Cofradías de pescadores y asociaciones de armadores de Huelva mantienen un encuentro en Ayamonte con la ministra Fátima Báñez

La responsable de la cartera de Empleo ha expuesto las clave de la Ley Reguladora de la Protección Social de los Trabajadores del Mar. Según Báñez, el empleo en el mar en Huelva ha crecido un 25% durante esta legislatura.

Según Báñez, el empleo en el mar en Huelva ha crecido un 25% durante esta legislatura.
Según Báñez, el empleo en el mar en Huelva ha crecido un 25% durante esta legislatura.

Redacción. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dado las gracias a todas las cofradías de pescadores y al sector marítimo pesquero de España, porque han colaborado para hacer realidad la ley Reguladora de la Protección Social de los Trabajadores del Mar, aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados con el apoyo mayoritario de toda la Cámara. La ministra ha precisado que “se trata de una Ley que ha sido pactada con el sector, que va a favorecer el empleo en el mundo del mar, y también, muy importante, que va a favorecer la protección social de los trabajadores del mar”.

Báñez ha mantenido hoy un encuentro en Ayamonte con cofradías de pescadores y asociaciones de armadores de Huelva -Asodraga, Asociación Armadores de Lepe, Asurabucer, Cofradía de Isla Cristina, Cofradía de Ayamonte, Cofradía de Punta Umbría, Anama, Armadaores de Punta del Moral-, en el que ha destacado que “el sector del mar está contribuyendo al crecimiento del empleo en España y al crecimiento económico”. Asimismo, ha resaltado, que “la buena noticia es que en Huelva el empleo en el mar ha crecido  en un 25% desde la anterior legislatura. La recuperación está llegando a los hombres y mujeres de la mar”.

Puerto pesquero de Ayamonte.
Puerto pesquero de Ayamonte.

El sector pesquero, ha afirmado Báñez, “es fundamental para la economía española, hemos conseguido cuota de pesca en más de 35.000 millones de toneladas en esta legislatura, y lo más importante es que tenemos más de 10.000 buques inscritos y más de 65.000 personas trabajando en él”. “Esa es nuestra fortaleza para ser también una gran potencia, una gran marca España del sector marítimo pesquero en toda Europa”, ha añadido.




Líneas básicas de la Ley. La titular de Empleo ha explicado a los asistentes a la reunión las líneas básicas de la nueva norma reguladora de la protección social del colectivo de trabajadores del sector marítimo-pesquero, una ley, que a su juicio,  “actualiza y sustituye a una normativa de más de 40 años de antigüedad, obsoleta y derogada en su mayor parte, que regula de forma completa e integral toda la protección social de los trabajadores del mar”.

El texto, ha anunciado “incorpora tanto la protección de los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, como aquellos aspectos y programas que complementan su protección social: sanidad marítima, la acción social y la formación marítima y sanitaria”. La Ley extiende también su ámbito de aplicación para englobar a nuevos colectivos que han reivindicado durante años su pertenencia a este Régimen de la Seguridad Social. Con este cambio normativo, se incorporan con respaldo legal al Régimen Especial de Trabajadores del Mar: el personal que presta sus servicios en plataformas petrolíferas, de gas o similares; los trabajadores dedicados a la acuicultura; los buceadores; los rederos trabajadores por cuenta ajena y los autónomos de marina mercante.







One Response to "Cofradías de pescadores y asociaciones de armadores de Huelva mantienen un encuentro en Ayamonte con la ministra Fátima Báñez"

  1. EXMARINO   28 agosto 2015 at 1:12 pm

    De que empleo hablas de los Barcos Congeladores de Huelva hechos con subvenciones de la Comunidad Europea y muchos tan solo lleva un Español donde esta el empleo en los barcos y las cotizaciones del resto de tripulantes

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.