Chico Gallardo presenta ‘La habitación de los locos’

El guitarrista y compositor almonteño llega este sábado 2 de abril al Teatro Salvador Távora con un espectáculo muy esperado. Una noche especial para este artista, que estará acompañado por profesionales de la talla de Sandra Carrasco o José Antonio Rodríguez.

El guitarrista almonteño Chico Gallardo.
El guitarrista almonteño Chico Gallardo.

Rosa Mora. Finalizó la cuenta atrás. Será este sábado 2 de abril, a las 21.00 horas, cuando el guitarrista y compositor Chico Gallardo presente en el Teatro Salvador Távora de Almonte su espectáculo ‘La habitación de los locos’. “Lo que pretendo a través de este nombre es llevar a escena la parte que no se ve, el proceso de creación. El nombre me surgió después de llevar unos meses componiendo la música”, nos cuenta este joven artista de dilatada trayectoria profesional.

De su carrera profesional, el almonteño destaca como uno de los momentos más importantes la grabación del disco de José Antonio Rodríguez, ‘Córdoba en el Tiempo’. Por otro lado, confiesa guardar muy buenos recuerdos de colaboraciones en espectáculos en los que ha tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas como Arcángel, Rafael de Utrera, David de María, Vanesa Martín o Carmen Linares, entre muchos otros. En la noche de esta sábado 2 de abril, el protagonista será él. Con motivo de este concierto, Huelva Buenas Noticias ha conversado con Chico Gallardo.

– ¿Cuándo surge su pasión por el mundo de la guitarra?
-Desde que tengo uso de razón, siempre hubo una guitarra por cualquier rincón de mi casa. Mis hermanos ya por aquel entonces componían sevillanas, cantaban y tocaban los tres. Yo, al ser el más pequeño, cuando me metía en la habitación con ellos para echar esos ratos de cantes que tanto recuerdo, me daban una raqueta de tenis para que también colaborara, sin destrozar ninguna guitarra. Fueron ellos los que me inculcaron esa pasión por la guitarra y la música en general.

Junto a Chico Gallardo actuarán artistas como Sandra Carrasco o  José Antonio Rodríguez  / Foto: M.A.CABALLERO.
Junto a Chico Gallardo actuarán artistas como Sandra Carrasco o José Antonio Rodríguez / Foto: M.A.CABALLERO.

¿Cómo recuerda sus inicios?
– Hasta la edad de 15 años que fue cuando decido iniciar esta aventura profesionalmente, tengo muy buenos recuerdos de mi etapa en el Coro de Almonte, en el cual tuve la oportunidad de iniciarme y aprender muchas cosas del oficio. Fue a partir de aquí cuando inicio mi carrera como guitarrista junto a artistas que hoy son muy reconocidos dentro del mundo del flamenco. Sandra Carrasco, Macarena de la Torre o Agustín Diassera entre otros, son las personas con las que mas vivencias y recuerdos tengo de mis inicios.

– ¿Quiénes han sido sus referentes?
– Son muchas las personas que han marcado mi forma de tocar y sobre todo de componer. No necesariamente han tenido que ser artistas de renombre para que se hayan convertido en referentes par mi. Antonio Márquez, guitarrista gaditano, fue una pieza clave en mi carrera aportándome lo más tradicional del flamenco. Pero bueno, es evidente que cualquier guitarrista de mi generación, siempre hemos tenido como referentes a Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Vicente amigo o José Antonio Rodríguez, siendo éste último mi maestro y la persona que se encargó de enseñarme prácticamente a poner un pie en el escenario. Le debo muchísimo a José Antonio, ya que tuve la suerte de poder compartir escenario con el en todas sus giras durante 10 años.

Su espectáculo 'La Habitación de los locos' será presentado este sábado 2 de abril en el Teatro Salvador Távora de Almonte.
Su espectáculo ‘La Habitación de los locos’ será presentado este sábado 2 de abril en el Teatro Salvador Távora de Almonte.

– 15 años como guitarrista profesional, ¿qué destacaría de su trayectoria?
– Pues lo primero que se me viene a la cabeza es la gente que he podido conocer a lo largo de todos estos años, y con las que he creado un vínculo casi familiar. Los viajes, las giras, las muchas vivencias que guardo junto a todos ellos, y por supuesto todo lo que me han hecho aprender.

– Ha colaborado con grandes artistas de la escena del flamenco,¿A quiénes destacaría? ¿Qué momentos han tenido una especial relevancia?
– Uno de los momentos más importantes para mí fue la grabación del disco de José Antonio Rodríguez ‘Córdoba en el Tiempo’, que fue grabado y estrenado en directo en el Festival de la guitarra de Córdoba. También guardo muy buenos recuerdos de colaboraciones en espectáculos en los que he tenido la oportunidad de compartir escenario, con Arcángel, Rafael de Utrera, David de María, Vanesa Martín, Carmen Linares, entre muchos otros.

Teatro Salvador Távora de Almonte.
Teatro Salvador Távora de Almonte.

– Háblenos del espectáculo ‘La Habitación de los locos’, ¿en qué va a consistir?
– Lo que pretendo a través de este nombre es llevar a escena la parte que no se ve, el proceso de creación. El nombre me surgió después de llevar unos meses componiendo la música. La Habitación de los Locos cobra para mí un sentido físico, haciendo referencia a ese habitáculo que todo artista tiene para trabajar, y en el que pasamos la mayor parte del día. Un espacio que te hace pasar por todos los estados de ánimos habidos y por haber. La euforia, la desilusión, la angustia, la alegría. Todo forma parte del proceso de creación.
Desde el primer momento que me pongo a componer la música para este espectáculo, tenía claro que no quería un concierto de guitarra al uso. Quería que la puesta en escena no fuera la que siempre se suele ver en un concierto de guitarra. De ahí que me llevara a contar un equipo técnico y artístico, que fuera capaz de subir a un escenario todas esas ideas.

– ¿Es posible vivir de la música?
– Hoy en día es difícil vivir del arte en general. La cultura no está pasando por uno de sus mejores momentos. Pero pienso que sí, que se puede vivir de la música, siempre y cuando antepongas el amor al arte, a lo económico. Vivir hay que vivir y el dinero es necesario para ello. Pero quizás la clave esté en conformarse con poco en cuanto a lo material se refiere.

– ¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?
– En estos momentos aún tengo la cabeza dentro de la Habitación de los Locos. Pero segur que no tardaré mucho en empezar a pensar en algún proyecto nuevo.

-¿Aspiraciones?
– Poder seguir viviendo de la música principalmente que es lo que me hace levantarme con ilusión cada día. Y en cuanto al espectáculo, ojalá que todo salga como está previsto y podamos representarlo en muchas ciudades más. Pero quizás eso ya dependa más del público y de lo que guste el espectáculo. A partir del sábado quedo en manos de la opinión pública.

-Muchas gracias y suerte.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.