Una alternativa a la vía judicial, las ventajas de la mediación

El Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental tiene previsto celebrar en Huelva, el próximo día 20 de febrero, el X Aniversario del Área de Psicología y Mediación, con presencia de importantes profesionales de la Mediación.

 El día 21 de enero se celebra el día Europeo de la Mediación.
El día 21 de enero se celebra el día Europeo de la Mediación.

Grupo de trabajo de Psicología y Mediación/
Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental. El 21 de enero se celebra el día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación en 1998 y, por el Consejo de Europa, de la Recomendación para los estados miembros del uso de la Mediación Familiar como medida preventiva en situaciones de conflictos familiares. Han transcurrido 18 años y la utilización de la Mediación no está teniendo los resultados esperados.

Los que trabajamos en Mediación celebramos esta semana realizando tareas de divulgación y promoción de las bondades del Servicio de Mediación como estrategia alternativa, a acudir a la vía judicial, para la resolución de conflictos. Estos conflictos pueden darse en diferentes ámbitos: familiar (ruptura de pareja, intergeneracional), empresa familiar, herencias, escolar, comunitaria, intercultural, social, sanitaria, laboral, consumo, mercantil, con menores infractores, etc.

Colegio Oficial de Psicología
Se han de garantizar los principios de neutralidad, confidencialidad e imparcialidad.

El conflicto es algo inevitable y no se puede considerar algo negativo, sino que su valoración depende de cómo se afronte la gestión del mismo.  La mediación es un proceso de resolución de conflictos donde un tercero, el mediador, ayuda a las partes en conflicto a comunicarse de una forma adecuada, con el fin de de alcanzar acuerdos satisfactorios. Es considerada la estrategia de resolución de conflictos que menos inconvenientes tiene, siendo a largo plazo cuando nos podemos dar cuenta de ello.
Algunas de las principales ventajas son:
– Garantiza la voluntariedad, privacidad y el equilibrio entre las partes (equidad).
– Aporta soluciones personalizadas. Permite desahogar las emociones, clarificar prioridades.
– Los acuerdos alcanzados consideran las necesidades e intereses de las partes.
– Es un procedimiento más económico (tiempo, dinero y energía).
– Es flexible (plazo, ritmos, etc.).
– Es extrajudicial (desjudicialización del conflicto).
– Afronta con madurez y responsabilidad los conflictos.
– No existen perdedores ni ganadores, no se generan resentimientos como podría ocurrir en un proceso judicial. Todas las partes ganan con el acuerdo.
– Los acuerdos suelen tener un grado de cumplimiento muy elevado, son más duraderos y satisfactorios.

Por parte del profesional mediador se han de garantizar los principios de neutralidad, confidencialidad e imparcialidad. Asimismo, se constituye en un facilitador de la comunicación, gestionando la tensión que se genere entre las partes.

Desde aquí aprovechamos para hacer un llamamiento a las administraciones y, especialmente a los ciudadanos, para que se informen, conozcan y se interesen por una forma de resolución de conflictos que empodera a las partes y les permite enriquecerse como personas, al desarrollar habilidades sociales y comunicación asertiva en la resolución de los conflictos.

Es fundamental que por parte de los juzgados (y abogados), se promueva la Mediación, con la derivación de casos desde la vía judicial a esta otra forma de gestión de conflictos. Hay que apostar por devolver al ciudadano la responsabilidad en la gestión de los mismos. Las directivas del Parlamento Europeo y las recomendaciones del Consejo de Europa reiteran que la modernización del sistema de justicia ha de pasar por incorporar medios alternativos de resolución de conflictos.

En un país sin apenas tradición mediadora, la apuesta en el ámbito educativo por esta estrategia de resolución de conflictos, y desde la infancia, puede hacer cambiar su cultura mediadora y convertirse en el más potente impulsor de la Mediación.

Merece una mención especial todo lo relativo a la Mediación familiar. En los procesos de separación, o divorcio, con hijos, es donde se hace más necesaria la cultura de la Mediación y la implementación de la misma. Es en esta situación donde se da la paradoja de que por un lado se produce una extinción de una relación de pareja, que, a la vez, está llamada a cohesionarse en pro de unas mismas funciones y tareas parentales. Por experiencia propia, o de algún familiar o amigo, sabemos el desgaste emocional, de tiempo y económico; así como la invasión de la intimidad de las familias que supone acudir a la vía judicial para obtener una sentencia que no se adapta a los continuos cambios que se dan en la vida de las personas afectadas; y por ello obliga a acudir al juzgado en reiteradas ocasiones, eternizando la disputa. Hay que apostar por una herramienta como la Mediación que enseña las habilidades necesarias para alcanzar acuerdos, aprendizaje que les servirá no solo en el presente sino en el futuro.

No es habitual que en el proceso de Mediación familiar se incluyan a los menores. No obstante, en algunos países se está produciendo un nuevo paradigma tendente a su inclusión tras los hallazgos favorables en los procesos de Mediación familiar. La participación del menor, además de permitirle ejercer el derecho a ser escuchado, le brinda la oportunidad de estar informado acerca de lo que está sucediendo y, respecto a los padres, les supone abrir los ojos a los deseo del menor y les ayuda a tomar distancia de sus propias posiciones en pos de una solución común aceptable. Este método inclusivo del menor requerirá de un mediador capacitado para entrevistar menores.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental tiene previsto celebrar en Huelva, el próximo día 20 de febrero, el X Aniversario del Área de Psicología y Mediación, con presencia de importantes profesionales de la Mediación, de lo que iremos informando.

Grupo de trabajo de Psicología y Mediación (Huelva)
Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental

...


Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.