José Luis Ruiz Díaz. Sevilla. 1939. Licenciado en Historia de América. Generador e impulsor de la Cultura de la Huelva

"Soy este que va a mi lado sin yo verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido”. Juan Ramón Jiménez.

JOSELRUIZfn (1 de 1)-15Adolfo Morales. No es fácil convocar en un solo hombre tantas cualidades y aptitudes, que siembren toda una suerte de aciertos tan significativos en la actividad Cultural, por las que Huelva y sus vecinos estarán eternamente gratificados. Este, no podía ser de otro modo, pretende significar ese gran abrazo anónimo, que varias generaciones de Onubenses extienden a tan significado ciudadano.

Su elegancia natural, no pudo contener un “quiero dar las gracias a la ciudad de Huelva, que siempre estuvo apoyando todos esos proyectos a los que dediqué mi cariño, esfuerzo y pasión…”

Un repaso somero a su prolongada trayectoria, nos advierte de su excelencia, del efecto dominó que contagia y su silenciosa y discreta forma de ser entra en el debate del equilibrio sin estridencias. Escucharle hablar, es un paseo extraordinario casi irrepetible.  El tono impuesto es pausado, sereno, a veces en sus formas recuerda a un director de orquesta que templase alguna sinfonía. Con esta destreza condujo también durante muchos años como director, al respetado Hotel Tartessos, que de algún modo expresó el carácter que imponía en su estilo, en su visión personal.


JOSELRUIZfn (1 de 1)-17Carlos Ruiz Zafón escribió que “Nada sucede por casualidad, en el fondo las cosas tienen su plan secreto, aunque nosotros no lo entendamos”. Podemos debatir al respecto, y tal vez tenga algo de razón, pero en lo que deberíamos estar de acuerdo, es en que sin la gestión generosa, comprometida y personal de hombres como José Luis Ruíz, nada de cuantos acontecimientos culturales, señas vitales de la ciudad de Huelva podrían haber visto la luz. Él y con él, tantos equipos de hombres y mujeres igual de discretos, que han vivido juntos estos alumbramientos culturales.

Este vuelo fascinante, comienza alrededor del 1969. Imaginemos una ciudad casi en blanco y negro, reposada, silenciosa y austera. Elegido Presidente del Cineclub Huelva a poco de su fundación, aquel grupo de ciudadanos y amigos, aspiran a consolidar aquel proyecto cultural. Aún hoy, recuerda los aires reparadores de los debates planteados en torno a la película proyectada, en una España aún oscura que se preparaba para abrirse años más tarde a la Democracia, en los que hizo converger de un modo apacible ciudadanos de ideologías opuestas. El Cineclub con objetivos cada vez más exigentes, crean el Día de la Cinematografía, y después, en 1970, la Semana Divulgativa Iberoamericana.  Este es el génesis que propicia los vientos de aquella gran aventura que fue el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que dirigió durante 21 años.

JOSELRUIZfn (1 de 1)-29En 1971 llega al Ayuntamiento de Huelva de la mano del Centro Democrático y Social (CDS) el último proyecto político de Adolfo Suarez. Desarrolla su responsabilidad como teniente de alcalde delegado de Cultura, cargo que ostenta hasta 1977, con un gran despliegue e innovación: Precursor de las Bibliotecas Públicas de la capital, gestor del Trofeo Colombino de Fútbol,  o exposiciones de gran calado: Tapies, Miró hasta poner en marcha el recordado Festival de Música Iberoamericana de La Rábida, en 1972.

Años más tardes, recibe el encargo del Ministerio de Cultura de organizar las Jornadas de Cine Iberoamericano en Madrid en la que se crea la organización de cine iberoamericano de la que fue secretario general. En la década de 2000 es encargado por la Fundación Andalucía Olímpica de crear y dirigir el Festival de Cine y Deporte de Sevilla durante sus tres años de existencia.Como productor crea Tartessos Film que coproduce con Rusia la película ‘Mi Ministro Ruso’ dirigida por el chileno Sebastián Alarcón. Anteriormente fue socio productor de Mino Films empresa especializada en cortometrajes muchos de ellos con temas de Andalucía y que consiguieron numerosos premios nacionales e internacionales. Más tarde funda Paula Film empresa de distribución e importación de largometrajes.

Especialista conferenciante sobre Iberoamérica tanto en España como en el extranjero. Ha recibido diversos premios y distinciones entre los que destacan la Cruz de Isabel La Católica, Onubense del año en 2006 así como el premio ASECAN de 2010 entre otros.

JOSELRUIZfn (1 de 1)-28No cerraríamos con acierto este viaje si no nombrásemos además el otro recorrido a través de la Feria del Libro, Marzo Teatral y últimamente Latitudes Festival Internacional de Fotografía.

No es fácil condensar tan demoledor despliegue de altruismo y saber hacer, ni sería juicioso pasar de puntillas por tantas actividades que constituyen y han constituido distintivos de generaciones de onubenses que han crecido con ellas con la naturalidad más extraordinaria. José Luis Ruíz, ha vuelto a recuperar su residencia en Huelva, retorna a esta ciudad manejable, cercana, luminosa y amable, aunque a veces olvidadiza. Ya piensa en la prolongación del Festival LATITUDES con nuevos impulsores, a los que invita a conectar con la organización (*) y a sustraerse del espejismo de mostrar instantáneas que conectan con el alma de los hombres.

Necesitaríamos muchas horas para contener innumerables anécdotas y vivencias. Siempre guardaremos en la memoria la presencia de Luis Buñuel en la Casa de la Cultura y tantos actores y directores que han sido y son las raíces del Cine Español, que fueron llegando a Huelva año tras año y tantos hermanos del otro lado del atlántico, ya fuera con la excusa del cine o de la música.“Nada sucede por casualidad, en el fondo las cosas tienen su plan secreto…”.

Quedan por escribir las Memorias de un hombre extraordinario y singular.

¿José Luis como fue aquello de trabajar en el Hotel Savoy de Londres, y que te inspiró conocer a Chaplin o a Ava Gardner?.

*

http://www.latitudes21.com/

https://www.facebook.com/latitudes21



3 Responses to "José Luis Ruiz Díaz. Sevilla. 1939. Licenciado en Historia de América. Generador e impulsor de la Cultura de la Huelva"

  1. Conchita Iglesias Manrique   31 marzo 2016 at 2:14 am

    Me sumo a la Felicitación por esa trayectoria de vida tanapegada a la cultura de una persona a la que conoci hace muchos años y de la que guardo un estupendo recuerdo….Jose Luis Ruiz…..
    Y a su vez felicito al autor de este precioso articulo,que espero haga recordar siempre a los onubenses el empujón cultural que Jose Luis lleva tantos años dando a su ciudad.

    Conchita Iglesias Manrique

    Responder
  2. Miguel Angel Navarro   5 febrero 2018 at 1:37 pm

    Perdona mi atrevimiento Jose Luis pero me gustaria saber en que año cerro el Hotel Victoria en Huelva. nuchas gracia

    Responder
  3. MR BROWNING   9 febrero 2018 at 2:36 pm

    MI MÁS SINCERA ENHORABUENA A ESTE VERDADERO VALEDOR DE LA GRAN CULTURA EN HUELVA.
    PERSONAJE IMPAGABLE. GRACIAS

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.