José Ángel González y Manuel Peña, pregonero y cartelista de la Semana Santa de Huelva 2016

La Semana Santa de 2016 echó a andar en la tarde de ayer con el anuncio por parte del Consejo de Hermandades del pregonero y el cartelista, así como de la imagen que presidirá el Vía Crucis oficial.

Gabriel Cruz y Antonio González junto al pregonero, cartelista y hermano mayor de la Buena Muerte
Gabriel Cruz y Antonio González junto al pregonero, cartelista y hermano mayor de la Buena Muerte

Sergio Borrero. El salón de actos de la Fundación Caja Rural acogió en la tarde de ayer día 19 de octubre la presentación del pregonero y del cartelista que se encargarán de anunciar desde el atril y desde el lienzo la Semana Santa onubense del próximo año 2016. Un anuncio que este año se ha realizado semanas antes de lo habitual, debido a las tempranas fechas en las que se celebrará este próximo año la Semana Santa.

Antes de comenzar la presentación, el presidente del Consejo de Hermandades mostró a los asistentes el obsequio que le harán llegar al Papa Francisco en la peregrinación a Roma que el organismo ha planificado por su 80 aniversario. El pergamino, en el que aparecen todos los escudos de las hermandades de la ciudad, se le entregará al Santo Padre en la audiencia papal a la que asistirá el Consejo de Hermandades mañana miércoles día 21.

El Vicario para la celebración de la Fe cerró el acto con unas palabras
El Vicario para la celebración de la Fe cerró el acto con unas palabras

El acto estuvo presidido por el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, el vicario para la celebración de la fe, Emilio Rodríguez y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la concejal de cultura Elena Tobar. Numerosos cofrades y representantes de las hermandades de la ciudad llenaron el salón en un acto que comenzó con la lectura por parte del secretario del consejo del acta de la reunión de esta mañana en la que se realizó la elección.




De nuevo un cofrade joven asumirá la responsabilidad de ensalzar la Semana Santa onubense. Habitual en las quinielas de los últimos años, José Ángel González será el encargado de subirse a las tablas del Gran Teatro el Domingo de Pasión para anunciar a toda Huelva la llegada de su Semana Mayor. Periodista en la actualidad de la televisión municipal, ha pasado por diferentes medios de comunicación de la ciudad, estando vinculado en numerosas ocasiones con programas de difusión cofrade. Hermano de la Hermandad del Prendimiento, forma parte de la junta gestora de la cofradía tras haber sido miembro en anteriores ocasiones de su junta de gobierno.

José Ángel González dará su pregón el próximo 13 de marzo
José Ángel González dará su pregón el próximo 13 de marzo

Desde el atril pregonó el Trofeo Colombino y las fiestas de San Roque de Gibraleón en el año 2010. También ha sido pregonero de las Fiestas de San Sebastián del año 2012, así como de diversas hermandades de la ciudad como Calvario o Lanzada. Según el presidente del Consejo, José Ángel era uno de los pregoneros que tenía pensado desde que accedió al cargo hace ya casi cuatro años. Por su parte, el periodista onubense se mostró agradecido por su elección y declaró que “será un pregón actual, de este tiempo. Intentaré devolver el cariño que recibo y disfrutar de mi pregón”.




Por su parte, el autor del cartel anunciador será el joven pintor sevillano Manuel Peña Suárez. Licenciado en Bellas Artes con el grado superior en Artes Aplicadas a la Escultura y el grado medio en Dorado y Policromía, destaca el hiperrealismo en su estilo de pintura combinado con los tonos dorados que suelen tener sus obras. La pasada Semana Santa fue el autor del cartel oficial de la Semana Santa de Cádiz, ciudad para la que también ha realizado otras obras pictóricas para hermandades como la de la Palma. Para su ciudad natal pintó el pasado año el cartel de la trianera Hermandad de la O, así como una colección de diferentes rostros de dolorosas para una exposición.

El artista sevillano anunciará con su obra la Semana Santa onubense de 2016
El artista sevillano anunciará con su obra la Semana Santa onubense de 2016

En la provincia onubense ha dejado su arte en los municipios de Rociana con el cartel de la Semana Santa de 2010, Bonares con un gran lienzo de la patrona, Santa María Salomé, para su parroquia o en el municipio Berrocal con dos tablas con las escenas del “Bautismo de Cristo” y “Santa Elena ante el triunfo de la Cruz” para la Capilla de la Santa Cruz de Abajo. El artista se mostró agradecido por la designación, esperando que su cartel “sea recordado por la ciudad de Huelva”, emplazándonos a la presentación en unos meses para que “hable la obra y no el artista”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.