Manuel Guerra: “La única opción de cambio es la que representa el Partido Socialista”

Candidato número 1 al Senado por el PSOE Huelva y alcalde de Aracena, Manuel Guerra explica que su formación se presenta con la ilusión de obtener un mayor número de apoyos que en los pasados comicios. 'Huelva Buenas Noticias' ha conversado con el socialista de cara a la cita electoral del próximo domingo 26 de junio.

Manuel Guerra, candidato número 1 al Senado por el PSOE de Huelva. / Foto: José Rodríguez.
Manuel Guerra, candidato número 1 al Senado por el PSOE de Huelva. / Foto: José Rodríguez.

R.M. “El próximo día 26 de junio vamos a elegir entre el bloqueo y la intransigencia que representan el Partido Popular y Podemos, y el proyecto integrador, honesto y de trabajo útil a la ciudadanía que representa el Partido Socialista”. Así se expresaba en una entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, Manuel Guerra, candidato número 1 al Senado por el Partido Socialista de Huelva.

Licenciado en Derecho, el socialista es alcalde de Aracena y presidente del Grupo de Desarrollo Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Con un amplio bagaje como político, Manuel Guerra ha sido diputado provincial durante dos mandatos, desde 2003 hasta 2011, y presidente de la Mancomunidad de Municipios Ribera del Huelva entre 2011 y 2015.

El alcalde de Aracena explica las propuestas del PSOE de cara al 26J. / Foto: José Rodríguez.
El alcalde de Aracena explica las propuestas del PSOE de cara al 26J. / Foto: José Rodríguez.

De cara a la cita electoral del próximo día 26 de junio, las candidaturas de los socialistas onubenses están encabezadas por las mismas personas que la formación presentó en los pasados comicios de diciembre. Entonces, el PSOE fue el partido vencedor en la provincia de Huelva con un respaldo del 36’94 por ciento del electorado, consiguiendo dos diputados. A este respecto, Guerra explica que “no podemos hacer predicciones pero nos presentamos con la intención y la ilusión de obtener un mayor número de apoyos”. El dirigente socialista explicaba a este medio el proyecto del PSOE para el país y para la provincia de Huelva.




El candidato socialista, durante un reparto electoral en Ayamonte.
El candidato socialista, durante un reparto electoral en Ayamonte.

– ¿Qué rasgos definen a la campaña electoral diseñada por el Partido Socialista?
– Se trata de una campaña muy explicativa. Son unas elecciones un tanto especiales en tanto en cuanto que son fruto del bloqueo institucional al que han sometido a nuestro país tanto el Partido Popular como Podemos. El PSOE ha realizado durante estos meses un gran esfuerzo por canalizar las ansias de cambio de la ciudadanía española, pero ese esfuerzo no se ha visto respaldado debido a la intransigencia y los vetos que se pudieron comprobar en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Por tanto, entiendo que es necesario explicar por qué estamos aquí, por qué hemos llegado a esta situación.

Manuel Guerra explica que han diseñado una campaña electoral explicativa y positiva.
Manuel Guerra explica que han diseñado una campaña electoral explicativa y positiva.

Por lo demás, hemos diseñado una campaña muy explicativa en el sentido de dar a conocer a la ciudadanía nuestro proyecto, un programa de cambio para el país basado en la igualdad y la justicia social, y un proyecto muy concreto para los onubenses. Estamos esforzándonos en explicar nuestro compromiso con la provincia de Huelva, una de las grandes damnificadas por los cuatro años de gobierno del Partido Popular. Una provincia que necesita un impulso decisivo para recuperar el tiempo perdido, especialmente en lo que a infraestructuras y desarrollo de sus sectores económicos se refiere.




Un momento de la presentación de las candidaturas al Senado y al Congreso del PSOE de Huelva. / Foto: José Rodríguez.
Un momento de la presentación de las candidaturas al Senado y al Congreso del PSOE de Huelva. / Foto: José Rodríguez.

– Las últimas encuestas reflejan una tendencia a la baja para el PSOE respecto a las pasadas elecciones, ¿Influyen estos sondeos en la agenda y forma de actuar del Partido Socialista?
– A mí me sorprende que en este país se le dé a las encuestas la dimensión que se les da. Me sorprende aún más, teniendo en cuenta que hace tan sólo seis meses ninguna de éstas acertó y unos días antes de las elecciones pronosticaban unos resultados muy diferentes a los que luego las urnas tuvieron.
Nosotros estamos centrados en lo que es la explicación de nuestro programa, de nuestras propuestas. Estamos absolutamente convencidos de que lo que necesita España es el proyecto encabezado por el Partido Socialista, proyecto a través del cual se han conseguido los grandes avances económicos y sociales de nuestro país lo largo del tiempo. Entendemos que en este momento de crisis económica, social e institucional hace falta un partido como el PSOE para salir de esta situación y, sobre todo, para hacerlo de una forma incluyente donde nadie se quede en la cuneta y donde poder recomponer el destrozo que en el Estado de Bienestar ha ocasionado el Partido Popular.

El candidato socialista al Senado, en la sede de 'Huelva Buenas Noticias'. / Foto: José Rodríguez.
El candidato socialista al Senado, en la sede de Huelva Buenas Noticias. / Foto: José Rodríguez.

– ¿Cuáles son las prioridades del Partido Socialista?
– En un primer lugar, el empleo. Entendemos que ésta es la gran preocupación de este país. Cambiar el modelo productivo que ha implementado el Partido Popular y que actualmente está basado en los bajos salarios y en la precariedad laboral. En este sentido, pretendemos aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que devuelva todos los derechos a estos trabajadores. Así las cosas, vamos a apostar por un modelo productivo que impulse una mayor competitividad, y una mayor innovación. También, por supuesto, estamos con los autónomos, apostando por una fiscalidad mucho más adecuada, en el sentido de que coticen en función de los ingresos que tengan.

Nuestro compromiso es reducir la tasa de desempleo a la mitad en cuatro años. Lo conseguiremos, de una parte, a través de los incentivos a la actividad económica y, por otro lado, planteando un nuevo plan de choque en materia de empleo que tendrá como finalidad recuperar a esas personas que están engrosando las listas de desempleo y que tienen pocas esperanzas de encontrar un trabajo. Me refiero a parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, jóvenes sin cualificación o personas con discapacidad. Este plan de choque tendrá tres ejes: la bonificación de hasta un 100 por cien a la Seguridad Social durante el primer año y del 50 por ciento durante el segundo año a las empresas que contraten a algunas de las personas de estos colectivos; un programa de formación y capacitación para jóvenes, dirigido a los más de 500.000 que abandonaron el sistema educativo sin tener la ESO; y como tercer eje, nos comprometemos a implementar un plan de empleo público, empleos de transición para recuperar a aquellos parados de larga duración que lo tienen mucho más complicado. Todo ello, en línea con los programas de empleo que el PSOE está llevando a cabo tanto tanto en la Junta de Andalucía, como en la Diputación y en muchos ayuntamientos de la provincia.

El PSOE se compromete a reducir la tasa de desempleo a la mitad en cuatro años. /Foto: José Rodríguez.
El PSOE apuesta por reducir la tasa de desempleo a la mitad en cuatro años. /Foto: José Rodríguez.

Junto al empleo, el otro eje fundamental de nuestro programa son las políticas sociales. Entendemos que éstas son la garantía de la igualdad y la lucha contra la exclusión en nuestro país. Aquí tenemos un amplio abanico de iniciativas que persiguen recomponer el destrozo, el tsunami que ha supuesto el gobierno del Partido Popular para las políticas sociales.

Una de las iniciativas más significativas es lo que nosotros hemos venido a llamar el Rescate Ciudadano, que incluye medidas para luchar contra la pobreza, especialmente la pobreza infantil. En este sentido, entre las iniciativas que planteamos destaca el establecimiento de un ingreso mínimo vital para las 720.000 familias que en estos momentos no tienen ningún tipo de ingresos; el aumento de los complementos por hijo a cargo, en función de las rentas de las familias y en función del número de miembros; y el acabar con la pobreza energética posibilitando a toda la población el acceso a recursos básicos como el agua o la electricidad.

El candidato del PSOE se compromete a trabajar por la llegada de infraestructuras vitales para la provincia. / Foto: José Rodríguez.
El candidato del PSOE se compromete a trabajar por la llegada de infraestructuras vitales para la provincia. / Foto: José Rodríguez.

Por otra parte, como no podría ser de otra forma, en nuestra agenda de prioridades ocupan un puesto destacado la Sanidad y la Educación pública, universal y gratuita. En el caso de la Educación, apostamos porque un niño que nazca en el seno de la familia que nazca, tenga las mismas oportunidades de futuro y de prosperar en la vida. Cuando hablamos de Sanidad, lo hacemos para referirnos a la garantía ante la enfermedad que tiene que tener toda persona, independientemente de su situación, de sus recursos y de la gravedad de la enfermedad que en un momento le pueda afectar.

Por otro lado, pondría también el foco en las políticas de igualdad. Impulsaremos un gran pacto social contra la violencia de género.

El PSOE se muestra ilusionado de cara al 26J.
El PSOE se muestra ilusionado de cara al 26J.

Mención aparte merecen nuestros mayores. Respecto a este colectivo destacamos dos aspectos fundamentales. Por una parte, la atención a la dependencia, nos comprometemos a dotar de prestaciones a los más de 300.000 dependientes que en este momento tendrían derecho a ello y no la están percibiendo y, por otra lado, las pensiones. Las pensiones son uno de los grandes fracasos de estos años del Partido Popular, no ya las futuras, sino las pensiones presentes. La hucha de las pensiones después de estos cuatro años está al 50 por ciento de como la dejó el PSOE, esto es debido al poco empleo que se crea, un empleo de baja calidad, que afecta a las cotizaciones sociales. En estos momentos, el sistema ingresa menos de lo que gasta, lo que hace que se incremente año a año, de manera alarmante, el déficit de la Seguridad Social.

Los socialistas han anunciado una batería de medidas para asegurar el futuro de las pensiones.
Los socialistas han anunciado una batería de medidas para asegurar el futuro de las pensiones.

Uno de los grandes retos del próximo gobierno que esperamos encabezar será recomponer inmediatamente el Pacto de Toledo, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, así como crear un sistema que garantice las pensiones, mejorando las condiciones laborales que permitan que suban los ingresos. Por otra parte y, en última instancia, haremos lo que ya hacen otros países europeos como Francia o Suecia, el establecimiento de una Contribución de Solidaridad para implementar los ingresos de la Seguridad Social, ésta pretende garantizar el presente y futuro de las pensiones, y la pagarían las rentas y patrimonios más altos y las grandes corporaciones económicas.

Acto de campaña en Huelva con Pedro Sánchez como protagonista.
Acto de campaña en Huelva con Pedro Sánchez como protagonista.

– ¿Y en lo que a propuestas concretas para Huelva se refiere?
– En el caso de Huelva nuestros compromisos están muy ligados entre sí: desarrollo económico, creación de empleo e infraestructuras. Huelva es una provincia con recursos extraordinarios y unas potencialidades enormes, que se han visto lastrados por una alarmante carencia de inversiones en infraestructuras que han dificultado que todos estos sectores productivos hayan podido desarrollarse con plenitud y, por tanto, alcanzar niveles de valor añadido, de generación de riqueza y creación de empleo en nuestra provincia.

Me refiero por ejemplo a inversiones en materia de comunicaciones viarias. Tenemos el compromiso de dar un impulso definitivo a una adecuada vertebración norte sur de la provincia a través de dos ejes: el viario, que sería el desdoble de la Nacional 435 -futura A 83- y, por otra parte, el eje ferroviario representado por la línea Huelva- Zafra. Ambas vías son fundamentales ya no sólo para favorecer el bienestar y la comunicación de los ciudadanos en nuestra provincia sino, sobre todo, para el despegue de sectores económicos como el agroalimentario,  o el turístico.

El PSOE propone construir parques de viviendas para alquiler.
El PSOE propone construir parques de viviendas para alquiler.

Por otro lado, vemos fundamental buscar sinergias positivas entre comarcas, entre el interior y la costa de Huelva. En los últimos años hemos padecido un fenómeno preocupante de descenso de población en el interior de la provincia, tenemos que buscar alternativas para poner frenos a la misma y crear oportunidades de progreso.

Asimismo, es vital la llegada de la Alta Velocidad a la capital de la provincia porque creo que, en pleno siglo XXI, no se entiende la modernidad ni la accesibilidad en condiciones de igualdad a otros destinos,  sino es a través de la alta velocidad. Destacaría también las inversiones en materia hidráulica. Nosotros estimamos que son necesarios unos 200 millones de euros a invertir en la próxima legislatura para completar el mapa de todas las infraestructuras hidráulicas que necesita nuestra provincia y para que pueda desplegarse todo el potencial agrícola en comarcas como el Andévalo, el Condado, la Campiña y la Costa. Junto a ello, también hemos pensado en un plan integral de actuación para el litoral que nos permita salir de la situación de precariedad que estamos viviendo en estos momentos. Planteamos un Plan Integral del litoral onubense, frente al parcheo del Gobierno del PP.

El empleo, una de las prioridades del PSOE.
El empleo, una de las prioridades del PSOE.

– Cuando resta menos de una semana para la cita electoral, ¿Cuáles son vuestras expectativas?
– Nosotros nos presentamos con la voluntad de ganar porque entendemos que es la forma en la que podremos ser más útiles a la provincia de Huelva. No entendemos la política para realizar planteamientos intransigentes, ni para llenar horas de tertulia de televisión. Creemos que la política, si no es útil, no sirve. En este sentido, nos presentamos para ser útiles a la provincia, contribuir al cambio de modelo económico y de modelo social que este país necesita y para defender los intereses de esta provincia en el ámbito nacional, y es ahí donde esperamos contar con el máximo número de onubenses. Contamos con la credibilidad que nos da el trabajo que estamos realizando en la mayoría de ayuntamientos, Diputación, así como en todas las instituciones de la provincia donde gobernamos. Los ciudadanos saben que donde hay un gobierno socialista hay una puerta abierta para escuchar y ofrecer soluciones a sus necesidades y demandas.

Para el candidato socialista la única opción de cambio es la que representa el Partido Socialista.
Para el candidato socialista la única opción de cambio es la que representa el Partido Socialista.

– ¿No se atreve entonces a hacer predicciones?
– No podemos hacer predicciones,  pero sí le digo que nos presentamos con la intención y con la ilusión de obtener un mayor número de apoyos. Creo que ofrecemos confianza a los onubenses para ser su voz y, sobre todo, su acción en lo que es la política nacional.

 Una vez más el voto de las ciudadanos que hoy se declaran indecisos puede ser determinante…
– A ellos les diría que tienen que ver lo que pasó el pasado 20 de diciembre. El ansia de cambio que tiene la mayoría de este país se vio frustrado porque no encontró el vehículo adecuado para que se pudiera conformar un gobierno de cambio. Por tanto, yo pediría que se reflexionara en ese sentido. Creo que está claro que la única opción de cambio es la que representa es el Partido Socialista. Al final, el próximo día 26 vamos a elegir entre el bloqueo y la intransigencia que representan el Partido Popular y Podemos y el proyecto integrador, honesto e inspirado en valores de igualdad, libertad y solidaridad que representa el Partido Socialista. Me gustaría pedir a los ciudadanos que voten con la esperanza de que su voto va a ser útil y va a ser fértil, y eso se lo garantiza el Partido Socialista.

Manuel Guerra llama a los onubenses a acudir a las urnas el próximo 26 de junio.
Manuel Guerra llama a los onubenses a acudir a las urnas el próximo 26 de junio.

– Su formación aboga por avanzar hacia el camino de un puesto, un cargo. Usted es alcalde de Aracena y aspira a convertirse en Senador, ¿Cargos que se pueden compatibilizar?
– El Partido Socialista hace una diferenciación en función del cargo y de la institución. El Senado es un caso un tanto especial por una razón muy simple, como todos saben, el Senado es la Cámara Territorial. Nosotros, entre las reformas constitucionales que planteamos para la próxima legislatura, perseguimos que se refuerce el papel de esta Cámara Territorial, concediéndole un mayor peso en todas aquellas leyes e iniciativas que incidan en las comunidades autónomas y ayuntamientos. Al ser una Cámara de base territorial es lógico que, al igual que las comunidades autónomas tienen sus senadores y representantes en el Senado, también la Administración Local lo tenga, aún más, teniendo en cuenta que la Administración Local es siempre la gran olvidada en el mapa institucional de nuestro país y la hermana pobre en cuanto a competencias y recursos se refiere, algo ilógico, por otra parte, cuando es la administración más cercana al ciudadano y que, por tanto, conoce mejor sus problemas y demandas y dar soluciones más acertadas.

– Un último mensaje a la onubenses de cara a la cita electoral.
– Entiendo que los ciudadanos puedan estar un tanto cansados de tantas convocatorias electorales, pero sí me gustaría que entendieran que la decisión que tomemos como país el próximo día 26 de junio va a condicionar nuestro futuro. Les pediría que hagan un esfuerzo y que piensen en lo importante que es su apoyo para recuperar el empleo digno con derechos y salarios adecuados, para recuperar la sanidad y la educación pública gratuita, la dependencia… es decir, para recuperar todo aquello que realmente incide en nuestro día, en la vida de nuestros seres queridos y de nuestra tierra. Huelva necesita un nuevo impulso y nosotros estamos dispuestos a dárselo.

-Muchas gracias.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.