Unidos Podemos analiza la situación del Castillo de Sanlúcar de Guadiana

El partido ha hecho hincapié en que la restauración del inmueble ha destruido su originalidad, dando lugar a un castillo completamente nuevo y poco identificable en su contexto original.

Visita de Unidos Podemos al castillo de Sanlúcar del Guadiana.
Visita de Unidos Podemos al castillo de Sanlúcar del Guadiana.

Redacción. La candidatura Unidos Podemos ha dedicado la jornada del domingo a analizar la situación del Patrimonio histórico en la provincia, en este caso visitando los exteriores del castillo de Sanlúcar de Guadiana a través del arqueólogo encargado de la supervisión científica del castillo, Jesús de Haro, que es a su vez portavoz del círculo de Patrimonio Cultural de Podemos en Huelva. En palabras del propio Jesús de Haro, las actuaciones en el Castillo de San Marcos en Sanlúcar dan una imagen “muy representativa” de las políticas en Patrimonio Cultural desarrolladas en la provincia de Huelva: “una Junta de Andalucía que ha gastado entre fondos propios y estatales casi tres millones de euros en una reforma de un castillo que se remonta a la Edad Media y cuya restauración ha destruido todo atisbo de originalidad y respeto al principio arqueológico de reversibilidad, de respetar al máximo el bien patrimonial, dando lugar a un castillo completamente nuevo y poco identificable en su contexto original”, denuncia el arqueólogo, significando que “cualquier inversión en Patrimonio que se haga dando la espalda y sin tener en cuenta a la realidad social que le rodea no tiene ningún sentido”.

El partido ha analizado la situación de este espacio patrimonial.
El partido ha analizado la situación de este espacio patrimonial.

La cabeza de lista al Congreso, Isabel Franco, ha lamentado la situación que padece este enclave. “Entendemos que la reivindicación de la apertura de este espacio es fundamental, ya que no nos explicamos cómo una de las mayores apuestas económicas en Patrimonio Cultural en los últimos 25 años esté abandonada a su suerte y sin que nadie la pueda disfrutar”, explica la candidata. Según la ley de Patrimonio histórico, la gestión una vez restaurado pasa al ayuntamiento de la localidad, en este caso Sanlúcar, un municipio de 300 habitantes al que no se ha dotado de recursos para la explotación turística y su conservación. En este sentido, Isabel Franco lamenta la descoordinación entre las administraciones y formaciones políticas “que utilizan las obras para fines electorales sin la altura de miras suficiente para la posterior gestión, dándose la gestión sin ninguna financiación inicial a un Ayuntamiento que por sus propios medios es incapaz de poner en marcha”.

Tanto Isabel Franco como los miembros del círculo de Patrimonio Cultural han calificado de “urgente” la revisión de la situación patrimonial y ha resaltado la importancia de una Administración Pública que “deje en manos de los profesionales y técnicos la investigación, supervisión y difusión del patrimonio de todas y todos”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.