Google Maps y Google Street View actualizan las imágenes disponibles de Huelva

Este mes de agosto ha podido verse el coche de estas plataformas circulando por las calles de Huelva capital, vehículo que ha ido captando nuevas instantáneas para actualizar la información existente de la provincia onubense en estas webs.

El coche de Google Maps, grabando por las calles de Huelva. / Foto: Wenceslao Font.
El coche de Google Maps, grabando por las calles de Huelva. / Foto: Wenceslao Font.

HBN. Google Maps se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada por los internautas. Una aplicación gratuita que ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso de la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle a través de Google Street View. Por este motivo, esta aplicación cuenta con mucha utilidad, además de que son muchos los curiosos que miran la ubicación de su localidad o, incluso, de su casa como una forma divertida de utilizarlo.

Especialmente popular es Google Street View, una característica de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de calle, es decir, de 360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical, lo que permite a los usuarios ver diferentes partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas. Una fórmula muy interesante  para los internautas, ya que se puede combinar las vistas aéreas junto a las imágenes a pie de calle.

Logo de Google Maps.
Logo de Google Maps.

La técnica ofrece imágenes en movimiento que han llamado mucho la atención de millones de personas en todo el mundo desde que comenzara a realizarse en mayo de 2007 en Estados Unidos. Desde entonces hasta ahora, Google Street View ha llegado a los todos continentes, incluyendo la Antártida.


Vehículo con el que recorren el mundo realizando fotografías. / Foto: Google Street View.
Vehículo con el que recorren el mundo realizando fotografías. / Foto: Google Street View.

Su aterrizaje en Europa tuvo lugar durante el Tour de Francia de 2008. Y poco después, en noviembre de ese mismo año, llegó a España esta herramienta que permite hacer turismo a pie de calle de forma virtual. Nuestro país se convertía en el segundo destino europeo de estas cámaras que no dejan a nadie indiferente, incluyendo a sus detractores.

Imagen aérea de La Rábida.
Imagen aérea de La Rábida.

La primera vez que apareció Huelva en Google Street View fue 2009, cuando se difundieron imágenes de la capital onubense y de los municipios del Área Metropolitana. Poco a poco han ido incorporando otros destinos del resto de la provincia onubense. E, incluso, desde el pasado mes de mayo, Huelva cuenta con sus propios mapas online en 3D, una iniciativa impulsada por Google y Apple, que pretende enseñar de forma virtual las ciudades españolas y acercarlas a los nuevos dispositivos móviles, facilitando los desplazamientos y visitas a la ciudad. Gracias a esta herramienta de Google Maps, también se puede ver en la red los municipios onubenses más cercanos a la capital como Corrales, Punta Umbría, Aljaraque, Palos o La Rábida.


El mundo al alcance de la mano con internet. / Foto: Google Street View.
El mundo al alcance de la mano con internet. / Foto: Google Street View.

Imágenes que suelen renovarse de forma periódica. Y, de hecho, este mes de agosto ha podido verse el coche de Google Maps circulando por las calles de Huelva capital, vehículo que ha ido captando nuevas imágenes para actualizar la información existente.

“El que veas al coche de Street View significa que se están volviendo a captar imágenes para actualizar las que estaban hasta el momento en Google Maps o que se están tomando imágenes de calles o lugares que todavía no se habían captado”, explicaba a HBN el Departamento de Prensa de Street View.

Vista aérea del Puerto de Mazagón, ofrecida por Google Maps.
Vista aérea del Puerto de Mazagón, ofrecida por Google Maps.

Según la responsable de prensa de Google Street View, “el tiempo que el coche está en cada lugar y cuánto tardan en actualizarse las imágenes depende de muchos factores, desde el clima, el número de sitios a visitar para tomar imágenes, las dificultades técnicas que se pueda encontrar, etcétera, de ahí que no sabemos cuándo terminará de hacer los recorridos y tampoco en qué sitios exactos va a poder estar. Es algo habitual ver a los vehículos, puesto que su trabajo es la actualización de imágenes en todo el mundo”. Por este motivo, las visitas pueden durar meses.

Imagen de la Ría de Huelva. / Foto: Google Street View.
Imagen de la Ría de Huelva. / Foto: Google Street View. Autor: Jmm Rofa.

Estos coches cuentan en su parte superior con una novedosa cámara capaz de grabar panorámicas de 360 grados. Luego, el equipo de ingenieros de Street View trabaja entre bastidores para preparar la información recogida. Y es que todas las fotografías son siempre modificadas antes de su publicación final, difuminando caras y matrículas, debido a las políticas de privacidad internas de los diferentes países en los que el servicio está presente.

Unas imágenes captadas ahora en Huelva y que muy pronto podrán verse en Google.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.