Nace una wiki de Onubenses Ilustres

Más de 70 nombres, tanto de personajes famosos de nuestra historia como de otros actuales y también menos conocidos, componen este listado. Sus méritos, medidos de manera objetiva y por consenso social, les han valido esta distinción.

Feliciano Robles es el autor de esta wiki de Onubenses ilustres.
Feliciano Robles es el autor de esta wiki de Onubenses ilustres.

A.R.E. La Historia de la humanidad está plagada de grandes hombres y mujeres que lograron con su talento que la sociedad avanzara en un determinado campo. En la provincia de Huelva también destacan muchos onubenses que han dejado su impronta en este devenir y cuyo legado ha servido –o servirá, algunos aún viven- de ejemplo e inspiración a generaciones venideras.

A fin de agrupar y poner de relieve el papel jugado por estas personas, un profesor jubilado, Feliciano Robles Blanco, ha asumido la labor de llevar a cabo una wiki dedicada a los “Onubenses Ilustres”.

Portada de la wiki.
Portada de la wiki.

Se trata de una web en la que este hombre recoge biografías de personas que, por sus méritos y acuerdo de cierta parte de la sociedad de Huelva, merece la consideración de ilustre: gente relevante, popular, famosa, unas más conocidas, otras menos porque desarrollaron su carrera fuera…




Una labor de consenso, pero también investigación, en la que Robles ya tiene bastante experiencia, pues ha realizado este mismo trabajo en otras provincias y regiones, como Sevilla, Córdoba, Cádiz, Granada, Extremadura, Aragón o Castilla La Mancha. Ahora está finalizando los listados de Almería y Huelva y pronto se meterá de lleno con Málaga y Jaén.

Diego Díaz Hierro.
Diego Díaz Hierro aparece en la categoría de cronista.

La idea de crear estos listados nació hace ya unos años. Feliciano es natural del Valle del Jerte, es ingeniero técnico industrial y licenciado en Ciencias de la Educación por la Uned. Estuvo trabajando entre 1961 y 1982 en Barcelona, y luego se mudó a Sevilla, donde se sacó las oposiciones de profesor, ejerciendo esta profesión en institutos andaluces hasta que se prejubiló en el año 2008. Aunque casi siempre estuvo destinado en colegios de la capital hispalense, hubo dos cursos que impartió clases en un centro educativo de Minas de Riotinto, motivo por el cual el extremeño tiene también cierto cariño y apego por la provincia de Huelva.




Cuando Robles se prejubiló y dispuso de tiempo, sus hijos le enseñaron a editar páginas en Internet para que pudiera hacer una de esas cosas que siempre le habían gustado, escribir. Feliciano se aficionó a redactar en Wikipedia, siendo entonces cuando detectó una carencia en esta enciclopedia libre: “había amplias biografías de personas de escasa relevancia y, por contra, casi nada de otros grandes de la Historia, como científicos o investigadores. Aquello me movió a poner cierto orden en esta anarquía biográfica de la Red y a poner en marcha este proyecto”, explica el extremeño.

El artista de Nerva Daniel Vázquez Díaz. / Foto: andaluciaalqueria.webnode.es
El artista de Nerva Daniel Vázquez Díaz. / Foto: andaluciaalqueria.webnode.es

Y es que, según comenta este profesor, había mucho escrito de personajes interesantes, pero sin orden, con datos disgregados por varias webs y sin una regla a seguir para hacer una biografía tipo. Entonces, Feliciano estableció contacto con personas del mundo académico que le ayudaron a determinar una manera estándar de hacer una biografía, una especie de plantilla a rellenar cada uno de sus apartados con los datos y méritos que la persona a biografiar atesoraba. De esta manera sería más fácil determinar y justificar si estaba o no ante un personaje ilustre.

Así pues, el primer paso a seguir era localizar por Internet la información sobre el candidato a ingresar en el listado y luego, a través de Facebook, Robles contactaba con gente de la provincia, en este caso de Huelva, para consultarles su parecer en relación a una u otra posible persona ilustre. “He ido tejiendo una red de colaboradores a través de Internet, una herramienta que permite estar en contacto con otras personas, aunque no las conozcamos. A raíz de esta colaboración me he hecho amigo de muchos de ellos”, reconoce el extremeño.

Paco Toronjo, máxima expresión del fandango de Huelva.
Paco Toronjo, máxima expresión del fandango de Huelva.

Más tardes, Feliciano rellenaba la plantilla establecida previamente y, cuando ya tenía preparada la biografía, la publicaba en Facebook, en abierto, para que todo el que quisiera pudiera leerla y, en caso de que hubiera algún fallo, se lo comentaran para corregirlo o completar el contenido.

En la provincia de Huelva, Feliciano ha localizado hasta ahora un total de 74 personajes ilustres, “algunos de ellos no nacieron en estas tierras, pero sí que estuvieron muy vinculados a ella”, justifica. Estos onubenses ilustres están divididos en 19 categorías, clasificándolos en función de sus profesiones y también por sus lugares de nacimiento.

Josefina Cruz Villalón.
Josefina Cruz Villalón aparece en la categoría de ciencia.

Así, por ejemplo, una de estas categorías es la de Artes Plásticas, donde se integran nombres tan conocidos como Daniel Vázquez Díaz, Pedro Gómez y Gómez o Antonio León Ortega; en ciencias destaca la labor de Josefina Cruz Villalón; como cronista, Diego Díaz Hierro; en deportes Pedro Carrasco; en empresarios Guillermo Sundheim; en flamenco figuras como Antonio Rengel, Paco Toronjo, Los Marismeños o Perlita de Huelva; en Fuerzas Armadas, el general José Luis Aramburu Topete; o en docencia Fernando Belmonte, Manuel Siurot, Antonio Cabezas García o Juan José García del Hoyo.

Son sólo algunos de los personajes y categorías que componen esta amplia lista de 74 nombres, muchos de los cuales, como es el caso de Juan Cobos Wilkins, Antonio Ramírez Almanza o Mari Paz Díaz, pertenecen a nuestra historia más contemporánea.

Juan Ramón Jiménez ha marcado su actividad investigadora.
Juan Ramón Jiménez, un moguereño ilustre.

Por otro lado, en relación a la plantilla que Feliciano emplea para determinar cómo de ilustre es cada personaje, el extremeño destaca que hay una serie de criterios para preseleccionar ya a estas personas. Uno de ello, en el caso de Andalucía, es haber recibido la Medalla de la CC.AA., también haber sido Hijo Predilecto de la Ciudad de Huelva o estar en posesión de premio tan meritorio como el Nobel, caso del moguereño Juan Ramón Jiménez. También en este formulario tiene gran peso la formación universitaria de la persona en cuestión, el haber sido docente o investigador, haber publicado obras, ganado premios e, incluso, el estar aún vivo.

Uno de los aspectos más “tristes” de este trabajo, como lo califica su propio autor, es que son muy pocas las mujeres ilustres en general, un hecho que el profesor achaca a las “circunstancias históricas que éstas han vivido en España. Pocas tienen trayectorias profesionales relevantes y muchas de ellas usaban pseudónimas para poder publicar y escribir”.

Rafael Prado ha descrito ‘Metamorfosis’ como “una apuesta arriesgada, un espectáculo que no va a dejar indiferente a nadie"
Rafael Prado es uno de los mejores músicos del panorama actual.

Asunto trágico también es el de personajes que sufrieron por sus ideas la muerte o el exilio. En este sentido, Feliciano pone como ejemplo a Juan Ramón Jiménez, quien no pudo ni recoger el Nobel porque cuando se lo concedieron estaba muy enfermo: “su vida fue trágica, desterrado a consecuencia de la guerra”.

En el otro extremo, una de las casualidades más hermosas que ha detectado el autor de esta recopilación es que dos de los músicos más relevantes a nivel mundial en estos momentos son onubenses: Javier Perianes, natural de Nerva, y Rafael Prado, de Riotinto, “pueblos separados por unos pocos kilómetros”, pone de relieve.

El músico Pepe Roca.
El músico Pepe Roca.

Entre los personajes ilustres onubenses que más han gustado o llamado la atención, Robles indica que se encuentran el grupo musical Jarcha y Pepe Roca, a quien se recuerda por ser miembro de la mítica banda Alameda.

Como caso curioso, Feliciano habla del periodista onubense Jesús Hermida, con cuyo lugar de nacimiento tuvo un interesante conflicto: “en Wikipedia aparecía que había nacido en Ayamonte y, cuanto murió, todas las necrológicas tomaron de esta fuente el dato. Sin embargo, indagando sobre él encontré un blog en el que decían que había nacido en Huelva. Ello me generó una controversia que publiqué en Facebook. Finalmente, llegué a un artículo de vuestro periódico, Huelva Buenas Noticias, en el que la viuda de Hermida ratificaba que había nacido en Huelva”. Así pues, Feliciano quiso también subsanar el error en Wikipedia y contactó con un editor del espacio para que modificara el dato, algo que hizo enlazando además la rectificación al artículo de HBN como referencia.

Jesús Hermida
El periodista onubense Jesús Hermida.

Después de este amplio trabajo de investigación, para completar el mapa de andaluces ilustres a Feliciano sólo le restan las provincias de Málaga y Jaén y, cuando termine con ellas, tiene planeado finalizar una wiki de Andaluces Ilustres que ya ha puesto en marcha, agrupados éstos provincias y categorías profesionales. Sin duda, una ingente labor que servirá de fuente contrastada para todos aquellos que deseen conocer la biografía de personas que aportaron su saber al desarrollo de Andalucía.




25 Responses to "Nace una wiki de Onubenses Ilustres"

  1. Emilio   4 octubre 2015 at 11:13 am

    Interesante iniciativa, pero me pregunto….qué criterios se utilizan para su elaboración?, me refiero a los criterios para elegir a los ilustres….como el de las calles de Huelva?

    Responder
    • Feliciano Robles Blanco   4 octubre 2015 at 3:58 pm

      Estimado Emilio, como los personajes están distribuidos por sus trayectorias profesionales se ha tenido en cuenta que hayan destacado en esa trayectoria profesional, y que ya cuenten en principio con algunos premios y reconocimientos honoríficos de cierto prestigio.
      También se ah tenido en cuentan si han realizado tareas de cierta responsabilidad.
      El listado de personajes no está concluido y queda abierto a ir incluyendo nuevos personajes a medida que vayan destacando. Cuando ha habido dudas sobre ciertos personajes propuestos he preguntado a varias personas relevantes de la cultura onubense su parecer y si no había unanimidad no se incluía.

      Responder
  2. Rafael Muñoz Gómez   4 octubre 2015 at 1:41 pm

    He visitado la web y he visto que, aunque no se indica que puedan incluirse personajes nacidos fuera de Huelva, así lo hacen (Sundheim, Alejandro Herrero…). Entiendo pues, que dada la relación de éstos con Huelva, son considerados onubenses a estos efectos. Por otro lado indican que para ser considerados “ilustres” deben haber tenido una trayectoria destacada en algún “ámbito profesional”. Me pregunto sí con ello quedan excluídos aquellos ámbitos que no tengan carácter profesional. Al margen de estas apreciaciones me parece una acertada iniciativa si se trata con rigor histórico y se mantiene un criterio de selección y una redacción aséptica de las biografías. Le deseo desde aquí que se convierta en página de referencia.

    Responder
  3. Feliciano Robles Blanco   4 octubre 2015 at 4:02 pm

    Estimado Rafael, si se ha considerado el caso de dos personajes no nacidos en Huelva pero que dejaron en la ciudad una importante relevancia.
    Claro lo que más peso ha tenido en la nominación ha sido su trayectoria profesional pero también en gran parte su trayectoria ética.

    Responder
  4. Paco R.   4 octubre 2015 at 11:06 pm

    Amigo Feliciano. Acabo de ver la wiki onubense y veo que en deportes te falta Pepe Galvez, campeón del mundo de billar en varias ocasiones.

    Responder
    • Feliciano Robles Blanco   5 octubre 2015 at 8:49 am

      Muchas gracias Paco, por tu sugerencia, lo he incluido en el índice y en una próxima ampliación de la wiki editaré su biografía. Saludos

      Responder
  5. Emilio   5 octubre 2015 at 10:34 am

    No se que decir…..sugiero una clasificación por epocas para no mezclar….me permito apuntar una serie de nombres: Sebastián García; Jose Carlos Vilchez Martín; Padre Laraña; Matías López, Weickert; Morrison; De Lara, etc…..hay muchos mas….

    Responder
    • Feliciano Robles Blanco   5 octubre 2015 at 4:15 pm

      Estimado Emilio, uno de los requisitos exigidos para figurar un personaje en esa Wiki, es que su reseña biográfica apareciese ya publicada en varias web, donde ya se viese los méritos que tenía. He comprobado a esos personajes que me citas y apenas tienen presencia en Internet, lo cual no quita que si en el futuro algún historiador investiga sobre esos personajes no se pudiese incluir. Saludos

      Responder
      • Emilio   5 octubre 2015 at 4:52 pm

        Sr. Feliciano Roble Blanco, ya me ha dejado usted claro la forma de hacerlo. Pintor como Sebastian Garcia cuyo sucesor fue Guevara; Jose Carlos Vilchez Martin, impulsor de los estudios universitarios en Huelva, comerciantes como Matías Lopez o Pedro Weickert; Thomas Morrison o el poeta Jose Manuel de Lara….sólo hay que investigar para saber quienes son o, en su defecto conocer algo la historia de Huelva. No quiero criticar el trabajo que esta realizando, pero siento decirle que buscando en la web la biografia de ciertos personajes es una equivocación, cuando hay archivos y hemerotecas sobre ellos. Pôr cierto, ratifico lo que dice Veronica sobre algunos de los que usted tiene en la lista no deberian estar, es una opinión simplemente.

        Responder
        • Feliciano Robles Blanco   5 octubre 2015 at 5:13 pm

          Claro, comprendo que no pueda estar de acuerdo, pero ya se especifica cual es el proceso que se ha seguido para hacerlo. Hoy día obviar Internet también tiene sus fallos porque la labor de búsqueda en otros medios no estaría al alcance de trabajos como este.Por otra parte hay que tener en cuenta que aquí no se otorga ningún título académico ni pensión vitalicia a los nominados, sino simplemente una consideración en función de sus trayectorias profesionales y éticas. Y le reitero mi predisposición a incluir a esos personajes que cita cuando sus biografías estén al alcance de los lectores y sean relevantes. Saludos

          Responder
  6. Veronica   5 octubre 2015 at 1:03 pm

    Que cualquier iniciativa para conocer de una manera más profunda la historia de la provincia de Huelva es aceptada y bienvenida, no cabe duda de que a todos los onubenses nos gusta y agradecemos. Dicho esto, creo que cualquier trabajo que se haga respecto a Huelva y su provincia ha de realizarse con una esmerado y rico cuidado, especialmente si se ha de incluir nombres a los que se le da el calificativo de “ILUSTRES”. He visto algunos de estos nombres en el trabajo del Sr. Robles y sinceramente, creo que hay algunos que no deberían de ser incluidos en ese trabajo. Sin más, hago alusión a lo que a escrito Emilio, ¿se hace el mismo criterio que cuando se da nombre a “un ilustre” en las calles de Huelva¿¿¿?? Le recomiendo el CALLECEDARIO, de Domingo Martín, un trabajo rico, exhaustivo y con un magnífico rigor´. Él seguro que tiene mucho que contar de como se llevan a cabo estas rotulaciones.

    Responder
    • Feliciano Robles Blanco   5 octubre 2015 at 4:20 pm

      Hola Verónica el listado de personajes biografiados no ha sido un capricho personal mío, sino que durante el tiempo que ha durado la realización de la wiki, la han ido conociendo y participando muchas personas relevantes de la cultura onubense, es posible que según tu criterio haya alguno que no merezca estar y otros quizás que esté ausente, De momento no voy a quitar a nadie pero si alguien que creas que merece estar en esa wiki me lo comunicas y estudio con detalle su biografía y si es relevante lo incluyo sin problema. Saludos

      Responder
  7. Domingo Martin Gomez   5 octubre 2015 at 5:52 pm

    He estado leyendo el articulo y los comentarios relacionados conesta noticia. Me gustaria hacer una reflexión con todos mis respetos a usted. Existen demasiados personajes de suma relevancia para la historia de una provincia como Huelva que sólo los que conocemos la historia profunda conocemos, y por supuesto,no aparecen en internet. Decirle que para hacer un trabajo de embergadura hay que conocer muy bien su historia, sentirla y finalmente, ser objetivo. Conozco de primera mano como se hacen las rotulaciones de una calle y el criterio que se lleva a cabo para ello, y le aseguro que aun asi, es lamentable. Saludos

    Responder
  8. José Luis Gozálvez   5 octubre 2015 at 5:53 pm

    Sr. Robles uno de sus grandes hallazgos, creo que no comentados, es el de don Rodrigo Caballero y LLanes, que debería haberse incluido, además de en la política, categoría en la que ha incluido al valverdeño, en otra más excepcional y deslumbrante: los longevos o profetas onubenses. Resulta que el bueno de Rodrigo Caballero vivió casi tanto como Lamec o Matusalén. Según vd., entre 663 y1930.
    Hablando de valverdeños, ya conoce el refrán: «Zapatero a tus zapatos», que luego ocurren las cosas que ocurren

    Responder
    • Feliciano Robles Blanco   6 octubre 2015 at 7:03 pm

      Hola José Luis ya está corregido el gazapo, murió en 1730 y no en 1930. Estas son las ventajas del trabajo colaborativo que entre muchas personas podemos colaborar a que las cosas queden lo más pefecta posible. Saludos

      Responder
  9. Feliciano Robles Blanco   5 octubre 2015 at 9:23 pm

    Bueno quiero dejar claro una cosa, que no es lo mismo ser historiador que ser biógrafo.
    Yo me considero solamente biógrafo de aquellas personas pertenecientes a las categorías profesionales de mayor relevancia social y que han destacado en su ámbito profesional.
    Por razones de tipo práctico se ha cogido el ámbito provincial como primer nivel, luego viene el nivel regional, a este le puede seguir el nivel nacional y finalmente se podría llegar al nivel mundial.
    Donde con un simple manejo de ordenador se puede tener acceso a una información muy relevante.

    Claro que todo esto no tiene nada que ver con la Historia de Huelva ni la de otra cualquier provincia. Porque claro está poca relación tiene con la historia de Huelva por ejemplo un pianista que en estos momentos es figura mundial.

    Saludos

    Responder
  10. Nicolás Capelo   6 octubre 2015 at 12:09 am

    Como todo trabajo no es impecable, pero yo, como onubense puedo decir que sí estoy orgulloso de esta iniciativa que nunca nadie ha emprendido. Así que,,aunque con ausencias o sobrantes, chapeau por ofrcer este tipo de informaciones que últimamente escasean. Felicidades

    Responder
  11. Antonio Colorado   7 octubre 2015 at 7:34 pm

    Sólo para decir que estoy de acuerdo con Nicolás Capelo, no soy onubense, pero me encanta toda la provincia. Adelante Felix

    Responder
  12. jose manuel trigo   8 octubre 2015 at 9:45 pm

    Amigo Fely: Enhorabuena por tus excelentes trabajos y ahora por éste de Huelva. Eres un investigador nato y te animo a que sigas por ese camino, cuya obra quedará como testimonio histórico para siempre. Un abrazo.

    Responder
  13. Pedro Pérez   23 octubre 2015 at 9:51 am

    Muchas gracias por dedicar tu tiempo en este trabajo. Como onubense me siento encantado de que personas como tú se interesen por Huelva y su provincia. Enhorabuena, amigo.

    Responder
  14. Víctor Lopez   11 marzo 2016 at 8:55 am

    Feliciano, estarán orgullosos todos esos personajes que dejaron huella en Huelva y su provincia, ánimo y a seguir con el arduo trabajo de buscar en la historia de Huelva.

    Responder
  15. choquero61   28 septiembre 2016 at 5:19 am

    Diego Díaz Hierro uno de los mejores profesores de latín y geografía, yo tuve el privilegio de ser su alumno y estas asignaturas las dabas en versos

    Responder
  16. pepote ximénez abril   28 septiembre 2016 at 11:50 am

    no se en que método de investigación historiográfica se basa para
    seleccionar sus personajes,pero respetando su estimada colaboración,creo que no abarca sistemáticamente el estudio y trayectoria que asientan los archivos,legajos notariales y parroquiales…su conclusión sería sorprendente.

    Responder
  17. Manuel   23 mayo 2018 at 8:33 am

    Buenos dias:
    En la próxima revisión, que espero que sea pronto, tenéis que incluir al campeón del mundo de balonmano 2013 con la seleccion española, José Manuel Sierra Méndez (Moguer, 1978). Aparte de medalla de bronce en el Europeo y Oro en los Juegos del Mediterráneo con la seleccion.

    Fuera de la selección más de 11 títulos internacionales y más de 18 nacionales.

    Este señor se merece el título de ilustre en el apartado de deportes como el que más, llevando al balonmano a lo más alto.

    Un saludo

    Responder
  18. Ana D.   1 septiembre 2018 at 5:07 pm

    Hola Feliciano, hay mujeres célebres como María Asunción Echagüe, madrileña de nacimiento pero isleña de adopción en Isla Cristina. Gran escritora y pintora, y promotora (creo recordar) de la escuela de arte de la localidad, que no tiene suficiente visibilidad y reconocimiento público -desde mi punto de vista-. Por otro lado, si quieres acceder a más nombres de mujeres que han tenido un papel importante en la provincia te aconsejo estas publicaciones:
    – Únicas, de Domingo Martin Gómez (Edita Gestocomunicación). – La Asociación Red de Dinamizadoras tiene publicaciones muy interesantes en la que se visibiliza mujeres productoras sostenibles. En los artículos se señalan a qué provincia pertenecen.
    (https://reddinamizadoras.blogspot.com/p/publicaciones.html)
    – Otra web muy currada que te puede muy bien orientar es http://www.historiamujeres.es/ de biografías de mujeres que tampoco han sido visibilizadas por la historia.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.