El Centro de Estudios Andaluces dedica una exposición a Zenobia Camprubí

La muestra se inaugurará en el Museo de la Autonomía de Andalucía el próximo 17 de septiembre, donde permanecerá hasta el 10 de enero de 2016, año en el que se conmemora el 60 aniversario de la muerte de Zenobia. Después viajará a Moguer, ciudad natal de Juan Ramón Jiménez.

Zenobia Camprubí. / Foto: Centro de Estudios Andaluces.
Zenobia Camprubí. / Foto: Centro de Estudios Andaluces.

Redacción. Zenobia Camprubí Aymar (Malgrat del Mar, Barcelona, 1887 – San Juan, Puerto Rico, 1956) fue una de las primeras mujeres en España con carnet de conducir, precursora de los negocios de exportación de artesanía popular para su venta en el extranjero y pionera también en la lucha por las libertades y derechos de la mujer. Son apuntes de su biografía quizá desconocidos al quedar su figura eclipsada por la de su marido, el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, con quien colaboró activamente en el desarrollo y difusión de su obra literaria.

“[…] Como no me casé hasta los veintisiete años, había tenido tiempo suficiente para averiguar que los frutos de mis veleidades literarias no garantizaban ninguna vocación seria. Al casarme con quien desde los catorce, había encontrado la rica vena de su tesoro individual, me di cuenta, en el acto, de que el verdadero motivo de mi vida había de ser dedicarme a facilitar lo que era ya un hecho y no volví a perder más tiempo en fomentar espejismos”.

Consciente de que estaba casada con un genio, Zenobia nunca se sintió anulada por el poeta. Nacida en el seno de una familia acomodada, gozó de una esmerada educación dirigida por su madre y abuela, de manos de profesores particulares. Dominaba varias lenguas (español, inglés y francés) y tenía una amplia formación en literatura, historia y música. Viajera incansable, escribió, tradujo, impartió clases y conferencias en la universidad y se involucró durante toda su vida en numerosas iniciativas culturales y sociales de diversa índole, como la ayuda a los más desfavorecidos, la protección de la infancia o los derechos de la mujer. Fue una mujer emprendedora en todos los sentidos, con inquietudes profesionales y artísticas. Brilló “con luz propia”.


Si en 2009, con este título, una exposición organizada por la Universidad Internacional de Andalucía, en colaboración con la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer, recogía una primera aproximación a Zenobia Camprubí – coincidiendo con el centenario de su llegada a La Rábida – ahora el Centro de Estudios Andaluces, seis años después, vuelve a poner el foco sobre su figura y presenta una nueva exposición comisariada por la doctora en Filología Española por la UNED, Emilia Cortés Ibáñez: ‘Zenobia Camprubí, en primera persona’, en colaboración con la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

La muestra se inaugurará en el Museo de la Autonomía de Andalucía el próximo 17 de septiembre, donde permanecerá hasta el 10 de enero de 2016,  año en el que se conmemora el 60 aniversario de la muerte de Zenobia. Después  viajará a Moguer, ciudad natal de Juan Ramón Jiménez.


A través de una travesía por su legado: fotografías, escritos y, sobre todo, correspondencia personal, es Zenobia quien nos habla para descubrirse a sí misma en esta exposición, construyendo el relato de sus vivencias. Desde los recuerdos de su infancia, nos lleva a sus primeros viajes al extranjero, nos hace partícipes de sus amistades, de su vida en Nueva York y Washington, de su apasionado encuentro con Andalucía, de la ebullición social y cultural que vivía en el Madrid de los años veinte, en el que tiene lugar su encuentro e idilio con Juan Ramón, y del exilio del matrimonio a Estados Unidos, condicionado por el estallido de la Guerra Civil. A partir de aquí, comienza un acelerado periplo por diferentes ciudades hasta recalar definitivamente en Puerto Rico, donde Zenobia morirá finalmente el 28 de octubre de 1956, sólo tres días después de la concesión del Nobel a Juan Ramón.

Diarios de juventud. Esta nueva producción del Centro de Estudios Andaluces coincide con la publicación en otoño de su ’Diario de juventud’, hasta ahora inédito. Se trata de una nueva edición en colaboración con la Fundación Lara, introducida por Emilia Cortés, quien también es responsable de la selección de textos, traducción y transcripción.

La publicación recoge escritos de Zenobia entre 1905 y 1911 durante su etapa en Nueva York y su posterior regreso a España, concretamente a La Rábida, desde donde emprenderá numerosos viajes por Andalucía, cuyas impresiones plasmará en sus diarios.

En el mes de octubre, el Centro de Estudios Andaluces organizará además, relacionado con esta exposición, un seminario con motivo del centenario de la Residencia de Señoritas de Madrid, una iniciativa creada en 1915 como versión femenina de la Residencia de Estudiantes con el objetivo de formar a mujeres libres, modernas e independientes. Zenobia mantuvo una estrecha vinculación con esta institución y especialmente con su directora, María de Maeztu. Muchas alumnas de esta residencia consiguieron, gracias a la mediación de Zenobia, bolsas de viaje para estudiar en varios colleges norteamericanos.

El seminario, titulado ‘La Institución Libre de Enseñanza, la Universidad y la mujer moderna’, se celebrará en la Casa de la Ciencia de Sevilla el 6 de octubre. La asistencia a esta actividad es libre y gratuita, previa inscripción en la página web del Centro de Estudios Andaluces.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.