El escritor José Orihuela Guerrero presenta ‘La Reina del Mar III’

La obra pertenece a una trilogía que lleva el mismo nombre. Las dos primeras fueron autoediciones mientras que esta última ha sido publicada por la Editorial Niebla. El tema que aborda es la Atlántida, un asunto estudiado y discutido por muchos en el que hay muchas conjeturas por resolver.

El escritor y profesor, José Orihuela.
El escritor y profesor, José Orihuela.

Esperanza Fidalgo. José Orihuela, lleva siete años investigando desde un punto de vista científico la temática de la Atlántida y como consecuencia está escribiendo un ensayo titulado La Atlántida: hipótesis Creto-Americana. Dicha hipótesis la va a contrastar viajando a diferentes partes del planeta buscando claros indicios y pruebas de lo acontecido en la antigua civilización minoica o cretense.

El primer libro de la trilogía se denomina La Reina del Mar I: Donde nace el sol. El segundo, La Reina del Mar II: Mediodía en Atlantis. Dichos libros se publicaron en los años 2012 y 2014 respectivamente. Y el tercer libro de la trilogía La Reina del Mar: Donde se pone el sol, se ha publicado en el año 2016.

Portada de 'La reina del mar III'.
Portada de ‘La reina del mar III’.

José, tomando como base el relato de Platón, tal y como se nos presenta en sus diálogos Timeo y Critias, se transporta al lector a un marco evasivo pero que a la vez le obliga a reflexionar introspectivamente para cuestionarse las bases elementales sobre las que se asienta la vida humana. El escenario de toda esta apasionante trama no es otro que el imperio de la Atlántida y sobre todo su capital, la fabulosa Atlantis.




En Donde se Pone el sol, último volumen de la trilogía, vemos como los protagonistas se disponen a afrontar la evacuación de la isla imperial antes de que se produzca el cataclismo geológico final. Todo ello en medio de una pugna terrible y mortal entre el ala fundamentalista de la sociedad y el sector progresista. Y tras el hundimiento de la Atlántida observaremos cómo un grupo de supervivientes iniciará una nueva etapa de la historia humana.

Un momento de la presentación del libro, en la biblioteca de la Diputación Provincial de Huelva.
Un momento de la presentación del libro, en la biblioteca de la Diputación Provincial de Huelva.

Como persona apasionada por el tema, me pregunto, ¿Existió realmente esa civilización? ¿Dónde están sus restos? ¿Y los supervivientes?… Tema realmente peliagudo pero que con la lectura del libro “La Reina del MarIII”, aunque como novela hay mucho de ficción, nos puede llevar a la comprensión de ciertos hechos…reales o irreales porque como bien dice José Orihuela todavía no se ha encontrado la isla sumergida de la Atlántida. Demasiadas incógnitas diría yo y quizás ese misterio nos lleva a leer más sobre el tema y en el caso de José a investigar profundamente algo que desde pequeño le cautivó.




El autor, junto a Rafa Pérez, gerente de Editorial Niebla.
El autor, junto a Rafa Pérez, gerente de Editorial Niebla.

José Orihuela Guerrero es Licenciado y Doctor en Filosofía, y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación e imparte clases de Estructura Social, Ciencias Políticas, Prehistoria, Historia del Pensamiento Filosófico, así como de Cine y Sociedad, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Premio “Oliva Sabuco” de Ensayo Filosófico en el año 2004 con “El Animal Inmortal”, su producción ensayística incluye la publicación en 2013 tanto del ensayo de filosofía crítica El Humanismo Tecnológicocomo del texto de antropología política Marco Antonio en Actium. En 2011 vio la luz su primera novela, El Proyecto Salvación, y en 2013 el libro de relatos cortos Los Papeles del Lector. En 2015, se publicaron la novela intimista A Tientas y el relato criptozoológico Plesiosaurio.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.