‘Poetas por la Paz’ ofrece un recital en Galaroza

Cartel del Encuentro que se celebrará el próximo viernes 19 de febrero.
Cartel del Encuentro que se celebrará el próximo viernes 19 de febrero.
Cartel del Encuentro que se celebrará el próximo viernes 19 de febrero.
Cartel del Encuentro que se celebrará el próximo viernes 19 de febrero.

Redacción. Galaroza volverá a vivir una velada literaria de las muchas que jalonan su calendario cultural al cabo del año. Los Encuentros de Escritores, las Veladas de Poesía Erótica, las actividades educativas o la inspiración poética que se vive en sus calles y campos, proporcionan a esta localidad un lugar de privilegio en el mundo de las letras onubenses.

En esta ocasión, ha sido un grupo de poetas que luchan por la paz en el mundo el que ha escogido la población cachonera para ofrecer un recital poético que promete mucha calidad. El colectivo lleva el nombre de ‘Poetas de Huelva por la Paz’, y está formado por más de una veintena de creadores procedentes de todas las comarcas de la provincia. El impulsor principal de esta iniciativa es el poeta de Tharsis Ramón Llanes, han llevado a cabo recitales singulares, como el ofrecido en MAS TV Huelva con motivo del Día de la Paz, y ya han programado próximas veladas en Tharsis, Ayamonte, Bonares o la Universidad de Huelva.

A pesar de su corta trayectoria, apenas unos meses de vida, el grupo ha recorrido numerosos municipios, como Trigueros, San Juan del Puerto, Nerva, Aracena, Bollullos, Gibraleón, Almonte o Rociana del Condado, y recalan en Galaroza el próximo viernes 19 de febrero. En este recital se unirán algunos escritores serranos que aún no han participado en ocasiones anteriores, como Federico Martín, llamado ‘El poeta de la Sierra’, y se añadirán contenidos complementarios en diversos ámbitos. En este sentido, habrá participación del centro de educación de adultos ‘Los Jarritos’ y de alumnos del colegio público ‘Hermanos Arellano’, así como algunas actuaciones musicales, como las de María Castillo, Paco Ruiz y Pedro J. Vázquez. Además, se prepara también la participación en la velada de colectivos culturales de gran interés y potencialidad, como ‘Periferias’, creado recientemente en Huelva para interconectar culturas y territorios de toda la provincia.

La Asociación Cultural Lieva, organizadora del acto junto al Ayuntamiento de Galaroza y al grupo de poetas, va a elaborar un número especial de su revista ‘La Regaera’ que se repartirá entre los asistentes. Su contenido estará formado por el texto de la presentación que su presidente, Antonio F. Tristancho, va a ofrecer al principio del acto. Este trabajo rescata manifestaciones literarias cultas y también populares relacionadas con la paz y el antimilitarismo, cuya raíz está en la comarca serrana. Entre ellas, destacan palabras de los poetas cachoneros Jesús Arcensio y Luis F. Pérez Infante, creaciones populares de los quintos serranos, palabras del escritor de Aracena José Andrés Vázquez o las creaciones artísticas de la escocesa Jan Nimmo para pedir la paz en México.


Puerto de Huelva

Este recital poético se enmarca en el programa de actividades ’20 años de Cultura en Galaroza 1995-2015’ que está desarrollando la Asociación Lieva y el Ayuntamiento cachonero desde el pasado año, y que culminará con unas Jornadas de Patrimonio local en el mes de abril.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva