Macarena de la Torre: “Este disco suena a flamenco de siempre adaptado a los nuevos tiempos”

La cantaora almonteña presenta en la noche de este jueves 23 de junio en Las Cocheras del Puerto de la capital onubense su nuevo trabajo ‘Retales’. El espectáculo, que comenzará a las 21.00 horas, contará con la presencia de Argentina como artista invitada.

La cantaora almonteña Macarena de la Torre presenta su nuevo disco 'Retales'.
La cantaora almonteña Macarena de la Torre presenta su nuevo disco ‘Retales’.

Rosa Mora. Cuenta que con tan sólo tres años se subió por primera vez a un escenario y ya entonces sorprendió al público con su gracia. Este arte, nos confiesa Macarena de la Torre, lo heredó de su abuela materna, admiradora e imitadora de la Niña de los Peines.

Cinco años después de sacar al mercado su primer álbum, ‘El Secreto de su sonrisa’, la cantaora almonteña regresa con su segundo trabajo, ‘Retales’. “Un disco que huele más a flamenco que el anterior”, explica. Según la Real Academia Española, un ‘retal’ se corresponde, entre otras acepciones, con un pedazo sobrante de una tela. De igual forma, para este trabajo la artista ha ido recopilando historias y temas que, a modo de significativos retales, han dado vida al disco que presenta en la noche de este jueves 23 de junio en las Cocheras del Puerto de Huelva a las 21.00 horas.

La artista ofrecerá un espectáculo este jeuves 23 de junio en Las Cocheras del Puerto.
La artista ofrecerá un espectáculo este jueves 23 de junio en Las Cocheras del Puerto.

Formada en la Fundación Cristina Heeren, Macarena de la Torre ha compartido escenarios con grandes figuras del flamenco como El Pele, Estrella Morente, José Mercé, Arcángel, Manolo Sanlúcar, Miguel Ángel Cortés, Manuel Lombo José Antonio Rodríguez, entre muchos otros. De cara al concierto que ofrecerá en la capital onubense, Huelva Buenas Noticias ha conversado con la artista almonteña.


– ¿Por qué el nombre de ‘Retales?
– Pues tiene una doble lectura. Primero, es uno de los temas que se incluyen en el disco y, por otro lado, define muy bien lo que es éste trabajo para mí: trocitos de canciones que a lo largo de estos años he venido estudiando, seleccionando y preparándome, y con los que me identifico. ‘Retales’ porque este disco está lleno de trocitos de música que son importante para mí.

'Retales' es el segundo disco que la almonteña lanza al mercado.
‘Retales’ es el segundo disco que la almonteña lanza al mercado.

– Cinco años han pasado ya desde que lanzara al mercado su primer disco ‘El secreto de su sonrisa’…
– Un disco conlleva una inversión de tiempo, de energía, unos gastos, buscar temas… Pasan cinco años en los que he estado trabajando, moviéndome, seleccionando hasta que he dado con los temas que quería. He estado relajada hasta que ha llegado el momento oportuno.


– Y bien, háblenos de ‘Retales’.
– Se trata de un disco que huele mucho más a flamenco que el primero. No es un disco de flamenco tradicional puesto que no hay cante de flamenco por soleá, seguiriyas… Me gusta decir que es un disco de flamenco de vanguardia adaptado a los tiempos de ahora pero sin olvidar mis raíces flamencas… Hay cantes por alegrías, por fandangos, bulerías…

– ¿Has contado con alguna colaboración?
– No a modo de voz, pero sí en la música. Aparte de Juan Gómez Cruzado que ha sido el productor y mi mano derecha en todo el proyecto, a la guitarra están las figuras de José Antonio Rodríguez , Dani de Morón, Miguel Ángel Cortés y Fernando Iglesias ‘Mae’, guitarristas consagrados, tengo la suerte de contar con su amistad y han decidido colaborar conmigo.

De la Torre destaca por ser una artista muy versátil.
De la Torre destaca por ser una artista muy versátil.

– En cuanto a las canciones, ¿Podría destacar alguna?
– Pues la verdad es que no me puedo quedar con ninguna. Hay una muy especial que está incluida como Bonus Track -un regalo que a veces hacen los artistas en sus discos-. El tema se la llama ‘Abuelo’, está dedicada a mi padre y a mi suegro y en ella mi hijo recita una especie de poesía. Si te señalo esta canción es por el valor sentimental, pero todos los temas, desde mi punto de vista, son muy buenos.

– Le hemos visto interpretar canciones de muy diversos estilos, ¿Cómo le gusta definirse?
– Soy una persona versátil. Según el contexto y el marco en el que tenga que desarrollar el espectáculo en sí, lo mismo puedo ser cantaora que puedo ser cantante, pero siempre tiro más a cantaora que a cantante. Venimos de Huelva, venimos del fandango y todo tiene que oler a eso, a flamenco.

– Y además eres natural de Almonte, esas raíces están ahí…
– [Ríe]  Sí, no sé si será la tierra, El Rocío, el aire… pero la verdad es que hay mucha gente que canta y que canta muy bien. Partimos de que tenemos una tierra con mucho duende.

Macarena anima a los onubenses a asistir al concierto de presentación del disco.
Macarena anima a los onubenses a asistir al concierto de presentación del disco.

– ‘Retales’ ya está en el mercado, ¿Cómo está funcionando?
– La respuesta está superando nuestras expectativas. Cuando sacas adelante un proyecto, y más éste que lo haces sin pensar en gustar, tan sólo con la idea de hacer lo que has querido, conlleva un riesgo, a veces aciertas y a veces no. Pero, en este sentido, decirte que tengo bastantes amigos músicos -de los que me importa mucho su criterio- que me han felicitado. Por otro lado, se trata un disco que en los directos funciona muy bien, al ser muy alegre, muy fresco… creo que vamos a tener bastante trabajo con este disco.

– Y hablemos del espectáculo de esta noche en Las Cocheras del Puerto, ¿Cómo se presenta?
– Pues tengo muchas ganas. Básicamente presentaremos el disco e interpretaremos también algunas canciones más. Aparte tengo que destacar la colaboración de Argentina, que me acompañará en una noche tan especial. En el espectáculo haremos un homenaje a nuestra tierra, siempre cierro cantando por fandangos. Prometo no defraudar.

– Muchas gracias. 

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.