Trigueros se prepara para vivir sus Fiestas Taurinas Tradicionales

Las 'sueltas de vaquillas' serán el eje central de las Capeas triguereñas que se celebrarán entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre. Unos festejos en los que cobrarán un protagonismo especial las actuaciones musicales de Henry Méndez, Joana Jiménez, Manguara o Makarines, entre otros artistas.

Las Capeas se celebran desde el 30 de agosto al 6 de septiembre.
Las Capeas se celebran desde el 30 de agosto al 6 de septiembre.

HBN. Más tradicionales que nunca, así serán este año las Fiestas Taurinas que celebrarán en Trigueros desde el domingo 30 de agosto hasta el 6 de septiembre. Fiel a su fama de ser uno de las localidades andaluzas con más festejos al año, el municipio andaluz se encuentra preparado ya para vivir sus populares capeas, las cuales vienen a marcar el fin del verano en la localidad.

Programa de las Fiestas Taurinas triguereñas.
Programa de las Fiestas Taurinas triguereñas.

La recuperación del paso de las vaquillas por la tradicional calle Labradores hasta la plaza de toros, la apuesta por los embarques en las ganaderías locales, y la extensión de los días de festejos, son algunas de las novedades y rasgos que van a caracterizar a las Fiestas Taurinas este 2015, todo ello respondiendo a la firme apuesta del actual Equipo de Gobierno triguereño “por hacer que los fiestas recuperen y tengan un sabor mucho más tradicional”, señalaba esta mañana el primer edil de Trigueros, Cristóbal Romero.

Henry Méndez actuará en Trigueros el viernes 4 de septiembre./Foto: www.henrymendez.com
Henry Méndez actuará en Trigueros el viernes 4 de septiembre./Foto: www.henrymendez.com

Pese a que el protagonismo de las festejos, como no podía ser de otra forma, recaerá sobre la suelta de vaquillas,  el programa de las Capeas abarca diversas actividades pensadas para el disfrute de todas las edades. En esta línea, son de reseñar las numerosas actuaciones musicales que desde este domingo se sucederán tanto en la Caseta Municipal como en la Caseta Joven, entre las que destacan los conciertos de Henry Méndez en la noche del viernes 4 de septiembre y la actuación de la cantaora Joana Jiménez, muy popular tras su paso por el porgrama ‘Se llama Copla’,  el sábado 5 de septiembre.


Manguara actuará el viernes el viernes 4 de septiembre.
Manguara actuará el viernes el viernes 4 de septiembre.

Junto a estos conciertos que constituyen el plato fuerte de la programación festiva, la Caseta Municipal será la sede en la noche del miércoles 2 de septiembre de un espectáculo de ‘Flamenco Local’ que reunirá a los artistas Rafael Rodríguez, Elena Muñiz y María Lozano al cante,  a Nico Beltrán y Manolo Rodríguez a la guitarra y Nicolás Pérez a la percusión. El mismo miércoles 2 de septiembre, la Caseta Joven acogerá el Festival ‘Triguerock’, que contará con la presencia de banda del Ambigú, la Radio de Joyce y Dani Gómez.

Desgranando algunos detalles más de la programación musical, el jueves 3 de septiembre, el escenario de la Caseta Joven albergará un concierto de ‘El Patio‘, mientras que el mismo día será la banda Fraggle-Pop la que actúe en la Caseta Municipal.


Finalizando la semana, el grupo flamenco Manguara ofrecerá un concierto el viernes 4 de septiembre en la Caseta Municipal, toda vez que Makarines brindará una actuación el sábado 5 de septiembre en la Caseta Joven.

11960034_405573289653874_5148328349921805524_nLa programación de las Fiestas Taurinas contempla además el ocio de los más pequeños, un sector de la población que podrá disfrutar el miércoles 2 de septiembre, a partir de las 22.20 horas del espectáculo infantil ‘Princesas’, que tendrá lugar en la Caseta Municipal.

En lo que a los festejos taurinos se refiere, desde el Ayuntamiento recuerdan que las tradicionales ‘Sueltas de Vaquillas’ comenzarán tras el tercer cohete como manda la tradición. En esta línea, los encierros matutinos se celebrarán a las 13.30 horas, y la suelta de vacas en la plaza a las 20.00 horas. En relación a los embarques, una actividad por la que se ha apostado este año desde el Consistorio, informan que estos tendrán lugar tanto por las mañanas como por las tardes en cada una de las fincas de las correspondientes ganaderías. En estas capeas triguereñas participarán las ganaderías de Manuel Ángel Millares, Antonio del Carmen Delgado, Ganadería Los Millares, José Ramos Huelva, hijos de Celestino Cuadri y José Ramos Huelva.

Cartel de las Fiestas Taurinas Tradicionales.
Cartel de las Fiestas Taurinas Tradicionales.

Tanto el lunes como el martes se sustituyen las sueltas de vaquillas por dos actividades que ya han levantado una gran expectación. Así la Plaza de Toros acogerá el lunes 31 de agosto, un divertido ‘Gran Prix Plaza’, mientras que el martes 1 de septiembre, la misma ubicación será la sede de un espectáculo ecuestre homenaje a la tradición ganadera en Trigueros.

Unos festejos, las Fiestas Taurinas Tradicionales, que encuentran su origen tras la aprobación de la Constitución de 1812 y que se consolidaron como una festividad en la que los agricultores celebraban el fin de la campaña agrícola.

 

 

 

 



One Response to "Trigueros se prepara para vivir sus Fiestas Taurinas Tradicionales"

  1. Patri Romero   29 agosto 2015 at 12:47 pm

    Pueblo que siga con las trasnochadas fiestas taurinas no lo piso ni en pintura,dejar ¡YA ! los toros en paz que ese tiempo ya paso. Que no se enterais.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.