El nuevo centro de salud de Cumbres Mayores inicia su actividad

El pasado fin de semana se abrió al público el área de urgencias 24 horas y desde ésta se prestan ya las consultas y el resto de servicios programados.

El nuevo centro de salud de Cumbres Mayores.
El nuevo centro de salud de Cumbres Mayores.

Redacción. El nuevo centro de salud de Cumbres Mayores se encuentra ya funcionando, tras abrir el pasado fin de semana el área de urgencias y esta semana las consultas y resto de servicios de actividad programada. Estas instalaciones incorporan espacios específicos para las urgencias, así como para odontología, fisioterapia y rehabilitación, y educación sanitaria. Además, incrementan el número de consultas médicas y de enfermería.

El nuevo centro es cabecera de la zona básica de salud, por lo que también presta cobertura a los municipios vecinos de Encinasola, Hinojales, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio y Cañaveral de León.

En el apartado de las infraestructuras, el nuevo centro, dependiente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, aumenta en tres el número de consultas de medicina de familia y en dos las de enfermería, con sus correspondientes módulos de espera para los pacientes.




El nuevo edificio está igualmente dotado de área de fisioterapia y rehabilitación y de gabinete odontológico, dos prestaciones que hasta ahora se venían ofertando en unas dependencias municipales ubicadas fuera del centro, de manera que ahora todos los servicios pasan a estar centralizados.

El área de urgencias, independiente, está dotada con dos consultas médicas, una de enfermería y salas de tratamiento y observación. En este sentido, conviene recordar que el centro de salud dispone de punto de urgencias activo las 24 horas del día, los 365 días de año, por lo que también se han incluido en el proyecto nuevas dependencias para la estancia de los profesionales de guardia.

Entre los espacios que se han añadido se encuentra también una sala de educación sanitaria, un recurso enfocado a la realización de talleres formativos y otras actividades de promoción y prevención de la salud entre la ciudadanía. A ello hay que sumar una nueva zona de recepción, administración y archivo; servicios de apoyo, y otros dispositivos para el personal, tales como despachos, biblioteca, sala de juntas y vestuarios.

El centro, con una plantilla de 17 profesionales, ofrece la cartera completa de prestaciones en atención primaria del Servicio Andaluz de Salud.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.