Aprobada por unanimidad la cesión de los terrenos para la ampliación de la Escuela León Ortega

La adquisición de la titularidad de la antigua cárcel para ponerla al servicio de los ciudadanos ha salido también adelante en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva con el apoyo de todos los grupos políticos.

Ha salido adelante la moción que plantea la creación de una Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios y Área Social con recursos propios del Consistorio.
Ha salido adelante la moción que plantea la creación de una Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios y Área Social con recursos propios del Consistorio.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, en la sesión plenaria celebrada esta mañana, ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos políticos que forman la Corporación Municipal, la cesión de los terrenos para la ampliación de la Escuela de Artes y Oficios León Ortega. De esta forma, se desbloquea el traspaso de la titularidad que viene reclamando la comunicad educativa desde hace varios años, mediante una mutación demanial a la Consejería de Educación que, de esta manera, podrá iniciar cuanto antes la redacción y ejecución del proyecto en una parcela de 923 metros para solucionar de manera definitiva, la falta de espacio que viene padeciendo el centro.

También ha obtenido el respaldo mayoritario del Pleno Municipal la propuesta del Equipo de Gobierno relativa a la modificación presupuestaria, de 2,3 millones de euros, para cumplir con diferentes obligaciones contraídas anteriormente sin la preceptiva consignación presupuestaria, debido a la prorrogación de las cuentas de 2014. En concreto, 1.814.723,04 euros para poder hacer frente al contrato de limpieza de la ciudad y 505.000 euros para pagar las nóminas y las deudas pendientes con Hacienda y la Seguridad Social de las empresas municipales Huelva Televisión y Limpieza de Centros Escolares.

Escuela León Ortega de Huelva.
Escuela León Ortega de Huelva.

Por otro lado y a pesar de la abstención de los grupos municipales del Partido Popular, IU y Participa Huelva, ha salido adelante la moción destinada a dar un impulso a las políticas de vivienda, mediante la creación de una Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios y Área Social con recursos propios del Consistorio. La nueva Oficina va unida a una nueva estructura organizativa, clara y eficiente, para el Departamento Municipal de Vivienda. El objetivo del Equipo de Gobierno es que este nuevo departamento, al que estarán adscritos nueve trabajadores municipales, además de un Jefe de Servicio, sirva para abordar de una manera transversal la política municipal de vivienda, ya que, además de informar, asesorar o mediar, también garantizará un seguimiento a las familias desde los Servicios Sociales. La nueva oficina municipal se encargará de la elaboración del censo de viviendas, el desarrollo del registro de demandantes de vivienda pública y todo lo que atañe a la gestión del patrimonio municipal, su regularización y mantenimiento. El organigrama propuesto por el Equipo de Gobierno divide el departamento en tres ejes funcionales: la Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios y Área Social, el Registro de Demandantes de Vivienda y el apartado de Gestión Administrativa.




La Corporación en Pleno también ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal Ciudadanos C’s-Huelva relativa a bonificaciones y beneficios para las familias numerosas de Huelva, asumiendo además una transaccional presentada por Participa Huelva en la que se propone establecer los baremos y criterios en base a la renta familiar. También se ha aprobado la iniciativa propuesta por el Grupo Municipal de IU sobre Fertiberia con las transaccionales del mismo grupo con las que el Ayuntamiento se compromete a investigar si la empresa está trabajando en la zona sin los permisos y autorizaciones necesarios, así como a instar a los técnicos municipales de Urbanismo a informar si el proyecto de Fertiberia se ajusta o no al PGOU.

Siguiendo el Orden del Día, salvo la abstención de Participa Huelva, el Equipo de Gobierno ha obtenido el respaldo mayoritario para la adhesión del Ayuntamiento de Huelva al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Se trata de una red que está coordinando los recursos técnicos y financieros dirigidos a la cooperación internacional para el desarrollo a nivel local. Con esta colaboración municipal se pretende propiciar el intercambio de experiencias entre Huelva y otras ciudades, participando en la elaboración de programas de cooperación internacional para el impulso socioeconómico, insistiendo en el incremento del nivel de transparencia y el uso de recursos para el desarrollo sostenible.




Una vez más, sólo con la abstención de Participa Huelva, pero con el apoyo del resto de los grupos políticos municipales, el Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración con la Comisión Promotora de la Junta Central de Usuarios de Alcolea y Acuífero Masa Niebla, para la transformación de tierras de secano en regadío dentro de la capital onubense, mediante la dinamización y avance del diseño del Canal de Trigueros, sus sectores y redes de riego. Con esta adhesión el Equipo de Gobierno pretende ofrecer nuevas alternativas empresariales y generadoras de empleo en la ciudad, apoyando a los agricultores con un proyecto de ampliación o consolidación de regadíos con agua subterránea o superficial en todo el municipio, incluidos los terrenos municipales.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado su visto bueno hoy a la propuesta ‘popular’ de bonificar fiscalmente la plusvalía de las herencias de inmuebles, con la abstención de IU y Participa Huelva; mientras que la moción planteada por IU para solicitar a la Junta de Andalucía que declare BIC el Monumento a Colón y que transfiera su titularidad al Ayuntamiento de Huelva, ha sido apoyada por todos los grupos municipales salvo Participa Huelva que se ha abstenido.

El mantenimiento del Programa Municipal Cultura en los Barrios está garantizado, como se desprende del apoyo del Equipo de Gobierno y de todos los grupos municipales, con la abstención de Participa Huelva e IU, a la moción presentada por el Partido Popular.

La adquisición de la titularidad de la antigua cárcel para ponerla al servicio de los ciudadanos ha salido adelante por unanimidad, así como la adhesión del Ayuntamiento de Huelva al Pacto Social por el Agua Pública, que incluye la recuperación municipal de Aguas de Huelva –con el compromiso de definir cómo y cuánto va a suponer-, rechazada únicamente por el Partido Popular.

Ángel Sánchez, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva.
Ángel Sánchez, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha mostrado hoy su satisfacción por la aprobación en el Pleno celebrado hoy de las dos iniciativas presentadas por su formación relativas a la inclusión de bonificaciones al impuesto municipal que una persona tiene que pagar cuando hereda un piso por fallecimiento de un familiar, y al compromiso del mantenimiento del programa Cultura en los Barrios en las mismas condiciones en las que se venía organizando.

Sánchez ha asegurado que el Grupo Popular demuestra con estas mociones aprobadas hoy en Pleno que su trabajo “es útil y beneficioso para los ciudadanos” gracias a un trabajo “serio y riguroso” que terminan redundando en una mejora de la calidad de vida de los onubenses, “que es nuestro primer objetivo”.

En este sentido, el portavoz ha explicado que la iniciativa del Grupo Popular sobre el impuesto de plusvalía que ha recibido el apoyo del Pleno tendrá un “beneficio directo en cientos de onubenses, sobre todo en aquellos que más lo necesitan”, por lo que ha mostrado su agradecimiento en los grupos políticos que han secundado una propuesta que busca la puesta en marcha de bonificaciones fiscales de hasta el 95% en el impuesto que un ciudadano ha de abonar cuando hereda un inmueble por la muerte de un familiar.

Sánchez ha dejado claro que la bonificación máxima del 95 por ciento no debe aplicarse a todos los ciudadanos que la soliciten, sino que esa reducción en el pago del impuesto debe obedecer a los criterios de la renta del adquiriente y el valor catastral del suelo del inmueble que se hereda. “Lo que queremos es que se bonifique más al que menos tienen y al que menos puede, y que se bonifique menos al que más tiene y al que más puede, atendiendo a criterios de justicia social, equidad, proporcionalidad y progresividad”, ha dicho.

El representante popular ha manifestado que con esta iniciativa su formación pretendía “ayudar a los onubenses que peor lo están pasando y que en muchas ocasiones no pueden hacer frente al pago de este impuesto municipal cuando heredan un piso por causa de fallecimiento de un familiar”, por lo que ha mostrado su orgullo por haber conseguido sacar adelante una propuesta con la que se traía al Pleno la voz y la demanda de muchos onubenses. En esta misma línea, el Grupo Popular se ha sumado a la propuesta de Ciudadanos de añadir bonificaciones fiscales para las familias numerosas.

Además, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la iniciativa del Grupo Popular para que el Equipo de Gobierno mostrara su firme compromiso en la puesta en marcha del nuevo curso de Cultura en los Barrios, con una apuesta firme y decidida por la continuidad de un programa en el que participan más de 16.000 personas, “al menos manteniendo la inversión, el número de programas y los centros, asociaciones y entidades beneficiarias”, tal y como ha explicado la concejal popular Juana Carrillo.

Apuesta por el programa 'Cultura en los Barrios'.
Apuesta por el programa ‘Cultura en los Barrios’.

Carrillo ha explicado que han sido muchos los onubenses que habían trasladado al Grupo Popular su preocupación por la continuidad de este importante programa municipal. “Hemos sido su voz en el Pleno y hemos conseguido arrancar del Equipo de Gobierno el compromiso de continuidad del mismo”, ha dicho la concejal, quien ha añadido que su formación “estará muy vigilante para que este acuerdo se lleve a efecto”, sobre todo en lo que se refiere a la contratación de los 62 monitores que desempeñan su labor en el programa, en las mismas condiciones laborales que venían manteniendo en las últimas ediciones.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular ha destacado que en este Pleno se ha podido comprobar el importante trabajo de gestión que el anterior Equipo de Gobierno dejó realizado, ya que se han aprobado iniciativas, con el apoyo de su formación, que se pusieron en marcha en el anterior mandato, como el impulso de la agricultura de regadíos en La Ribera, la cesión de una parcela para la ampliación de la Escuela de Arte León Ortega, la recuperación de la casa del guarda del Colegio Tartessos, o la catalogación de nuestro patrimonio histórico.

Por su parte, a la propuesta de Ciudadanos Huelva de iniciar los trámites para desbloquear la titularidad de la antigua cárcel, situada en la avenida de las Fuerzas Armadas, el concejal de C’s Enrique Figueroa ha explicado que “la cárcel no es municipal aún porque el Ayuntamiento de Huelva aún debe pagar a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) dos millones de euros”.

El pleno ha aprobado la propuesta de Ciudadanos Huelva de iniciar los trámites para desbloquear la titularidad de la antigua cárcel.
El pleno ha aprobado la propuesta de Ciudadanos Huelva de iniciar los trámites para desbloquear la titularidad de la antigua cárcel.

Junto a ello, explican desde el grupo municipal de Ciudadanos, el pleno ha aprobado renegociar el actual acuerdo con la SIEP con el fin de adaptarlo a la situación económica actual, teniendo en cuenta la protección que le otorga al edificio la consideración dentro del Sistema General de Equipamientos de la ciudad, siendo de uso dotacional público. Figueroa ha asegurado que “su deterioro es más que evidente, más aún en los últimos tiempos, lo que supone un importante riesgo para vecinos y viandantes”, motivo por el que se exigirá al SIEP medidas de actuación urgentes. El concejal de la formación naranja apuntado que “la misma actuación que pedimos para la cárcel la exigiremos para el resto de edificios emblemáticos de la capital”.

Este centro penitenciario se mantuvo en uso hasta que se inauguró, en 1996, el penal ubicado en La Ribera. Hasta la apertura del centro de integración social ‘David Beltrán Catalán” en 2008 fue residencia de presos en tercer grado. Sin embargo, para la construcción de dicho centro el Ayuntamiento de Huelva acordó con la Entidad de Instituciones Penitenciarias –que gestiona este espacio- la cesión del terreno a cambio de la titularidad de la antigua cárcel y una cantidad económica, que el consistorio aún no ha satisfecho. Por ello, la antigua prisión onubense sigue perteneciendo al Gobierno.

La segunda moción presentada por Ciudadanos Huelva estaba destinada a aplicar bonificaciones y beneficios de carácter fiscal para las familias numerosas.
La segunda moción presentada por Ciudadanos Huelva estaba destinada a aplicar bonificaciones y beneficios de carácter fiscal para las familias numerosas.

Junto a esta moción, pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado, también con el apoyo de todos los miembros de la sesión, la segunda moción presentada por Ciudadanos Huelva destinada a aplicar bonificaciones y beneficios de carácter fiscal para las familias numerosas de Huelva, un colectivo que cuenta con unas 900 familias en la capital onubense. El presidente del grupo municipal de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, ha defendido que “estas familias aportan un importante capital humano a la sociedad, por lo que se debe colaborar desde los ayuntamientos con este colectivo”.

La propuesta recoge equiparar la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles –el IBI-, al menos, a la existente hasta el año 2012, actualizando los valores catastrales de las viviendas, pues desde la última revisión se quedaban fuera de este beneficio la mayoría de los miembros de este colectivo. Igualmente, la moción C’s incluye instar a la empresa municipal Aguas de Huelva a implantar una factura escalonada “real y justa”, que incluya el concepto del número de habitantes censados en la vivienda habitual.

Además, la formación naranja ha aceptado dos transaccionales, a petición de los grupos de Izquierda Unida y Participa Huelva, para tener en cuenta las rentas de cada vivienda, junto con los miembros de la misma.

Junto a estas mociones, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva ha mostrado su apoyo al dictamen sobre la puesta en marcha del departamento de la Vivienda Municipal. En este sentido, Gallardo ha destacado que “es necesario la creación de un censo de demandantes de vivienda, así como un registro de los inmuebles de que dispone el consistorio, con el fin de conocer qué se puede ofrecer a los vecinos”.

Entre los temas debatidos, ha ocupado un tiempo destacado una moción sobre el proyecto de Fertiberia de los fosfoyesos. En este sentido, Gallardo ha remitido “al trabajo de los expertos y de la mesa de creada para este objetivo” ya que “todos tenemos claro que no queremos las balsas pero debemos dejarnos asesorar por los que entienden en esta materia”.

Por último, la corporación municipal ha dado su apoyo, por unanimidad, a la cesión del terreno necesario para la ampliación de la Escuela de Arte León Ortega. Se trata de una una parcela anexa al centro de 923 metros cuadrados que no se ha desarrollado hasta el momento al encontrarse en afectado por el plan especial del PERI 12. El concejal de C’s Enrique Figueroa ha solicitado “que este proyecto se ponga en marcha de la forma más ágil posible”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.