Isla Cristina inicia sus fiestas patronales con la apertura de una exposición y el encendido del alumbrado

La III exaltación a la Virgen del Rosario, patrona de los isleños, corrió a cargo de Rafael Salgado Galloso y tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Los ganadores y organizadores del certamen fotográfico.
Los ganadores y organizadores del certamen fotográfico.

Redacción. La exposición de las obras seleccionadas que han participado en el IV Concurso Fotográfico “Virgen del Rosario”, y que organiza la Asociación Fotográfica de Isla Cristina (AFIC), abría sus puertas en el Patio de San Francisco de la localidad costera en la noche del 3 de octubre.

El acto de apertura corrió a cargo de la alcaldesa isleña, Antonia Grao, a quien acompañaba la segunda teniente de alcalde y concejal de Turismo, Montserrat Márquez, así como otros miembros del equipo de gobierno municipal y el presidente de AFIC, Francis Silva.

La alcaldesa isleña destacaba que la exposición coincidía este año con “la celebración del Día Internacional del Turismo” y que el Ayuntamiento colaboraba con la AFIC en la organización de este concurso, otorgando además uno de los premios. Grao puso de relieve la calidad de todos los trabajos presentados, cerca del centenar, de los que, “por falta de espacio, solo se expone una parte” y señalaba que “también ha aumentado el número de participantes, 30, el doble del pasado año, lo cual demuestra que este concurso se va consolidando”.




Seguidamente, Francis Silva leyó el fallo del jurado, dando a a conocer los ganadores del certamen. Tras los agradecimientos por la participación y la enhorabuena a los premiados, se les hizo entrega de los galardones y se invitó a conocer la exposición que se mantendrá abierta al público hasta el 13 de octubre, en horario adaptado a la apertura y cierre de la instalación municipal.

Encendido del alumbrado de las fiestas patronales isleñas.
Encendido del alumbrado de las fiestas patronales isleñas.

Alumbrado y exaltación. Una vez inaugurada la exposición fotográfica, las autoridades se trasladaron a la Gran Vía, centro neurálgico de las fiestas, para contemplar el encendido del alumbrado, con el que se daba el pistoletazo de salida a las fiestas patronales isleñas para, seguidamente, asistir a la III exaltación a la Virgen del Rosario, que tenía lugar en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad.




En esta ocasión, la exaltación corrió a cargo de Rafael Salgado Galloso, el mismo que ya pregonara a la Virgen del Rocío y la Semana Santa isleña, fiel devoto de la Virgen del Rosario, primer presidente de la Unión de Cofradías, hoy Consejo de Hermandades y hermano mayor de la Hermandad de la Flagelación. Salgado hiló vivencias, datos históricos y sentimientos personales, demostrando su amplio conocimiento sobre la imagen y lo que representa para todos los isleños, hecho agradecido con el cariño de todos los asistentes en forma de aplausos.

Esta es la tercera exaltación que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías isleño, siendo la primera en 2006, coincidiendo con el 250 Aniversario Fundacional de la localidad y ofrecido por Francisco José Zamudio Barroso; y una segunda para celebrar el 225 Aniversario de la llegada de la imagen hasta la ciudad, el año pasado, ofrecida por Pedro Jesús Álvarez.

La exaltación se enmarca en los distintos actos religiosos y litúrgicos con motivo de las fiestas patronales de Isla Cristina que concluirán el miércoles, 7 de octubre, onomástica de la Virgen, con solemne función religiosa y procesión por las calles de la localidad.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.