El realizador onubense Paco Ortiz prepara un documental de Matilde Coral tras el éxito de su trabajo sobre Miguel Poveda

Después de ser premiado en el Festival del Cante de las Minas de La Unión por '13. Miguel Poveda', este Licenciado en Comunicación Audiovisual está ultimando un proyecto sobre esta bailaora sevillana, que estará listo antes de final de año, con la posibilidad de presentarlo en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Proyectos que están consagrando a este onubense, que ha creado su propia productora para seguir contando historias.

Paco Ortiz ha realizado, dirigido y montado el documental sobre Miguel Poveda.
Paco Ortiz ha realizado, dirigido y montado el documental sobre Miguel Poveda.

Mari Paz Díaz. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Francisco Ortiz Pérez de León, más conocido como Paco Ortiz (Huelva, 1978), ha saltado recientemente a la actualidad de los medios de comunicación por ser el director, realizador y el encargado del montaje del documental ’13. Miguel Poveda’, consiguiendo el apoyo de la crítica y el público, así como del DVD ‘Real. Miguel Poveda’, nominado a los Grammys Latinos en 2013.

Un éxito que ha supuesto todo un respaldo para el trabajo de este onubense que se inició en el mundo laboral como redactor del ya desaparecido La Voz de Huelva. Una etapa tras la que se marchó a Sevilla para incorporarse a la productora Digitsuit, donde ha trabajado como editor de video y realizador de varios programas de televisión -en Canal Sur, por ejemplo- durante trece años.

En 2011 hizo el largometraje documental 'Deportados.1969'.
En 2011 hizo el largometraje documental ‘Deportados.1969’.

Estando en esta productora, a este onubense le surge la oportunidad de dirigir en 2011 el largometraje documental ‘Deportados 1969’, encargado por CCOO para narrar una situación un tanto desconocida de finales de la dictadura y que afectó a muchos trabajadores en Andalucía. Una interesante historia que fue exhibida en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.


Tras 'Deportados', recibió la idea de hacer un documental de Miguel Poveda.
Tras ‘Deportados’ recibió la idea de hacer un documental de Miguel Poveda.

Este trabajo audiovisual lo hizo con su propia productora, ‘Sarao Films’, mientras mantenía su empleo en Digitsuit. Y fue así como surgió la oportunidad de realizar el documental de Miguel Poveda. Según nos cuenta Paco Ortiz, “cuando terminamos el proyecto de Deportados, un amigo me propone hacer uno sobre Miguel Poveda. Me gustó la idea y comencé a hacerlo en mi tiempo libre junto a otros compañeros y una guionista. Así se formó el equipo de cuatro personas que hemos llevado a cabo este documental: Félix Vázquez, José Carlos de Isla, Isabel Cubero y yo mismo”.

El concierto de Miguel Poveda en Las Ventas sirve de hilo conductor al documental.
El concierto de Miguel Poveda en Las Ventas sirve de hilo conductor al documental.

Este documental cuenta la trayectoria de Miguel Poveda, que, con 40 años, acaba de llegar al ecuador de su vida, habiendo cumplido recientemente sus 25 años sobre los escenarios, una fecha que quiso conmemorar con un ambicioso concierto en Las Ventas. Este directo sirve de hilo conductor en el largometraje para contar los momentos más llamativos de su vida, tanto artística como privada, un ejemplo de superación al tenerlo todo en contra para triunfar en el flamenco, al ser payo, catalán y sin tradición familiar, pero que con su trabajo ha logrado llegar a lo más alto. Chavela Vargas, Serrat, María Dolores Pradera, Chicuelo o Martirio son algunos de los artistas entrevistados en este audiovisual por su relación con el artista.


Cartel del documental de Miguel Poveda.
Cartel del documental de Miguel Poveda.

Un llamativo proyecto que, ante la respuesta obtenida, llevaba a Paco Ortiz a dejar la empresa en la que había trabajado durante trece años. La decisión no era fácil, puesto que suponía dejar atrás una situación de estabilidad laboral, a cambio de aventurarse en una empresa nueva. A pesar de ello, en septiembre de 2014, este onubense decidía volcarse de lleno en Sarao Films. “La historia de Miguel en cierto modo nos ha inspirado. Porque Miguel era una persona que lo tenía todo en contra para triunfar en el flamenco, pero con su tesón ha conseguido llegar a lo más alto. Es una persona muy exigente y perfeccionista, que nos ha contagiado para que deseemos conseguir el máximo, dejando el lugar más cómodo de nuestra profesión”, nos explica Paco.

Tráiler del documental de Miguel Poveda:

El documental es el resultado de cuatro años de trabajo.
El documental es el resultado de cuatro años de trabajo.

El documental comenzó a grabarse a inicios del año 2012, por lo que han sido casi cuatro años de trabajo, tomándose imágenes en los directos de Poveda, en su casa, en Badalona, junto a su familia, etcétera. Para Ortiz, “lo más difícil ha sido contar la historia de una persona que sigue viva y es ahí donde está la calve. También ha sido muy interesante contar con el concierto de Las Ventas como hilo argumental, puesto que nunca se había visto los preparativos de un evento de estas características”. Además, “hemos tenido mucha suerte porque, aunque al principio Miguel se mostró muy escéptico y no sabía cuáles eran nuestras intenciones, al final conectamos tanto que hemos hecho también el material de promoción de su disco ‘Artesano’ y de su último trabajo titulado ‘Sonetos y poemas para la libertad’. Y eso que es una persona muy exigente. Nos ha pedido el 200% en todo. Ha sido fácil, pero al mismo tiempo difícil, porque no se conforma con mediocridades, sino que quiere lo mejor. Aparte de todo eso es una persona encantadora, muy graciosa, un poco reservado, pero cuando coge confianza es muy simpática y risueña”.

Un trabajo que ha sido premiado el Festival de Cante de las Minas de La Unión.
Un trabajo que ha sido premiado en el Festival de Cante de las Minas de La Unión.

’13. Miguel Poveda’ acaba de comenzar su difusión en festivales, televisión y otras plataformas. Y ya ha obtenido destacados reconocimientos, como ha sido el Premio ‘Pencho Cros’ a las Artes Audiovisuales del 55º Festival del Cante de las Minas de la Unión. También este fin de semana podría ser galardonado en el Festival de Cine de Islantilla, donde se encuentra nominado. Reconocimientos que no están reñidos con el apoyo del público, puesto que la cinta ha logrado “una recaudación bastante interesante, algo realmente importante, teniendo en cuenta que es un documental y no una película. Queríamos que le gustase a la gente”, comenta el realizador onubense.

El onubense trabaja ahora en un documental sobre Matilde Coral. / Foto: Maxi del Campo.
El onubense trabaja ahora en un documental sobre Matilde Coral. / Foto: Maxi del Campo.

Es más. Gracias a estos buenos resultados, Sarao Films ya está trabajando en otros proyectos. Porque a raíz de la participación de Canal Sur en el documental de Miguel Poveda, el equipo de la productora le propuso a la televisión pública otro trabajo, en esta ocasión dedicado a la bailaora Matilde Coral, una propuesta que tuvo una buena acogida. Como cuenta Paco, “la idea de hacerlo surge durante el rodaje del largometraje de Poveda. Porque al hablar con ella nos pareció una persona fascinante, que tenía una trayectoria impresionante, habiendo sido una de las bailaoras más importantes del siglo XX. Hay que tener en cuenta que era otra época y, a pesar de ello, viajó por todo el mundo mostrando la escuela sevillana en el baile. Por ello, ha sido muy condecorada”.

María Pagés o Iñaki Gabilondo participan en este trabajo. / Foto: Maxi del Campo.
María Pagés o Iñaki Gabilondo participan en este trabajo. / Foto: Maxi del Campo.

Así que Ortiz y su equipo están trabajando desde antes del verano en la historia de Matilde Coral. Una iniciativa que ya está muy avanzada, a pesar del parón de las vacaciones, contando con la participación de Iñaki Gabilondo, María Pagés, Carlos Saura, Farruquito, Manolo Sanlúcar o Cristina Hoyos, entre otros. Declaraciones que sirven para conocer la vida de esta artista. La idea de la productora es terminar este audiovisual antes de que finalice 2015 y, si es posible, presentarlo en los festivales de Huelva y Sevilla.

'A Remo. España' cuenta la aventura de Abraham Levy.
‘A Remo. España’ cuenta la aventura de Abraham Levy.

Un trabajo que compaginan con otra propuesta que hacen sin ningún tipo de respaldo. Se trata de ‘A remo. España México’, un video que cuenta la aventura de Abraham Levy, un mexicano que ha cruzado el océano Atlántico desde Mazagón hasta México en kayak.

Paco tenía claro que debían contar esta historia, todo un ejemplo de superación.
Paco tenía claro que debían contar esta historia, todo un ejemplo de superación.

Tal y como recuerda el director onubense, “me contaron la vida de este deportista y quise conocerlo para hacer este audiovisual, que ya estamos terminando. Ahora estamos grabando la parte de México y cuando lo acabemos comenzaremos a trabajar en su comercialización. Pero teníamos claro que esta aventura debía ser contada. Es otro ejemplo de superación. Un hombre que ha luchado por hacer grandes cosas”.

Rocío Molina, una de las artistas que aparecen en sus retratos. / Foto: Muriel Mairet.
Rocío Molina, una de las artistas que aparecen en sus retratos. / Foto: Muriel Mairet.

Todo ello junto a otras propuestas más novedosas, como ocurre con una serie de retratos que son una especie de piezas musicales y de danza, que se alejan del estilo del documental al tratarse de retratos con una duración de 4-5 minutos cada uno, donde se muestran los momentos de preparación de cada artista. En este caso, en esta serie aparecen Rocío Molina o Niño de Elche, entre otros. Retratos que ya se han mostrado en los festivales flamencos de Atenas y Holanda con muy buena acogida.

Paco Ortiz considera que en Huelva hay muchas historias que merecen ser contadas.
Paco Ortiz considera que en Huelva hay muchas historias que merecen ser contadas.

En este punto, Paco Ortiz llama la atención sobre el enorme potencial y las muchas ideas interesantes que se están fraguando en Huelva en estos momentos. “Creo que todavía hay muchos casos por descubrir y que merecen ser contados de una manera adecuada. Hay grandes proyectos que tan sólo necesitan del apoyo necesario para ser difundidos. Por poner un ejemplo reciente está Carolina Marín, que es todo un ejemplo de superación. Y, al igual que ella, hay muchas más, gente con mucha riqueza”. Ideas que esperemos que pronto vean la luz.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.