Usuarios de Faisem exponen los trabajos realizados en los talleres de artesanía que organiza esta fundación de salud mental

El delegado de Salud asiste a la apertura de la muestra, que busca combatir los estereotipos que todavía sufren las personas con enfermedad mental.

Cartel del zoco. / Foto: Cinta García.
Cartel del zoco. / Foto: Cinta García.

Redacción. Usuarios de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) exponen hasta el próximo viernes, en el Mercado del Carmen de la capital onubense, una selección de trabajos realizados en los talleres de artesanía que imparte esta entidad dependiente de la Junta de Andalucía. Los objetos exhibidos son fundamentalmente de cerámica, marroquinería y cestería.

Imagen del delegado.
Imagen del delegado.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha asistido este miércoles 14 de octubre a la inauguración de la muestra, que se enmarca dentro de las actividades que se vienen celebrando desde el pasado sábado para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride “con la que se pretende concienciar a la ciudadanía y normalizar esta clase de enfermedades, así como luchar contra el estigma, el rechazo y la discriminación que siguen sufriendo muchas de las personas afectadas”, según ha destacado López.

La muestra puede visitarse en el Mercado del Carmen. / Foto: Cinta García.
La muestra puede visitarse en el Mercado del Carmen. / Foto: Cinta García.

En esta edición, el día mundial tiene precisamente como lema ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’. Y es que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro personas se verá afectada en algún momento de su vida por trastornos mentales o neurológicos.




Los talleres de artesanía forman parte de las diferentes actividades ocupacionales que desarrolla Faisem con el objetivo de potenciar las habilidades sociales y creatividad de los pacientes, a la vez que como medio de expresión y transmisión de sentimientos y emociones, lo que supone otro tipo de tratamiento que redunda en su calidad de vida. Asimismo, esta clase de iniciativas permiten incrementar la autoestima de los participantes al recibir el reconocimiento público a su trabajo. También existen talleres en otras disciplinas como la fotografía, pintura, restauración, cocina, jardinería, repostería, informática o costura.

Artesanía como forma de integración. / Foto. Cinta García.
Artesanía como forma de integración. / Foto. Cinta García.

Apoyo e integración social. Con la finalidad de ofrecer una atención integral a la población diana, el servicio que prestan los centros del sistema sanitario público andaluz se complementa con una red de recursos de apoyo social, de cuya gestión se encarga Faisem, vinculada desde su creación, hace ya 22 años, a las Consejerías de Salud, de Igualdad y Políticas Sociales, de Empleo, Empresa y Comercio, y de Educación -según su denominación actual-.

La muestra puede visitarse en el Mercado del Carmen.
La muestra puede visitarse en el Mercado del Carmen.

Andalucía fue, en este sentido, la primera comunidad autónoma en impulsar un modelo comunitario de salud mental, que provocó la desaparición de los hospitales psiquiátricos en favor de una red pública integrada por servicios sanitarios y sociales.

Una forma de prevenir la marginación en la salud mental. / Foto: Cinta García.
Una forma de prevenir la marginación en la salud mental. / Foto: Cinta García.

El objetivo fundamental de Faisem es prevenir tanto la marginación del enfermo mental como la inadaptación de cualquier persona a la que estas patologías le provoquen una incapacidad personal o social, unido al respaldo a su integración en la sociedad. También presta apoyo a las asociaciones de pacientes y familiares.

Para ello, la fundación lleva a cabo una importante labor que comprende desde programa residencial en casas hogares y viviendas tuteladas a atención domiciliaria, centros de día, talleres ocupacionales, cursos de formación profesional, empresas sociales, apoyo y orientación para el empleo, clubes sociales –ocio y tiempo libre- en cooperación con el movimiento asociativo e impulso y participación en instituciones tutelares.

Otra muestra de la artesanía. / Foto: Cinta García.
Otra muestra de la artesanía. / Foto: Cinta García.

En el ámbito residencial, Faisem dispone en la provincia de Huelva de 71 plazas en 3 casas-hogar y 2 viviendas de alta supervisión, 33 plazas en viviendas de baja supervisión y 18 plazas en el programa de apoyo domiciliario.

Esta red de recursos se ha visto ampliada con la apertura de un nuevo centro de día en la capital onubense, que incluye actividades de talleres ocupacionales y clubes sociales, con servicio de comedor y transporte en casos necesarios.

Otra muestra de los talleres. / Foto: Cinta García.
Otra muestra de los talleres. / Foto: Cinta García.

Otro de los programas que efectúa esta institución pública es la atención a personas con trastornos mentales graves en situación de exclusión social y sin hogar.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.