El alcalde de Alosno, Juan Capela, invita a toda la provincia a las Fiestas Patronales de San Juan Bautista

La localidad onubense vive este viernes 24 de junio el día grande de estas fiestas, que es uno de los momentos más relevantes del calendario para los alosneros. La procesión acompañada de los Cascabeleros del viernes y el pregón de este jueves, entre las citas más recomendadas por el primer edil, tal y como nos cuenta en esta entrevista ofrecida a HBN.

Cartel de las fiestas patronales de Alosno 2016.
Cartel de las fiestas patronales de Alosno 2016.

HBN. La localidad de Alosno está inmersa desde el pasado 13 de junio en la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, una de las citas más importantes del calendario a lo largo del año. Una fecha muy especial, para la que el alcalde de Alosno, Juan Capela, ha querido invitar a toda la provincia de Huelva para que acuda a vivir con los alosneros unas fiestas que “todo el pueblo vive con mucha ilusión”.

El alcalde de Alosno, Juan Capela, invita a toda la provincia.
El alcalde de Alosno, Juan Capela, invita a toda la provincia.

Por este motivo, Capela ha querido lanzar un mensaje a los onubenses a través de Huelva Buenas Noticias, porque “estaremos encantados de que todo el mundo que lo desee venga a acompañarnos. Y no sólo este viernes, durante la procesión del Santo, sino que vengan a participar en las numerosas actividades que hemos diseñado a lo largo de estos días”

Unas fiestas que se iniciaron, como hemos apuntado, el pasado 13 de junio al escucharse los sones de la flauta y el tamboril, además de salvas de cohetes por las calles del municipio, anunciando las fiestas patronales. A partir de aquí, otros momentos de interés del calendario festivo han sido el solemne triduo en honor a San Juan Bautista en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia y la función principal del triduo.


La ofrenda floral cuenta con niños cascabeleros y Jueves de Comadre. / Foto: Hermandad San Juan Bautista de Alosno.
La ofrenda floral cuenta con niños cascabeleros y Jueves de Comadre. / Foto: Hermandad San Juan Bautista de Alosno.

Una programación que este miércoles 22 de junio vivía uno de los momentos más esperados con la ofrenda floral al Santo, un acto que estuvo amenizado por el Coro La Alborá, que entonaba cantos, plegarias y las tradicionales coplas del Pino. La cita contó con la participación de los niños vestidos con trajes típicos de Cascabelero y los Jueves de Comadres.

Este jueves llega un autobús desde Barcelona de alosneros que viven en Cataluña y que regresan a la localidad con motivo de las fiestas.
Este jueves llega un autobús desde Barcelona de alosneros que viven en Cataluña y que regresan a la localidad con motivo de las fiestas.

Para este jueves 23 de junio, los alosneros reciben en la Casa Hermandad a sus hermanos que peregrinan cada año desde todos los rincones de Cataluña hasta alcanzar su tierra onubense. Sí, porque con la colaboración del Ayuntamiento de Alosno que costea el autobús, llega a la localidad un grupo de alosneros que vive en Barcelona, personas que tienen de este modo la oportunidad de participar en sus fiestas locales. Toda la comitiva se dirige a la iglesia y a las 12.00 y a las 14.00 horas tendrán lugar los toques de vísperas al son de los tambores en la Casa Hermandad, con salva de cohetes y repiques de campanas, terminando la jornada con un refrigerio que ofrece la hermandad con la participación del consistorio.


El escudo de Alosno estará representado en el fondo del escenario del pregón.
El escudo de Alosno estará representado en el fondo del escenario del pregón.

Ya por la noche, tendrá lugar una de las principales novedades de la programación de este año, que se producirá durante el pregón de las fiestas, que este 2016 corre a cargo del médico Juan Fernando Díaz Pérez, quien será presentado por su hermano Ramón Jesús. Un acto, que según explica el alcalde, “hemos querido darle un toque especial en esta edición y, a diferencia de otros años, se ha montado un escenario que, a sus espaldas, formando parte de la decoración, tendrá la fachada del Ayuntamiento de Alosno, que ha sido engalanada de forma especial para la ocasión con un manto de terciopelo en el que aparecerá el escudo de Alosno. Además, otra novedad es que en las farolas de la plaza del pueblo se han colocado unas metopas en forma de triángulo para engalanar la zona para la ocasión”.

Tras el pregón, danzará el Coro Infantil, los Cascabeleros y el Fandango Parao, abriendo así la mágica noche de San Juan con una emotiva traca de cohetes y fuegos artificiales. Como broche final, los vecinos disfrutarán de una actuación flamenca a cargo de José María de Lepe y su grupo.

La localidad de Alosno celebra su día grande el lunes 24 con la multitudinaria procesión de San Juan.
La localidad de Alosno vive intensamente estas fiestas.

Todo ello desemboca en el día grande de las fiestas, este viernes 24 de junio, una jornada que se inicia a primera hora de la madrugada, puesto que a las 4.45 horas se produce la entrega de la llave a los costaleros para la apertura de la puerta de la Iglesia, para que puedan coger su sitio en el paso. Después, a las 5.00 horas, tiene lugar la Alborá por las distintas calles y las casas de los hermanos escogidos. “Es un momento muy bonito para todo el pueblo, porque, durante el itinerario, se realiza el toque del tambor y la flauta, un recorrido en el que se realizan diferentes paradas en las casas de los hermanos, donde se ofrecen tortas de polvorón y aguaillos. Un acto entrañable para nosotros”, comenta Juan Capela.

Los Cascabeleros continúan generación tras generación. / Foto: Hdad. San Juan Bautista de Alosno.
Los Cascabeleros continúan generación tras generación, cumpliendo un papel fundamental en las fiestas. / Foto: Hdad. San Juan Bautista de Alosno.

Una jornada en la que son protagonistas las mudanzas de los Cascabeleros y El Fandango Parao para saludar al sol en el día mágico del solsticio del verano. También se bailará en el interior de la Casa Hermandad y posteriormente toda la comitiva emprenderá la marcha para ejecutar la danza con todos sus pasos entre los dos paseos, una costumbre que hunde sus raíces en la antigua solicitud de permiso a las autoridades para que permitieran la procesión del Santo, que se inicia en torno a las 10.00 horas, siendo recibido San Juan Bautista a las puertas del templo por sus cascabeleros, que no pararán de bailar durante toda la procesión la singular danza con su “paso de calle” y “la folía” en los sitios de costumbre.

Procesión de San Juan en Alosno. / Foto: Hdad. San Juan Bautista Alosno.
Un sentimiento muy arraigado en Alosno / Foto: Hdad. San Juan Bautista Alosno.

De hecho, como pone de manifiesto el alcalde de Alosno, “todos los días de la fiesta son especiales para nosotros, pero, sin duda, el 24 de junio se vive un sentimiento que tenemos muy arraigado todos los alosneros, que sentimos una gran emoción con los cascabeleros, que tienen que enfrentarse a las altas temperaturas de estos días. Unas vivencias tan intensas que pueden sentir también las personas que nos visitan de fuera”.

Otra imagen de la procesión de San Juan en Alosno.
Otra imagen de la procesión de San Juan en Alosno.

Tras el encuentro con su pueblo en las calles de la localidad, a las 14.00 horas de este viernes 24, se celebrará la función de la Natividad de San Juan Bautista en la iglesia parroquial, acto en el que participará el Coro Gente de Alosno, que entonará los cantes tradicionales del municipio. Al final de la misa, los alosneros se despedirán de su patrón danzando junto a los cascabeleros y sin dar la espalda al Santo, bailando siempre de frente. A continuación, en el Paseo de Arriba, bajo el Monumento al Cascabelero, se bailará el Fandango Parao, una costumbre que sirve para agradecer a la autoridad haber permitido y acompañado la procesión. Finalmente, la Hermandad invitará a los vecinos a la típica caldereta de borrego acompañada de la tradicional ensalada de pepinos y un refrigerio.

Alosno, cuna del fandango.
Los visitantes son bienvenidos en Alosno.

Por todo ello, el primer edil, Juan Capela, reitera su invitación para que todas las personas que así lo deseen “asistan a nuestras fiestas, porque les vamos a recibir con los brazos abiertos, agasajándolos. Y es que las Fiestas de San Juan en Alosno son dignas de ver, no sólo por las danzas y la procesión, sino también por otros muchos atractivos, como el Fandango Parao o la revista de las fiestas, que viene editándose desde el año 1983 con numerosas colaboraciones de interés. Así que no tengo más que invitarles a todos, porque les estamos esperando”. A todos los alosneros, felices fiestas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.