El periodista Luis de Vega ingresa en la Academia Iberoamericana de La Rábida

La contestación o laudatio correrá a cargo del Académico de Número, Vicente Quiroga, mientras que abrirá el acto María Asunción Grávalos Gastaminza.

El onubense Luis de Vega ingresa en la Academia.
El onubense Luis de Vega ingresa en la Academia.

Redacción. El martes, día 13, a las 19,45 de la tarde, la Academia Iberoamericana de La Rábida, celebrará sesión solemne con motivo de la inauguración del nuevo curso y el discurso de ingreso en la docta corporación del periodista onubense, Luis de Vega, quien disertará sobre “El oficio de periodista: De Huelva al Mundo”. La contestación o “laudatio” correrá a cargo del Académico de Número, Vicente Quiroga.

Abrirá la sesión,  que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva en la Plaza de la Merced, María Asunción Grávalos Gastaminza, decana de esta Facultad y la cerrará el Presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, Sixto Romero Sánchez

Luis de Vega (Huelva, 1971) es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master en Periodismo Profesional por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1999 y 2002 fue profesor de Fotoperiodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.




Trabaja como redactor y fotógrafo en el diario ABC desde 1994 y desde 2002 hasta finales de 2010 ocupó la corresponsalía de este periódico en el Magreb con base en Rabat. A lo largo de 2011 y 2012 informó de la evolución de la Primavera Árabe desde Argelia, Marruecos y Libia, desde donde también realizaba conexiones para la emisora Punto Radio.

Ha trabajado como reportero en una treintena de países y ha sido finalista del premio “Cirilo Rodríguez” para corresponsales y enviados especiales españoles en el extranjero en 2007 y 2011.




En 2009 presentó su proyecto “La vida perra de Chukri”, una evocación fotográfica por diversos escenarios de Marruecos sobre la obra del escritor Mohamed Chukri, al que retrató unos meses antes de morir en 2003. La exposición viajó de la mano del Instituto Cervantes por ocho ciudades de Marruecos y posteriormente a Ceuta y Granada.

En 2006 fue galardonado con el premio Periodismo y Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española por la cobertura en diferentes países de África del fenómeno de la emigración a Europa. Este asunto sigue figurando entre sus prioridades y a lo largo de 2015 ha cubierto la actual crisis migratoria en Melilla, en las islas de Sicilia y Lampedusa (Italia) y en la frontera de Hungría con Serbia.

Ha sido además enviado especial en al conflicto palestino-israelí, especialmente en los años de la segunda Intifada, y la guerra de Irak en 2003.

En 2003 publicó el libro “El Rocío” (Editado por la Fundación El Monte), con fotografías realizadas a lo largo de siete años en torno a la romería que se celebra en la provincia de Huelva.

En 2002 recibió el premio de los Derechos Humanos en los Encuentros Internacionales de Fotoperiodismo de la Semana Negra de Gijón por el trabajo “TIERRA no tan SANTA” sobre el conflicto palestino-israelí.

En 2000 recibió el premio al mejor fotógrafo joven que otorga el Ayuntamiento de Madrid por su trabajo sobre el exilio de los albaneses de Kosovo durante el conflicto con los serbios en 1999. Las fotos se expusieron más tarde en Sarajevo durante la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo.

Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas y ha participado como docente en una treintena de cursos y conferencias sobre Periodismo o Fotografía en diferentes universidades o instituciones españolas.




One Response to "El periodista Luis de Vega ingresa en la Academia Iberoamericana de La Rábida"

  1. Deli   12 octubre 2015 at 2:56 pm

    Es mi hijo y estoy muy orgullosa ,solo me gustaría que su padre le pudiera acompañar.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.