualquier clase de Filología (Hispánica, Inglesa, Italiana, Moderna, etc.) “Por supuesto también está dirigido a todos los interesados, escritores andaluces y no andaluces, ya que el año pasado tuvimos gran afluencia de escritores de otras regiones, que están interesados en lo que se está haciendo actualmente en la poesía contemporánea y cuál es el futuro de la misma”.


Por último, Gahete Jurado menciona que lo más importante del curso es la intercomunicación, quizás mucho más que la enseñanza que se pueda transmitir a través del profesorado. “La capacidad de que haya una relación, un intercambio de ideas y sobre todo comprometer a la sociedad a través del discurso de que tenemos que tener una implicación social importante”, sostiene. En estos momentos el poeta tiene que ser corresponsable de lo que está ocurriendo en su entorno y ciertamente en esa dirección va la nueva poesía. “No es una poesía que se ocupe únicamente del mero arte estético, sino también de dar una respuesta a nuestra sociedad a través de la comunicación”, finaliza el director.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.