National Geografic grabará en Huelva un nuevo documental sobre la Atlántida producido por James Cameron

El director de películas tan exitosas como 'Titanic' o 'Avatar' está impulsando un nuevo trabajo audiovisual sobre esta mítica ciudad, que, según algunas teorías, podría encontrarse sumergida en aguas de Doñana. Un nuevo reportaje que vendría a completar con hipótesis más novedosas el que realizara en Huelva esta misma cadena en el año 2011 y que tuvo una enorme repercusión.

Una recreación de las tierras perdidas de la Atlántida. / Foto: lapizarradeyuri.com.
Una recreación de las tierras perdidas de la Atlántida. / Foto: lapizarradeyuri.com.

Mari Paz Díaz. La conocida cadena National Geografic realizó en el año 2011 un documental titulado En busca de la Atlántida, un trabajo de enorme difusión en el que se aseguraba que parte de la Atlántida podría corresponder al territorio del suroeste de España que, en la actualidad, ocupa Doñana, una zona que habría sido destruida por un tsunami. Una producción que contó con participación onubense, al tener la presencia del doctor en Historia por la Universidad de Huelva y arqueólogo subacuático Claudio Lozano, el doctor en Geología por la Universidad de Sevilla Juan Antonio Morales y dos buceadores del Parque de Bomberos de Huelva, como sucedió con Patricio Romero, que tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de las inmersiones exploratorias.

Mapa de la posible ubicación de la Atlántida.
Mapa de la posible ubicación de la Atlántida. / Foto: hoymiajadas.com.

Según los estudios de estos profesores, a los que se unieron referencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  se puede demostrar “la certeza de la presencia de asentamientos calcolíticos en la zona costera de Doñana y Chipiona hace unos 6.000 años y, además, se evidencia que estos asentamientos fueron destruidos por un tsunami. Nuestra conclusión no es que hayamos encontrado la Atlántida, sino que en esta zona podría haber ocurrido un hecho real que diera pie a montar todo un mito alrededor de unos acontecimientos veraces”.

Círculos descritos por Platón. / Foto: planetaciencia.es.
Círculos descritos por Platón. / Foto: planetaciencia.es.

En este primer trabajo documental, National Geografic intentaba dejar evidencias de que la Atlántida existió de verdad y que habría sucumbido súbitamente a causa de un fuerte tsunami, que habría arrasado sus costas en el 2.500 a. C. Es decir, el fenómeno natural se llevaría todo a su paso, por lo que la civilización fue engullida por el mar. Después, los supervivientes del tsunami se habrían instalado en zonas más interiores, como Sevilla y Badajoz.


Fotograma del documental de National Geografic. / Foto: periodimoymisterio.blogspot.com.
Imagen del documental de National Geografic. / Foto: periodimoymisterio.blogspot.com.

Sin embargo, el documental no ofrecía conclusiones, sino que dejaba la puerta abierta a la posible existencia real de la Atlántida o, al menos, de una civilización importante en esta zona, anterior a la legendaria civilización de Tartessos, pero con muchas conexiones con ella. Un trabajo que se basaba en la investigación del profesor Richard Freund, arqueólogo de la Universidad de Hartford (Connecticut), que afirmaba que en unas imágenes tomadas por satélite en 2003 de las marismas del Parque Nacional de Doñana se mostraban unos círculos concéntricos que podrían ser los restos de la Atlántida al coincidir con la descripción realizada por Platón sobre esta civilización en Timeo y Critias.

El conocido director de cine James Cameron.
El conocido director de cine James Cameron.

Nuevo documental de James Cameron. Ese final abierto es lo que puede haber provocado que James Cameron, el conocido director de películas como ‘Titanic’, ‘Avatar’, ‘Terminator’ o ‘Aliens’, haya anunciado su intención de ser el productor ejecutivo de un nuevo documental, también para National Geographic, sobre la búsqueda de la Atlántida, que tiene prevista una duración de dos horas.


Las playas onubenses, otro de los emplazamientos del documental.
Doñana está muy relacionada con la civilización tartésica y el mito de la Atlántida.

Al parecer, la puesta en marcha de este segundo documental se debe a la aparición de nuevos datos que podrían desvelar la realidad histórica y arqueológica de Atlántida, intentando poner en pie las nuevas teorías surgidas en los últimos años.

Según explica Nautical News Today, esta producción llevaría por título ‘Search for Atlantis’, lo que vendría a suponer el segundo documental realizado por esta conocida cadena sobre esta mítica civilización, completando así el documental Finding Atlantis -‘En busca de la Atlántida- del año 2011. Un primer documental realizado por National Geografic sobre la Atlántida que os mostramos a continuación:

Tal y como avanza esta publicación, firmada por A. Estrela, en principio, Cameron tiene previsto que el rodaje de la nueva producción se realice de nuevo en las costas de Doñana -abarcando zonas del litoral de Matalascañas hasta Chipiona, en Cádiz-, así como en otros emplazamientos de fuera de España, como  Sicilia, Malta, Creta y Cerdeña.

El Golfo de Cádiz, área dónde pudo estar situada la Atlántida.
El Golfo de Cádiz, área dónde pudo estar situada la Atlántida.

El mito de la Atlántida. Recordemos que Platón ubicaba la antigua ciudad de la Atlántida más allá de las Columnas de Hércules, situadas en el Estrecho de Gibraltar, siendo el límite del mundo conocido. Por ese motivo, los arqueólogos creen que la ciudad perdida podría encontrarse bajo las tierras pantanosas de Doñana.

La Atlántida ha generado numerosos mitos y leyendas.
La Atlántida ha generado numerosos mitos y leyendas. / Foto: oldcivilizations.wordpress.com.

La mítica isla fue, efectivamente, descrita en los diálogos de Timeo y Critias de Platón. Los textos del filósofo hablaban de una isla en el océano Atlántico, que era una auténtica potencia marítima que conquistó parte de Europa y el norte de África. La cantidad de datos ofrecidos y el hecho de que se diga que es una historia verdadera provocaron que con el Romanticismo, desde mediados del siglo XIX, se lanzaran múltiples teorías sobre la ubicación de la Atlántida, inspirando historias de todo tipo.

El historiador alemán Adolf Schulten.
El historiador alemán Adolf Schulten.

La relación de la Atlántida con la Península Ibérica no se remonta a este documental de National Geografic, porque ya en 1922 el arqueólogo alemán Adolf Schulten popularizó la idea de que Tartessos fue la Atlántida, una teoría tomada de los historiadores españoles Francisco Fernández y González -de finales del siglo XIX- y de su hijo, Juan Fernández Amador de los Ríos.

La Atlántida quedó sepultada bajo el mar tras un maremoto.
Cuentan que la Atlántida quedó sepultada bajo el mar tras un maremoto.

Más recientemente, en 2005, un equipo multidisciplinar de investigadores del CSIC y de la Universidad de Huelva, en el marco del denominado ‘Proyecto Hinojos’, volvieron a retomar este tema al estudiar sobre el terreno si las formas geométricas que se advierten en las imágenes de 1996 del Espacio Natural de Doñana -obtenidas desde el satélite indio IRS- corresponden a un yacimiento arqueológico de importancia tal como la Atlántida. Unos datos a los que ahora parece que se añadirán nuevas teorías sobre la mítica ciudad que tantos debates ha generado a lo largo de la historia. 



2 Responses to "National Geografic grabará en Huelva un nuevo documental sobre la Atlántida producido por James Cameron"

  1. Ana Vazquez Hoys   25 junio 2016 at 12:10 pm

    Y además usaban es esta zona dos tipos de signos de escritura en IV/III milenios.En el Museo de Huelva están los útiles y la documentación, así como mi libro Las golondrinas dd Tartessos.Unas pruebas materiales halladas en contexto arqueológico que NO SON elucubraciones.
    Sino la prueba material de esa ” civilización avanzada” que pudo dar origen a la leyenda, como los restos de Almería-Los Millares, sin paralelo…También lo he publicado numerosas veces.Un saludo y suerte…

    Responder
  2. José Orihuela Guerrero   25 junio 2016 at 2:12 pm

    Lo que resulta indiscutible es que Platón ubicó con precisión la capital de la talasocracia imperial “más allá de las columnas de Hércules” y además sostuvo que una parte del territorio atlante se hallaba en una región que en su época se denominaba “gadírica”. Luego parece evidente que el relato platónico apunta a que el centro del imperio de la Atlántida (no confundir Atlantis -la capital- con el imperio -la Atlántida-)se hallaba en el golfo de Cádiz. Estos y otros puntos los he novelado en mi trilogía literaria sobre la Atlántida “La Reina del Mar” y los pienso desarrollar bajo premisas propias de la metodología científica en un ensayo de próxima aparición cuyo título será “Atlántida: la Hipótesis Creto-Americana”.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.