Redacción. El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado en la inauguración de la Feria Cinegética y de Productos Naturales de San Silvestre de Guzmán la apuesta por el desarrollo económico sostenible del mundo rural que propone la comarca de Beturia, “basada en la explotación responsable de los recursos naturales de la zona”.
Romero, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo, y la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha felicitado al Ayuntamiento de San Silvestre, a la Mancomunidad de Municipios Beturia y al Grupo de Desarrollo Rural ADRAO por el “gran esfuerzo” que realizan cada año en la organización de un evento de estas características que supone la adecuación de las instalaciones y la gestión de un gran volumen de animales.
Con iniciativas como éstas, ha continuado Romero, “se consigue el aprovechamiento de los recursos de la comarca, el desarrollo local y la fijación de la población” en una de las zonas que más lo necesita en la provincia onubense como es el Andévalo Occidental.
Romero ha concluido recordando que en la provincia de Huelva hay un censo con más de 40.000 cazadores, en una actividad que mueve en torno a los siete millones de euros anuales en los 820 cotos y 85 montes públicos onubenses en los que se realiza esta actividad.
Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha señalado que esta feria pone de manifiesto que “todos vosotros creéis en vuestro propio potencial, en los recursos que tenéis a vuestro alrededor, y en vuestra capacidad para explotarlos, para aprovecharlos con un fin claro: la generación de riqueza, la dinamización social y económica de vuestro pueblo y de vuestra comarca”.
La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado “la inmensa labor que los cazadores hacéis por el mantenimiento y conservación del monte público” con el mantenimiento de los caminos o el control de la población de especies para no hacer peligrar la vegetación, la flora o la biodiversidad”.
Rocío Jiménez ha asegurado que para el medio ambiente, el sector de la caza es “prioritario” al ser una actividad sostenible que genera numerosos beneficios medioambientales, y ha recordado que la Junta de Andalucía tiene en fase de aprobación el borrador del Decreto del nuevo Reglamento de la Caza en Andalucía “fruto del consenso y que recoge más del 80% de las demandas realizadas por los cazadores”.
La Feria Cinegética y de Productos Naturales de San Silvestre de Guzmán acoge un total de 38 stands en 900 metros cuadrados dentro de las instalaciones del polideportivo municipal durante este fin de semana.
Esta muestra cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como de la Diputación Provincial de Huelva, del Patronato de Turismo de Huelva, Mancomunidad de Municipios Beturia y Cámara Municipal de la localidad portuguesa de Mértola.