El empresario onubense Javier Sánchez publica su primera novela ‘Marta’

Tras verse afectado por la crisis que se desató en España y viéndose obligado a cerrar todas sus empresas, el onubense viajó hace tres años a Brasil en busca de un futuro profesional, una decisión que le cambió la vida y de donde nace una publicación que él mismo describe como “un diario novelado que abraza una envidiable historia de amor”.

El escritor onubense Javier Sánchez./Foto: Rosa Mora.
El escritor onubense Javier Sánchez./Foto: Rosa Mora.

Rosa Mora. Fue la crisis en la que quedó sumida España la que le precipitó a dar rienda suelta a una pasión, la literatura, por la que desde muy joven, J.M. Santón, seudónimo de F. Javier Sánchez (Huelva, 1962) siempre ha mostrado un gran interés. Marta (Editorial Círculo Rojo) es la primera novela publicada por el onubense, un deseo, el de editar un libro que, aunque reconoce Sánchez, siempre había imaginado que lo haría, llega antes de lo esperado pues, según confiesa,  se trata de algo que proyectaba que se hiciera realidad una vez ya concluida la que él creía que siempre sería su actividad profesional, empresario.

Portada de 'Marta'.
Portada de ‘Marta’.

Geólogo de formación, el onubense es el vivo ejemplo de una persona que ha sabido darle la vuelta a una situación de crisis, transformándola en oportunidad y cambio. “Ahora la desgracia laboral que nos maltrata a casi todos en este país se ha transformado en suerte para mí y, afortunadamente, tengo todo el tiempo que necesito para escribir”, argumenta el autor. Hace tres años, cuenta Sánchez, “desesperado desde el punto de vista laboral”, tomó la determinación de volar hasta Brasil en busca de un futuro profesional, un viaje que, sin saberlo, le cambiaría la vida y sería además el detonante de la publicación que ahora presenta.

Según sus propias palabras, “Marta es una novela que narra, casi a modo de diario, la aventura de un hombre que se ve obligado a viajar a Brasil como consecuencia de la crisis del sector de la construcción desatada en su país, España. Desesperado y persona ya muy vivida, está firmemente convencido de varias cosas antes de aterrizar, pero la primera noche, nada más tocar tierra en uno de los tres aeropuertos que tiene Sao Paulo, incumple la primera imposición y lo hace enamorándose perdidamente de una compatriota que se cruza casualmente en su camino”. Una obra que, en definitiva, resume Javier Sánchez, “no deja de ser un diario novelado que abraza una envidiable historia de amor”.




Marta ya puede adquirise tanto en formato físico -poniéndose e en contacto con la dirección dirección electrónicaaparta2huelva@gmail.com- como en plataformas de comercio electrónico como Amazon. Asimismo, a partir de octubre, la novela estará disponible en papel, bajo demanda, en librerías de toda España.

Javier, junto a Marta, protagonista que da nombre a la novela.
Javier, junto a Marta, protagonista que da nombre a la novela.

– Geólogo de formación y empresario de profesión… ¿Qué le llevó al mundo de la literatura?
– Después de terminar mi carrera universitaria, trabajé como geólogo durante cuatro años para empresas de ingeniería civil, desarrollando mi actividad en la asistencia técnica a la dirección de obras de grandes presas en varios puntos de la Península Ibérica, Canarias y Norte de África. Tras esa primera etapa profesional, junto a otros socios me convertí en empresario del mismo sector, creando varias sociedades dedicadas a la consultoría – redacción de proyectos y direcciones de obras civiles, fundamentalmente hidráulicas, y transformaciones agronómicas de grandes fincas y comunidades de regantes-, al control de calidad en obras, a los estudios geotécnicos del terreno y, finalmente, a las energías renovables. Hace unos años, con la crisis brutal que se desató en España, y sobre todo en el sector de la construcción, aunque también en el de las energías alternativas que curiosamente de esa nadie habla, nos vimos obligados mis socios y yo a cerrar todas las empresas y, lo peor de todo, a dejar en el paro, junto con nosotros mismos los administradores y propietarios, a más de ochenta excelentes profesionales. La pasión por la literatura me viene desde siempre, desde que tuve uso de razón, y aunque esa pasión se volcó en la lectura de miles de libros, nunca pude desarrollarla con la escritura por falta de tiempo.




Javier, en la redacción de Huelva Buenas Noticias. /Foto: Rosa Mora.
Javier, en la redacción de Huelva Buenas Noticias. /Foto: Rosa Mora.

No olvidemos que para escribir en serio hace falta mucha tranquilidad, mucha dedicación y, sobre todo, mucho tiempo y mucha inspiración Sí que escribía pequeñas cosas y reflexiones en momentos puntuales que, generalmente, y más que nada por falta de continuidad, terminaba desechando y los papeles escritos, a excepción de alguno que otro que fue rescatado, quedaron todos inmersos en el mar del desconocimiento.
Hace tres años, ya más que desesperado desde el punto de vista laboral, tomé la determinación de viajar a Brasil en busca de un futuro profesional animado por unos amigos que, según me habían comentado ellos mismos, era un país emergente con unas posibilidades tremendas para triunfar profesionalmente. Yo les creí porque, de una u otra manera, ambos ya residían en ese país: Uno de ellos desde hacía doce o trece años trabajando como ejecutivo en una compañía multinacional española; y otro como empresario inversor, aunque en su caso recién llegado a esas tierras. En Brasil permanecí el máximo de tres meses que me permitía la ley y, en ese lapso temporal, me pasó, como decimos aquí…, casi de todo. Esa es la historia que, al volver yo a España, me decidí a escribir en éste que fue mi primer libro, Marta.

– Hablemos de su novela, ¿Por qué el título Marta? ¿Qué busca Javier Sánchez con esta novela?
– Marta es el nombre de la persona que desde hace tres años comparte sueños conmigo, de la mujer que da título a este libro y de la culpable de que yo tardara, exactamente, veinte minutos en incumplir la firme promesa que me había hecho antes de salir de España con destino a Sao Paulo (en la narración, el “monstruo”). Esa imposición a la que me obligué a mí mismo y que tardé tan poco tiempo en incumplir, aunque pueda parecer extraño, fue la de no enamorarme bajo ningún concepto. Con esta novela lo que busco es la satisfacción personal de ver cumplido un sueño que desde pequeño me persigue: Publicar un libro. Por supuesto también contar una increíble historia real que estoy seguro que a nadie va a dejar indiferente porque, como podrán comprobar los lectores, la experiencia es única, fascinante, y pienso que irrepetible.

– Una obra que tiene mucho de autobiográfica…
– Si entendemos por autobiográfica una obra que es una relación e interpretación de las experiencias vividas por mí durante los tres primeros meses que pasé en “Alphaville”… Desde luego que sí.

– ¿Qué emociones van a sentir los lectores leyendo su novela?
– Pienso que van a sentir todo tipo de emociones, porque creo que a la historia no le falta de nada. Tiene sobre todo mucho humor y mucha ternura, pero también precipita por momentos el asombro, la pasión, la inquietud y, en algunos capítulos señalados, sé que a los lectores les asaltará la misma indignación que yo entonces sentí… y que a veces aún siento. En realidad, aunque con muchos matices, la narración no deja de ser un diario novelado que abraza una envidiable historia de amor.

Javier Sánchez tiene otros tres libros escritos y una novela que está escribiendo actualmente./Foto: Rosa Mora.
Javier Sánchez tiene otros tres libros escritos y una novela que está escribiendo actualmente./Foto: Rosa Mora.

– ¿Cómo ha sido el proceso de creación? ¿Ha contado con alguien que le haya supervisado y animado a publicar?
– Empecé a escribir esta novela en España, justo un año después del día que conocí a Marta en Brasil el 18 de septiembre de 2012. Tardé tres meses en llevarla al papel y casi otros tres meses en supervisarla y darle forma, y fui ayudado por una amiga que hizo de correctora y a la que casi a diario enviaba lo escrito y, a vuelta de correo, ella me hacía llegar sus correcciones. En principio esta historia, que en realidad es un diario novelado, nació como un regalo para Marta y para mí y para nadie más, y por esa razón nunca tuve intención de publicarla, pero una serie de acontecimientos, muy fuertes y desagradables que se recogen en el anexo que se adjunta al final de libro, precipitaron irrevocablemente mi decisión. De hecho, ese anexo responde a todo ello bajo el título: “Por qué esta historia llega a sus manos”.

Imagen de Sao Paulo./ Foto: tripadvisor.es
Imagen de Sao Paulo./ Foto: tripadvisor.es

– Sinceramente, ¿Alguna vez te habías imaginado escribiendo una novela y publicando?
– Sinceramente, sí. Siempre había imaginado que lo haría, aunque mucho más tarde, una vez ya concluida la que yo creía que siempre sería mi actividad laboral como empresario. La razón radicaba en el muchísimo tiempo del que hay que disponer para escribir en serio, y sobre todo tocando el género grande de la novela larga. Se requiere una dedicación completa para ello; yo lo creo indispensable. Fue la crisis en la que quedó sumida España la que me adelantó ese anhelo que siempre tuve. Ahora la desgracia laboral que nos maltrata a casi todos en este país se ha transformado en suerte para mí y, afortunadamente, tengo todo el tiempo que necesito para escribir.

– Y en tu entorno, no todos conocerían tus dotes literarias, ¿Cuáles están siendo las reacciones?
– La verdad es que estoy encantado con las reacciones producidas, y no sólo en mi entorno más íntimo y cercano. Antes de entrar en imprenta, hice llegar esta novela a varias personas conocedoras del mundo literario y que, por su trayectoria, son muy respetadas dentro de ese difícil ambiente del mundo de las letras. Fueron sus buenas opiniones y magníficos comentarios, entre otras cosas, los que me animaron a seguir con la idea de publicar este libro. Fue una prueba que me impuse y que tendría que pasar con éxito porque si las críticas de esas personas no hubiesen sido buenas, esta novela nunca hubiese salido a la luz.

'Marta' ya puede adquirirse en formato físcio y electrónico./Foto: Rosa Mora.
‘Marta’ ya puede adquirirse en formato físcio y electrónico./Foto: Rosa Mora.

– ¿Tienes otros proyectos en mente?
– Tengo otros tres libros escritos y otra novela más que estoy escribiendo actualmente. Primero analizaré cómo va evolucionando esta obra en el mercado y si tengo suerte, tiene buena acogida y todo va como yo pienso que debe ir, mi próximo lanzamiento editorial será otra novela larga, ésta de ficción y pura fantasía, que lleva por título El país del sin sentido; es ésa una novela que me encanta porque, además de ser disparatada, recoge todo mi pensamiento. También estoy buscando un ilustrador que quiera sumarse al proyecto que lanzaría mi colección de cuentos y relatos, Las consecuencias de dormir en una nube, porque para mí la ilustración es fundamental en este caso. Tengo otro libro para mí entrañable que, aunque está registrado porque yo registro todo lo que escribo, no creo que lo publique nunca porque es muy personal, pero que a mí, aunque entiendo que mi opinión no es desde luego nada objetiva, me parece una maravilla; son cartas de amor dedicadas a la mujer con la que comparto sueños e ilusiones, y lo he titulado: Cien cartas para una reina.

Su próximo lanzamiento editorial será otra novela larga de ficción y pura fantasía, que lleva por título 'El país del sin sentido'. /Foto: Rosa Mora.
Su próximo lanzamiento editorial será otra novela larga de ficción y pura fantasía, que lleva por título ‘El país del sin sentido’. /Foto: Rosa Mora.

– Por último, ¿Cómo animaría a los onubenses a leer su obra? ¿Qué van a encontrar en sus páginas?
– Yo diría que Marta es una novela ante todo muy entretenida, de las que enganchan desde el principio hasta el final, y que mantiene en vilo la lectura durante toda la historia. Quizás la mejor manera de resumir lo que van a encontrar en sus páginas lo refleja la contraportada del libro, a modo de sinopsis:
Marta es una novela que narra, casi a modo de diario, la aventura de un hombre que se ve obligado a viajar a Brasil como consecuencia de la crisis del sector de la construcción desatada en su país, España. Desesperado y persona ya muy vivida, está firmemente convencido de varias cosas antes de aterrizar, pero la primera noche, nada más tocar tierra en uno de los tres aeropuertos que tiene Sao Paulo, incumple la primera imposición y lo hace enamorándose perdidamente de una compatriota que se cruza casualmente en su camino. Con el paso de los días, empieza a caer en la cuenta que nada de lo que le habían contado los dos amigos que le animaron a viajar era cierto, y se ve solo y abandonado en un mundo diferente y desconocido para él, del que imperiosamente tendrá que salir. Narrada en primera persona, es una historia real que a la vez que cuenta las vivencias del día a día brasileño, una veces en clave de humor fino y desternillante, y otras veces desde un punto de vista totalmente emotivo y pasional, también describe la engañosa situación social de uno de los países llamados emergentes en el mundo y, sobre todo, da una visión exclusiva y veraz de la más cruda realidad que se vive en “Alphaville”; una de las poblaciones más elitistas del gran Brasil y que, como podremos comprobar con la lectura de este libro, es de todo menos elitista y verdadera y no refleja, en absoluto, ninguno de los sentimientos que siempre deberían estar presentes en los corazones de las personas que se consideran como tal.




5 Responses to "El empresario onubense Javier Sánchez publica su primera novela ‘Marta’"

  1. Emilio   26 agosto 2015 at 9:25 am

    Enhorabuena Javi¡¡¡¡, espero leerlo pronto, ya son dos compañeros de estudio los que dedicais el ultimo esfuerzo geológico en escribir grandes cosas. Un abrazo.

    Responder
  2. enriqueta cuaresma martín   26 agosto 2015 at 2:00 pm

    Un fuerte abrazo. Te deseo mucha suerte (ya cuentas con la felicidad)Enhorabuena !!! Mis lecturas preferidas son las documentadas pero en este caso, haré una excepción. Leeré tu novela, Marta. Un MANDALA para tí y tu pareja. :*

    Responder
  3. Olga Sanchez   26 agosto 2015 at 11:23 pm

    Enhorabuena hermanazo. Me encanta tu libro, muy fácil de leer y muy cercano a la realidad de los que vivimos “con los pies en el suelo”.

    Responder
  4. Conso Gomez Barroso   27 agosto 2015 at 8:52 pm

    Preciosa historia de amor, entretenida , muy amena y que desde el principio te engancha..espero que tengas muchísimo éxito ..lo mereces..

    Responder
  5. lourdes de la Corte   27 agosto 2015 at 11:48 pm

    Buen libro.mucha suerte

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.