Nace en la Sierra onubense el proyecto Tomates Felices para la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental

Promovido por la Asociación Feafes Huelva, el programa, que se desarrolla en Arroyomolinos de León, utiliza el cultivo de la huerta y la venta de hortalizas como herramienta terapeútica y de generación de bienestar. 

Sebas Molina, promotor del proyecto Tomates felices. /Foto  Vanesa Nuñez, (Vanniedades es su página de Facebook).
Sebas Molina, promotor del proyecto Tomates felices. /Foto Vanesa Nuñez, (Vanniedades es su página de Facebook).

Rosa Mora. Según estadísticas oficiales sólo 1 de cada 4 personas con discapacidad tiene empleo. En el conjunto de ciudadanos con enfermedad mental el dato se reduciría a 1 de cada 5. Tomando estas cifras como referencia, y con el objetivo de romper la tendencia, ha nacido en el municipio onubense de Arroyomolinos de León el proyecto Tomates Felices, Salud y Bienestar en todos los Sentidos. Su promotor es Sebas Molina, natural de la localidad serrana donde colabora como delegado de la Asociación Salud Mental Feafes Huelva.

La iniciativa se desarrolla en Arroyomolinos de León. / Foto: www.ayuntamiento.es/arroyomolinos-de-leon.
La iniciativa se desarrolla en Arroyomolinos de León. / Foto: www.ayuntamiento.es/arroyomolinos-de-leon.

Tal y como explica el impulsor de la iniciativa en una entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, “Tomates Felices quiere convertirse en un referente de la inclusión laboral en zonas rurales, aportando nuevas fórmulas y trabajando desde la base que ofrece la producción agrícola, la venta de tomates y otras hortalizas, la oferta de experiencias vivencias y la generación de oportunidades en nuestro entorno”.

Primera siembra en la huerta 'La Represa' /Foto: www.tomatesfelices.es
Primera siembra en la huerta ‘La Represa’ /Foto: www.tomatesfelices.es

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, Tomates Felices ya es una realidad. Además del local de la delegación en la Sierra de Feafes Huelva en Arroyomolinos de León de, el proyecto cuenta con una huerta de 1000 m2, que ha sido cedida de forma altruista por Francisco Garrido –vecino del municipio- sobre la que han comenzado los trabajos. Así la huerta ‘La Represa’ ya está en funcionamiento. “Tenemos sembradas las primeras cebollas y habas. Para la ocasión invitamos a las alumnas de la Escuela de Adultos de Arroyomolinos de León, con su maestra Mercedes y el ánimo que les caracteriza”, nos cuenta Sebas. “El objetivo de la actividad ha quedado más que cubierto –añade el promotor de la iniciativa-. Queríamos dar a conocer a Tomates Felices entre las personas de la localidad e implicarlas en las tareas de la huerta. Por otro lado, ya estamos planificando las siguientes actividades a desarrollar”.

El proyecto Mindfood desarrollado en Reino Unido es un caso "similar" de éxito. / Foto: www.tomatesfelices.es
El proyecto Mindfood desarrollado en Reino Unido es un caso “similar” de éxito. / Foto: www.tomatesfelices.es

Un caso de éxito similar. La iniciativa onubense se inspira en un programa que, según nos explica Sebas, ha cosechado excelentes resultado en Inglaterra. “El proyecto Mindfood se creó con la intención de ofrecer una alternativa terapeútica a personas con problemas de salud mental y/o adicción a drogas, que no conseguían buenos resultados con los tratamientos psico-terapeúticos habituales”, nos cuenta. “MindFood –añade- al igual que Tomates Felices, utiliza el cultivo de la huerta y la venta de las hortalizas como herramienta terapéutica y de generación de bienestar en las personas que participan en sus programas”.

El proyecto persigue la inclusión labora de personas con problemas de salud mental. /Foto: www.tomatesfelices.es
El proyecto persigue la inclusión labora de personas con problemas de salud mental. /Foto: www.tomatesfelices.es

El propósito de este proyecto es tanto la inclusión socio-laboral de personas con enfermedad mental como la adquisición de medios y capacidades que le permitan la integración en la comunidad como cualquier otra persona. En esta línea, entre sus objetivos destacan mejorar las habilidades de comunicación para favorecer las relaciones interpersonales y socializadoras; potenciar la autoestima, la confianza y el auto-cuidado, favoreciendo la autonomía individual y social; mejorar las habilidades cognitivas, manuales y psico-motrices; trabajar en el manejo del estrés asociado a la vida diaria; capacitar en la organización del tiempo, diferenciando tiempo libre de tiempo de trabajo; dar visibilidad al colectivo, así como romper con los estereotipos y mitos en torno a la enfermedad mental y las personas que la padecen.

Cultivo de la huerta como herramienta terapeútica. /Foto: www.tomatesfelices.es
Cultivo de la huerta como herramienta terapeútica. /Foto: www.tomatesfelices.es

El proyecto se asienta sobre tres líneas de evolución. La primera de ellas, el Apadrinamiento, abierto a empresas y particulares. Por una cuota anual, la persona que apadrina generará una oportunidad a personas con problemas de salud mental para insertarse en el mercado laboral, a cambio recibirá tomates y hortalizas de la huerta, así como una invitación para vivir una experiencia que ayudará a su bienestar. La segunda línea ha venido a llamarse Experiencias Vivenciales, a través del cuales se persigue dar visibilidad al colectivo propiciando visitas de empresas y familias a la huerta. El tercer eje se refiere a la venta de los productos a restaurantes y empresas.

Tomates Felices ha sido uno de los cinco finalistas en el Desafío Seur Emprende 2015.
Tomates Felices ha sido uno de los cinco finalistas en el Desafío Seur Emprende 2015.

En un futuro, nos adelanta Sebas, le gustaría que el proyecto Tomates Felices, más allá de las actividades en la propia huerta, abarcara el cultivo de plantas aromáticas, así como el desarrollo tareas de envasado. “El objetivo es desarrollar labores que generen actividad durante todo el año para cubrir así los periodos en los que la cosecha no sea abundante”, explica. Todo ello, sin embargo, será más adelante. En estos momentos se encuentran trabajando en la web para crear la plataforma desde la que apadrinar y seguir la evolución del proyecto, informar de las actividades que realizan y ofrecer toda la información útil sobre salud mental a los participantes y colaboradores. “Asimismo, estamos diseñando las actividades formativas enfocadas a las labores a desempeñar en la huerta y a la mejora de sus habilidades sociales, cognitivas y conductuales, al tiempo que estamos desarrollando todo el trabajo de fondo necesario para poner en marcha un proyecto de este tipo: gestiones administrativas, búsqueda de financiación y recursos, diseño de procesos de gestión o comunicación, entre otros aspectos”.

El proyecto busca financiación para poder desarrollar y llevar a cabo las actividades.
El proyecto busca financiación para poder desarrollar y llevar a cabo las actividades.

Los siguientes pasos son la búsqueda de los participantes del proyecto, el periodo formativo inicial y finalmente el trabajo de cultivo en la huerta y la distribución de la cosecha. En el mes de enero, adelanta Sebas, lanzarán una campaña de crowdfunding -microdonaciones para financiar el proyecto.  Una iniciativa novedosa, que cuenta con la colaboración de Alma Natura, y que desde aquí les deseamos un feliz futuro.



One Response to "Nace en la Sierra onubense el proyecto Tomates Felices para la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental"

  1. Estrella   13 diciembre 2015 at 8:37 pm

    Me parece de una idea fantastica ,yo tengo un hijo con enfermedad mental y esto hace que no pierda la esperanza sobre estas personas ,somos los familiares quien tenemos que apoyar estos proyestos .Muchas gracias.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.