La Hermandad de Pasión presenta un completo programa de actividades por el LXXV aniversario de María Santísima del Refugio

La nueva corona en la que una comisión de hermanos se encuentra trabajando será el gran estreno en un año 2016 especialmente mariano en la Sacramental de San Pedro.

Antonio Fernández Jurado presentó los actos que se celebrarán durante el próximo año
Antonio Fernández Jurado presentó los actos que se celebrarán durante el próximo año

Sergio Borrero. El próximo año la Hermandad de Pasión celebrará el 75 aniversario de la bendición de su titular, María Santísima del Refugio. Una imagen que pese a ser una obra datada en el siglo XVIII cuyo autor se desconoce, no llegó a la Hermandad hasta el año 1941, cuando es adquirida en el taller de Antonio Infantes Reina. Con motivo d esta efemérides, una comisión de siete hermanos con el visto bueno de la junta de gobierno lleva tiempo trabajando en un calendario de actos y cultos que en la jornada de ayer fue presentado en la casa hermandad.

Antonio Fernández Jurado, miembro de la comisión, fue el encargado de presentar y desgranar a los presentes las numerosas actividades que coparán la agenda de la Sacramental de San Pedro durante todo el próximo año, si bien, faltan algunos por confirmar o cerrar del todo. Los actos se han querido dividir en tres categorías: patrimoniales, cultuales y culturales.

75 años se cumplirán en 2016 de la bendición de la Virgen del Refugio
75 años se cumplirán en 2016 de la bendición de la Virgen del Refugio

En el apartado cultual, se celebrarán los cultos de regla recogidos en los estatutos, si bien se está a la espera de la modificación de los mismos adaptándolos a las nuevas normas diocesanas, algo que se espera pueda estar listo para finales de año. La principal novedad de estos cultos será la intención de celebrarlos en el centro del altar mayor de la Parroquia Mayor de San Pedro, sede canónica de la cofradía. Una reivindicación histórica tanto de la hermandad y de las demás cofradías que tienen su sede en dicho templo y que en la actualidad se ven obligadas a realizarlos en un lateral o a los pies del altar mayor.




En cuanto al patrimonio, se estrenarán el próximo Martes Santo los nuevos varales de plata de ley que se están finalizando en los talleres de orfebrería de Hermanos Fernández. Un proyecto iniciado en el año 1999 y que tras una serie de cambios verán la luz con las modificaciones aprobadas por los hermanos el pasado año este Martes Santo. Su recepción en la hermandad se espera para el mes de enero. Así mismo, es deseo también el poder estrenar la nueva corona diseñada por el sevillano Javier Sánchez de los Reyes, para lo cual un grupo de hermanos está trabajando realizando todas las actividades que pueden para recaudar fondos que destinar a la hechura de la presea.

María Santísima del Refugio el pasado Martes Santo
María Santísima del Refugio el pasado Martes Santo

Las actividades culturales serán las que más presencia tengan en esta celebración. Unas actividades que se han pensado teniendo en cuenta todos los estamentos de la hermandad, por lo que estarán dirigidas tanto a los más jóvenes como a las familias, pasando por la parroquia y la Huelva cofrade en general. Se ha preparado un completo ciclo de conferencias y coloquios que versarán sobre diferentes temas. Tendrán lugar en la recién estrenada casa hermandad de la calle Dr. Plácido Bañuelos y se celebrarán cada quincena los martes, teniendo lugar la primera cita el día 13, en la que se tratará “la política municipal y la Semana Santa”. Dicho ciclo se desarrollará hasta el Triduo Sacramental, con el lógico parón por Navidad y Semana Santa. Otra de las novedades que traerá este año será la no celebración del tradicional pregón de cuaresma de la Hermandad de Pasión. Lo sustituirá este año y de manera especial una exaltación literaria a María Santísima del Refugio, realizada por cuatro personas que ya hayan sido pregoneros de la hermandad.




Proyecto de palio para la Virgen del Refugio
Proyecto de palio para la Virgen del Refugio

Diferentes convivencias entre hermandades, la organización, junto a otras cofradías, de un concierto de mayor repercusión del que desde hace unos años se viene celebrando por cuaresma en la Plaza de San Pedro o una exposición en cuaresma completan el programa preparado por la comisión del 75 aniversario. Para perpetuar estos acontecimientos, la Hermandad editará un cartel conmemorativo, así como un logotipo y lema que serán presentados en próximas fechas. Unos actos que se prolongarán en el año 2017 con la intención de que sirvan de continuidad y unión con la celebración del primer centenario del carácter penitencial de la Hermandad, que se celebrará en 2018.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.