El IES Pablo Neruda de Huelva rinde homenaje a Marco Macías

Con una placa conmemorativa y un aula dedicadas a su memoria, los compañeros y alumnos de Marco Macías no han querido despedir el curso académico sin rendirle un cálido homenaje. La cita será este jueves 23 de junio.

Marco Macías.
Marco Macías.

Redacción. Desde que el pasado 2 de abril Huelva se conmocionase con el repentino fallecimiento del polifacético artista Marco Macías Prieto, muchas han sido las muestras de cariño y afecto hacia su persona y el trabajo de este Creador de Cómic, Realizador de Cortometrajes y Cofundador del Salón Internacional del Cómic de Huelva, junto con sus hermanos Gerardo y Ciro con los que firma Hermanos Macías.

En esta ocasión han sido los compañeros profesores  y alumnos de Marco del IES Pablo Neruda los que han querido sumarse al homenaje con una placa conmemorativa colocada en el Hall del centro educativo y con diseños del propio Marco, en una composición creada por Lorenzo González y un retrato realizado por Iván Delgado, ambos compañeros del Salón del Cómic de Huelva y amigos de Marco.

Por su parte, Fernando Martínez, director del Centro define a Marco como “Una persona tímida y entrañable y siempre dispuesto a colaborar, no queríamos despedir este año académico sin rendir un merecido homenaje a Marco”


Un cálido homenaje.
Un cálido homenaje.

Además, “este año en la revista del Instituto, CONCIENCIA, en la que Marco colaboraba en labores artísticas, de diseño y de maquetación, está especialmente dedicada a Marco” según nos cuenta Leonor  Gómez, Jefa de Estudios del Centro.

Por su parte, José Mateo, Jefe del departamento de Imagen y Sonido, donde Marco impartía clases, nos comenta que “el Aula de Realización del Centro, por consenso de todo el profesorado y la junta directiva, pasa a llamarse Aula De Realización Profesor Marco Macías, en homenaje a este querido compañero y amigo”.


El próximo jueves 23 de junio a las 13:00 horas tendrá lugar el acto de homenaje a en el IES Pablo Neruda, donde se descubrirá la placa conmemorativa y el aula dedicados a Marco Macías.

Han sido muchas las muestras de cariño a Marco.
Han sido muchas las muestras de cariño a Marco.

El acto contará con la intervención en persona de Biblos, Superhéroe de Biblioteca y su archienemigo el Doctor Errata, creaciones de Marco Macías junto con sus hermanos Gerardo y Ciro.

OTRAS MUESTRA DE CARIÑO Y HOMENAJE HACIA MARCO MACÍAS. Desde el día de su fallecimiento, la familia de Marco se ha encontrado con innumerables palabras de condolencias, ilustraciones de compañeros y otras muestras de cariño llegadas de más de 24 países. Los medios de comunicación y redes sociales, en ebullición, han rendido un merecido homenaje a este artista al que tanto debe la cultura de Huelva.

Por su parte la Biblioteca Pública del Estado en Huelva, también le rinde homenaje llamando a su Club De Lectura De Cómic “Marco Macías”. Antonio Gómez, Director de la Biblioteca comenta “La Biblioteca Provincial de Huelva tiene una deuda de agradecimiento con Marco Macías. Él, junto con sus hermanos, ha venido colaborando muy estrechamente con esta institución cultural en un doble ámbito: primero como creador de Biblos, el personaje de cómic que mejor enarbola la defensa del libro y de las bibliotecas públicas en nuestro país, un auténtico prodigio creativo en el terreno del denominado como Noveno Arte, y también como impulsor y miembro activo del Club de lectura de cómic y novela gráfica que se viene reuniendo desde hace 6 años en nuestra Biblioteca. A su buen hacer y su profesionalidad le debe mucho esta Casa de los Libros y de la Cultura. Querido Marco, nunca te olvidaremos”.

Alma mater del Salón del Cómic.
Alma mater del Salón del Cómic.

El Salón del Cómic de Huelva, este año cumplió su décimo aniversario y forma parte imprescindible de la agenda cultural de nuestra provincia. Y como no podía ser menos, sus compañeros dedicaron ésta, su décima edición, a la memoria de Marco, que estaba preparando el Salón hasta que nos sorprendió su fallecimiento repentino.

Los alumnos de Marco también han querido colaborar y guiados por profesores y compañeros de Marco ayudaron en tareas de Iluminación, Sonido y Videos de la Gala Homenaje a Marco, una Gala 10 ANIVERSARIO del Salón y en recuerdo de Marco, que llenó el Auditorio de la Casa Colón, y que contó con la intervención del Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la Concejala de Cultura, Elena Tobar, y que además consiguió reunir a grupos música y de teatro emblemáticos de Huelva, tales como Hunlay Hooligans, Ley Seca, 5 en Contra, La Jaula Teatro y el Pitorrito. Además durante toda la Gala, Alberto García (Algar), Isaac Delgado e Iván Delgado realizaron un mural gigante de nueve metros cuadrados, obra de Algar, con una simpática caricatura de Marco rodeado de algunas de sus creaciones.

Marco, allá donde esté, puede sentirse bien orgulloso porque, además de las muestras de cariño, este año más de 20.000 personas visitaron el Salón del Cómic de Huelva, un éxito en su décima edición. Y aunque Marco no ha podido estar presente, todo ha sido posible gracias al fruto de su trabajo e ilusión.

El próximo jueves 23 de junio a las 13:00 horas tendrá lugar el acto de homenaje a en el IES Pablo Neruda, donde se descubrirá la placa conmemorativa y la del aula de Realización dedicados a Marco Macías.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.