La magia musical de Nacho Mastretta y Marina Sorín llega a Huelva con ‘Desinstrumentados’

El concierto tendrá lugar el 2 de julio en el Centro de Arte Harina de Otro Costal de Trigueros tras la proyección del corto 'Desinstrumentados'.

Nacho Mastretta y Marina Sorín actúan en Trigueros.
Nacho Mastretta y Marina Sorín actúan en Trigueros.

Redacción. Huelva es la única provincia de España en la que aún no ha actuado el compositor y músico Nacho Mastretta a lo largo de su dilatada carrera profesional. Se quitará la espinita el próximo 2 de julio junto a la chelista Marina Sorín en un concierto al aire libre en el jardín del Centro de Arte Harina de Otro Costal (Trigueros) que tendrá lugar a las 22.00 de la mano de ‘Desinstrumentados‘, un proyecto documental sobre instrumentos insólitos en el que ambos artistas son protagonistas con otros intérpretes. Música instrumental en la que Mastretta hará viajar al público con el sonido de su clarinete, piano y armónica acompañando las melodías del chelo y el phonofiddle de la artista argentina Marina Sorín.

‘Desinstrumentados (La magia de los instrumentos insólitos)’ es un proyecto documental que profundiza en el sorprendente mundo de los instrumentos raros, menos conocidos, a través de artistas insólitos que, más allá de crear propuestas originales y divertidas, apuestan en nuestro país por la cultura en su sentido más amplio, defendiendo los caminos alternativos, la creatividad , los valores y la magia musical. El documental se está autofinanciando con la venta de camisetas desinstrumentadas y del disco con temas cedidos por los artistas que lo protagonizan.

Serruchos, sartenes, ladrillos y escobas se convierten, mágicamente, en instrumentos musicales. Hay utensilios de cocina como las cucharas que suenan bonito si se saben tocar. De hecho, en las épocas en las que la gente pasaba hambre así se hacía música, con lo que la gente tenía a mano.


La actuación será el 2 de julio.
La actuación será el 2 de julio.

También se puede hacer un instrumento musical de elementos reciclados, como un tetrabrik de leche. Y hay instrumentos antiguos, como el phonofiddle, que han sido recuperados para rescatar las emociones que produce su sonido.

De todo esto, de música, cultura (rural y urbana), folclore, patrimonio musical y cultural de los pueblos, de abrir la mente, de imaginar, de creer que es posible, de alternativas, habla ‘Desinstrumentados’.


El proyecto documental está impulsado y dirigido por la periodista Silvia Melero Abascal. La idea nació tras conocer el Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos de Burgos. ‘Desinstrumentados’ se presenta con un primer corto que se puede ver en Youtube y en Vimeo, mientras se siguen rodando las historias insólitas de estos instrumentos para completar el largo.

Junto al proyecto, se está desarrollando la #GiraDesinstrumentados con diversos eventos en los que se proyecta el corto acompañado de un concierto o taller de alguno de los artistas que protagonizan el documental.

Y en esta ocasión serán los artistas Nacho Mastretta y Marina Sorín quienes llenen de magia musical insólita el Centro de Arte Harina de Otro Costal de Trigueros el próximo sábado 2 de julio a las 22.00 horas. Una ocasión única para disfrutar del arte y talento de este dúo de músicos. Un concierto para que la magia musical insólita inunde los corazones.

Marina Sorín y Nacho Mastretta han grabado un bellísimo tema musical para la ocasión que ya está en Youtube y se difundirá estos días:

Nacho Mastretta. Nació en Barcelona, se crió en Cantabria y vive en Madrid. Es uno de los grandes clarinetistas y compositores de nuestro país. Clarinete en mano, se ha rodeado de músicos para emocionar (y hacer bailar) al público con la música instrumental de su orquesta (Mastretta). Con su banda ha grabado los discos ¡Vivan los músicos! y El reino de Veriveri. Mastretta ha compuesto, además, para las bandas sonoras de películas como El gran Vázquez, Asfalto, Días azules y Va a ser que nadie es perfecto. Y hace unos años unió 12 voces de mujeres (entre ellas, Ana Belén, Julieta Venegas y Alaska) en el disco Luna de miel. Pero ahora no hay voces en Mastretta: la orquesta apuesta por el sonido instrumental haciendo de la música popular algo contemporáneo.

Marina Sorín. Nacida en Buenos Aires, es una instrumentista que toca el chelo y el fonofiddle o fonoviolín, un insólito instrumento del siglo pasado con una cuerda y un gramófono usado en la época para amplificar el sonido. Marina Sorín tiene su propio proyecto musical (El Show de Dodó) junto a Luca Frasca, un espectáculo musical y teatral envuelto en ensueño, fantasía y humor con el que han presentado dos discos. Es además la única mujer integrante de la orquesta Mastretta. Ha acompañado en gira mundial a la compañía de Joaquín Cortés y participado en discos y directos de artistas como Fito Paez o Josele Santiago. También ha participado en las bandas sonoras de las películas Dias azules, Nadie es perfecto y Un buen día lo tiene cualquiera.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.