La onubense Cinta Hermo es reconocida como Mujer del Año en Finlandia

Referente cultural y embajadora del flamenco en tierras nórdicas, la artista ha sido galardonada con un premio que “reconoce su interés y dedicación por inspirar y mejorar la vida de los demás”. Entre sus retos, el lanzamiento de un nuevo disco, y preparar un futuro hermanamiento entre las ciudades de Huelva y Helsinki.

Cinta Hermo, cantautora onubense.
Cinta Hermo, cantautora onubense.

R.M. Su vinculación con Finlandia se remonta a más de 20 años atrás. Tal y como nos explicaba en una entrevista concedida a este medio, fueron “el amor y el arte” las razones que la llevaron a asentarse en Helsinki, capital del país nórdico. Casada con Markku Ounasakari, baterista finlandés, premio nacional de Jazz 2014, el hijo de ambos, Pablo, tiene además, a sus 13 años de edad, una excelente proyección como actor y músico. En esta línea, es fácil concluir que la cultura y el arte se han erigido desde siempre como dos elementos esenciales en el desarrollo personal y profesional de esta cantautora onubense recientemente galadornada en los premios WODESS, en la categoría de Mujer del Año.

La artista ha sido reconocida con el premio Wodess en la categoría de Mujer del Año.
La artista ha sido reconocida con el premio Wodess en la categoría de Mujer del Año.

Estos reconocimientos, convocados por la asociación Wodess, Women Designed For Success -entidad con sede en el país escandinavo, dirigida por la afroamericana de origen camerunense, Josephine Ataganga, y con presencia en EEUU y el continente africano-  nacen con la vocación de promover y fomentar la visibilidad de “mujeres de éxito”. Hasta siete categorías han incluido los premios en la que ha sido su primera edición: Visionario Creativo; Cuidado de la Salud; Entretenimiento Media y Comunicación; Asociación de Excelencia; Joven Cumplidor; Ciencia e Innovación, y Mujer Wodess del Año.

El Centro Cultural Caisa de Helsinki fue el lugar en el que el pasado 16 de octubre se celebró la ceremonia de entrega de premios en la que se distinguió a la onubense Cinta Hermo en la sección de Mujer del Año. Un galardón que también recibieron la africana Oge Oguejiofor-Eneh, promotora cultural en Finlandia, y la asiática Baljit Bains, dirigente de una compañía de discos en Londres.


La onubense prepara el lanzamiento de su nuevo disco, 'Fandango'.
La onubense prepara el lanzamiento de su nuevo disco, ‘Fandango’.

La artista, que ahora prepara el lanzamiento de un nuevo disco, inició su carrera en solitario en el año 2008, álbumes que han traspasado fronteras. Cinta Hermo se define a sí misma como “cantautora flamenca experta en músicas del mundo, pero -insiste- hay mucho más”. “Me interesa el arte que conecta –añade- el que transforma, el que cura, el arte consciente para trascender”. En esta línea, el premio que ahora ha recibido lo ve como “un reconocimiento a mi arte, a mi carrera y a mi persona, que llega además en un momento mágico de mi vida, una señal fabulosa de que estoy haciendo las cosas en la dirección correcta”.

La artista, activamente involucrada en la vida cultural finlandesa, ha formado parte de la Junta Directiva en SummArt, Cooperativa de Artistas de Helsinki, respaldada por la Unión Europea, que le ha permitido ofrecer espectáculos en nuestro país, en Rusia y Finlandia. De la misma forma, ha sido la encargada de impartir un curso de cante flamenco dirigido a niños en la escuela de Kaisaniemi, en Helsinki, apoyado por el Centro de Artes de Helsinki y el MGC Centro Global de la Música.


Por otra parte, la próxima semana, gracias a una beca, actuará en la capital rumana, Bucarest, donde estará del 12 al 16 de noviembre.

Su vinculación con Helsinki se remonta a más de 20 años atrás.
Su vinculación con Helsinki se remonta a más de 20 años atrás.

Con motivo de la distinción de Mujer del Año, Huelva Buenas Noticias ha conversado con la cantautora onubense, que nos ha hablado de su nuevo disco y de sus retos más inmediatos.

– En primer lugar, enhorabuena. ‘Mujer el Año’ nada más y nada menos, ¿Cuándo conoció su nominación?
– Muchas gracias. Pues estaba en España -en mi casa de El Rompido- pasando unos días grabando mi nuevo álbum. Me emocioné por partida doble porque me nominaron para dos categorías y, la verdad, no me lo esperaba. Desde ese mismo instante me sentí ganadora, para nada podía imaginar que compitiendo con tantas mujeres increíbles iba a ser elegida, ni siquiera lo pensé.

– Y cuéntenos, ¿Cómo fue la ceremonia de entrega de premios?
– Emocionante, estaba invitada para cantar y no tenía ni idea de que me habían dado el premio. Cuando dijeron mi nombre salté al escenario a recogerlo exultante de felicidad. Lo recibí de la mano de la embajadora de Malasia en Finlandia, Blance Olbery.

– ¿Qué supone para usted recibir una distinción de este calibre en Helsinki?
– Un reconocimiento a mi arte, a mi carrera y a mi persona, que llega además en un momento mágico de mi vida, una señal fabulosa de que estoy haciendo las cosas en la dirección correcta.

La artista acaba de recibir una beca para cantar en Bucarest del 12 al 16 de noviembre.
La artista acaba de recibir una beca para cantar en Bucarest del 12 al 16 de noviembre.

– La definen como referente cultural en Finlandia y embajadora del flamenco en tierras nórdicas, ¿se identifica con tales afirmaciones?
– Es un piropo maravilloso, soy muy española en un país que ama a España, es una gran fortuna. Finlandia es muy importante en mi vida, me siento ciudadana de dos tierras, y me hace muy feliz recibir este nombramiento en Helsinki. No hay palabras para describir el agradecimiento y la alegría que siento. Un premio que viene de las manos de las mujeres y qué mujeres. Wodess es una apuesta extraordinaria de emponderamiento a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y va mucho más allá. Saberme nominada en dos categorías ha sido ya ganar. Estoy muy feliz de haber participado en esta primera gala en la que todos ganamos. Deseo que éste sea el comienzo de una maravillosa aventura, es hermoso que este fabuloso encuentro multicultural ocurra en Finlandia. Somos un espejo para el planeta, que la luz siga iluminando nuestro camino, dedicado a la Madre Naturaleza.

– Quizás haya quien en Huelva no le conozca , ¿Cómo definiría a Cinta Hermo?
– Soy cantautora flamenca experta en músicas del mundo, pero hay mucho más. Me interesa el arte que conecta, el que transforma, el que cura. El arte consciente para transcender.

La artista se define como cantautora flamenca experta en músicas del mundo.
La artista se define como cantautora flamenca experta en músicas del mundo.

– ¿Cómo entiende la música?
– Es mi vida, todo mi ser. Una manera mágica de fusionarme con mi alma, una herramienta maravillosa para conocerme a mí misma, superarme y ascender en la dirección correcta. Creo que verdaderamente mi éxito, y es por lo que siento que soy ganadora de este premio, es construir mi vida desde la creatividad no con otro empeño que el de ser parte del cambio de la humanidad, ya totalmente necesario en unión con todo el universo. Somos un planeta que clama por una nueva manera de educar, sentir, vivir en la luz y en la abundancia de cada ser de esta tierra porque la tierra es rica y la solución pasa por respetarla y trasformar el sistema de sociedades ya obsoleto. Apuesto por la educación holística gratuita, la energía libre, la erradicación del hambre, medicinas necesarias al alcance de todos, cuidado de la naturaleza… es decir una transformación de 365 grados. Mi música está al servicio de esta idea, por amor a mí misma y a cada ser humano.

–  Y actualmente, ¿en qué proyectos se encuentra trabajando?
– Mi nuevo disco está en preparación, sale en diciembre. Está dedicado a la Madre Tierra y se llama ‘Fandango’. Es un trabajo hecho desde la humildad, con fuerte carga poética y lleno de energía positiva. La luz y la paz definen este encuentro con mi alma. Está apoyado por instituciones culturales finlandesas para composición y grabación, y cuento con la preciosa colaboración de los sevillanos legendarios Ricardo Pachón y Jesús Bola. Quiero dar las gracias de corazón desde aquí a ellos y también a los guitarristas onubenses Álvaro Mora y Paco Cruzado. Y a todos aquellos que de alguna manera hacen que este proyecto se realice.

La onubense está promoviendo un hermanamiento entre las ciudades de Huelva y Helsinki.
La onubense está promoviendo un hermanamiento entre las ciudades de Huelva y Helsinki.

– ¿Objetivos próximos?
– Ser en constante transformación y fluir con los cambios. Mi vida espiritual es primordial y mi arte va paralelo a mi proceso interior, es mi misión de vida. Busco las señales que me indican el camino y que me inspiran y me motivan para estar en alta frecuencia y vivir con pasión y alegría en conexión. Llevar mis canciones al mayor número de corazones posibles. Gira mundial. Ayudar en esta tarea de nueva conciencia en transformación hacia la luz.

– ¿La veremos pronto por Huelva?
– Siempre necesito el calor y el paisaje choquero para seguir adelante, y cada vez más. Estoy en conversaciones con la teniente alcalde de Cultura, Elena Tobar, para hacer un proyecto de hermanamiento Helsinki-Huelva e intentar llevar a la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, a conocer las maravillas de nuestra tierra, así como la presentación de mi nuevo disco. Igualmente pretendo hacer participar a los jóvenes en el hermanamiento con intercambios.

– Muchas gracias y mucha suerte.
– Muchas gracias a todos vosotros por vuestro interés, es un placer recibiros y os felicito por vuestra labor poniendo toda la fuerza en las buenas noticias, porque aquello en lo que enfocamos es lo que atraemos. Un millón de bendiciones.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.