Presentado oficialmente el monumento de Alberto Germán Franco que Huelva pretende regalar a Nueva York

La Asociación Huelva - Nueva York da a conocer la maqueta de este monumento, al tiempo que hace pública las novedades de esta iniciativa, entre las que se encuentra una exposición que se inaugurará el próximo mes de noviembre.

Maqueta de la escultura en honor a Gertrude V. Whitney.
Maqueta de la escultura en honor a Gertrude V. Whitney.

HBN. El ansiado hermanamiento que promueven un grupo de onubenses organizados en la Asociación Huelva – Nueva York está cada vez más cerca. Juan Antonio Márquez, presidente de la Asociación ‘Huelva-Nueva York’, ha presentado en la tarde este miércoles 14 de octubre en un acto celebrado en la Fundación de la Caja Rural del Sur,  cómo se gestó esta idea y los pasos que se han ido dando hasta el momento.

Alberto Germán Franco y Juan Antonio Márquez, junto a la maqueta.
Alberto Germán Franco y Juan Antonio Márquez, junto a la maqueta.

Un acto en el que, además de dar a conocer a la propia entidad, se ha presentado la maqueta de la escultura en honor a Gertrude V. Whitney, un proyecto del escultor Alberto Germán Franco por el que se pretende donar esta escultura a la ciudad de Nueva York, con una réplica idéntica en Huelva. Según ha explicado Márquez,  el deseo de la asociación es realizar dos conjuntos escultóricos similares diseñados por Alberto Germán Franco, para regalar uno de ellos a Nueva York, mientras que otro se quedaría en Huelva, a modo de hermanamiento entre ambas ciudades.

Todos los detalles del proyecto, así como las noticias de actualidad que vayan surgiendo, pueden seguirse en la página web de la Asociación Huelva – Nueva York, creada por la empresa Freely, que puede visitarse en el siguiente enlace: http://whitneyhuelvanuevayork.blogspot.com.es/2015/04/asociacion-huelva-nueva-york.html




Imagen del acto celebrado en la Fundación de la Caja Rural del Sur.
Imagen del acto celebrado en la Fundación de la Caja Rural del Sur.

Hay que recordar que el objetivo de esta asociación es establecer en Huelva capital esa extensión permanente del museo neoyorquino, enlazándolo con la idea de construir en esta provincia un Museo Americano, como ya adelantara la propia escultora en vida.

Una propuesta que fue divulgada por Huelva Buenas Noticias el pasado año 2014 de la mano del profesor Juan Antonio Márquez Rodríguez, cabeza visible de este proyecto, que desde el primer momento contó con las simpatías no sólo de los lectores de este medio de comunicación, sino de los onubenses en general. Era la primera vez que esta propuesta se planteaba como realidad en un periódico y su repercusión fue tal que HBN otorgaba el pasado mes de diciembre una mención especial a esta asociación amante del patrimonio de Huelva, que ya se ha constituido bajo el nombre de Huelva-Nueva York’.




La Asociación prepara una exposición que se inaugurará el próximo mes de noviembre.
La Asociación prepara una exposición que se inaugurará el próximo mes de noviembre.

Los pasos dados por esta entidad desde entonces hasta ahora han sido bastante firmes. En primer lugar, solicitaban al Ayuntamiento capitalino una calle en Huelva bajo la denominación de Nueva York como primer paso de un hermanamiento entre ambas ciudades, propuesta de la que también se hizo eco por primera vez este periódico, Huelva Buenas Noticias. Esta propuesta consiguió incluso el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en España. Mientras que durante el acto de investidura, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, mostraba su total apoyo a esta iniciativa.

Luego, pidieron que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dedicara alguna de sus ediciones a Nueva York. E, incluso, llegaron a contar con el beneplácito y la ayuda del tristemente desaparecido Jesús Hermida, un onubense más que conocido por su relación con Nueva York por sus años como corresponsal de TVE en la Gran Manzana.

Precisamente, en el marco de los programas del Otoño Cultural Iberoamericano y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la Asociación Huelva-Nueva York ha organizado una exposición durante el próximo mes de noviembre junto a la Escuela de Arte ‘León Ortega‘, tal y como ha anunciado el propio Juan Antonio Márquez.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.