La onubense Granada Barrero recibe el Premio Andaluz de Diseño 2016 por su silla ‘LaFresca’

Este trabajo, que ha realizado junto al malagueño Damián López, pretende devolver el peso social que la silla de anea, tan habitual durante el siglo XIX en las casas de toda España, tuvo antaño.

La silla 'LaFresca'.
La silla ‘LaFresca’.

HBN. La Asociación Andaluza de Diseñadores entregó el pasado viernes 4 de marzo los III Premios del Diseño en Andalucía, un acto que tuvo lugar en el Museo Picasso como colofón a la Semana del Diseño Málaga 2016. En la categoría de proyecto, los ganadores fueron la onubense Granada Barrero y el malagueño Damián López, que recibieron el galardón de manos del jefe del Departamento de Diseño Industrial del Savannah College of Art and Design de Georgia (Estados Unidos).

Los andaluces conquistaron al jurado con su silla ‘LaFresca’, un proyecto que también fue reconocido con el Premio de Diseño Injuve el pasado 2014. Poniendo el índice en la relación entre artesanía y diseño, a fin de reactivar la artesanía local y rescatar oficios que están en peligro de extinción, Granada y Damián han ideado esta silla de anea, tan habitual durante el siglo XIX en las casas de toda España, y con la que los vecinos salían al anochecer a las puertas de sus hogares a tomar ‘la fresca’.

Granada Barrero ha recorrido talleres de artesanos andaluces para investigar la silla de anea.
Granada Barrero ha recorrido talleres de artesanos andaluces para investigar la silla de anea.

El diseño propuesto pretende devolver el peso social que este tipo de asiento tuvo antaño, siendo un fiel reflejo de su bagaje histórico, a la par que una adaptación de la silla al contexto y la sociedad actuales. Su forma responde a la interpretación en tres dimensiones del característico asiento de anea, que ahora se modula hasta convertirse también en respaldo y reposabrazos.

En el proceso de investigación sobre este arquetipo, los diseñadores visitaron a maestros artesanos de media Andalucía, que les mostraron los secretos del oficio, los procesos tradicionales de fabricación y sus peculiaridades.

El objetivo es actualizar este tipo de asiento. / Foto: mariananluna.
El objetivo es actualizar este tipo de asiento. / Foto: mariananluna.

‘LaFresca’ es la primera pieza de un proyecto más complejo que revisa la clásica silla de anea, conocida popularmente como “silla andaluza” y que busca integrar de nuevo este democrático asiento en los hogares actuales manteniendo su esencia material y procesos.

Cabe destacar que Granada Barrero es ingeniero técnico en Diseño Industrial por la Universidad de Sevilla y consultora estratégica. Actualmente tiene su propio estudio en Huelva y ha sido la artífice de la renovación que ha sufrido recientemente el restaurante Acánthum, de chef onubense con una Estrella Michelín Xanty Elias.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.