Arranca la XXII Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’

Este evento tendrá lugar del 27 al 30 de agosto y contará con diversas actuaciones como el concierto de 'Capella Hispalensis', Musicantes, el dúo Rami y Javier o Irene Román, haciendo una interpretación de zarzuela.

Cartel de la XXI Muestra de música antigua 'Castillo de Aracena'.
Cartel de la XXII Muestra de música antigua ‘Castillo de Aracena’.

Redacción. Las actuaciones más características que tendrán lugar en este evento son los ‘Musicantes’, la ‘Capella de Hispalensis’, el dúo de viola y clave de Rami y Javier, así como la cantante de Zarzuela Irene Román.

Musicantes surge por inquietud de sus miembros, buscando profundizar en el estudio e interpretación de la música Medieval y del comienzo del Renacimiento. Entre sus conciertos, cabe destacar los realizados en el Festival Clásicos en Verano, Festival de Música Medieval de Alarcos, Ciclo de Música y Patrimonio de Teruel, Jornadas Medievales de Oropesa…Son reproducciones de instrumentos originales de la época, inspirados en la iconografía existente en nuestro país. Sus componentes cuentan con una profunda experiencia en el campo de la música antigua, han colaborado con agrupaciones como el Grupo Nuba, Eduardo Paniagua… Su repertorio abarca desde el S.XIII al siglo XV y está formado por Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Monserrat, Danzas francesas, inglesas e italianas etc

Imagen de Capella Hispalensis
Capella Hispalensis durante uno de sus conciertos.

El concierto que presenta la Capella Hispalensis, músicas para un cortejo, recrea musicalmente le rica tradición que parte de la festividad del Corpus Christi. Sevilla, y su excelsa procesión, es la inspiradora de este proyecto musical que, no obstante, podría extrapolarse a un gran número de poblaciones de nuestro país que, hoy en día, continúan manteniendo esta festividad como un verdadero rito donde se mezclan la cultura popular y la religiosa. El concierto recrea los pasos que procesionan en la capital hispalense y en los que quedan reflejados muchos iconos, símbolos y personajes directamente relacionados con la fiesta : la Inmaculada, diferentes Santas, el niño Jesús, la Custodia… La música que se interpreta en el concierto data, en su mayor parte, pertenece al Renacimiento, época en la que se consolida la fiesta. Autores como, entre otros, Francisco Guerrero, Correa de Arauxo o Francisco de la Torre, nos presentan músicas que entroncan e ilustran las escenas y pasajes que, a buen seguro, vivió la fiesta del Corpus Christi en sus momentos de verdadero esplendor


Rami Alqhai y Javier Nuñez durante un concierto
Rami Alqhai y Javier Nuñez durante un concierto.

Rami Alqhai toca la Viola da Gamba. A pesar de su juventud ha realizado un grandísimo número de conciertos dentro y fuera de España, y ha colaborado con las formaciones más prestigiosas del país. Ahora, dedica gran parte de su trabajo a los conciertos como solista, a la promoción de la viola da gamba y a la producción, gestión, difusión y aportación artística (porque no existen más cargos ni más actividades posibles) de Accademia del Piacere, de Fahmi Alqhai, posiblemente el grupo de música antigua más vanguardista e internacional del panorama español. Nace en Sevilla en 1980, de padre sirio y madre palestina. Realiza sus estudios de viola da gamba con Ventura Rico, ingresa en la Licenciatura de Medicina y posteriormente se transfiere a Italia, donde cursa en la prestigiosa Accademia Internazionale della Musica, al mismo tiempo, en Suiza estudia con el maestro Vittorio Ghielmi en el Conservatorio della Svizzera Italiana profundizando sus conocimientos técnicos en la viola da gamba.

Javier Nuñez toca la Clave. Ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. Formado primeramente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, se traslada con posterioridad al Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda), donde obtiene el Diploma de Solista con Jacques Ogg. Igualmente asiste a clases magistrales de Davitt Moroney, de quien recibe valiosos consejos. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo.


Cantante Irene Román.
Cantante Irene Román.

Irene Román interpreta Zarzuela. Nace en 1988 y es diplomada en Educación Musical por la Universidad de Sevilla y comienza sus estudios de canto a nivel privado en 2008, junto a la profesora Mª Cecilia Jorquera, centrándose así en el estudio de la técnica vocal y del repertorio de los siglos XVI al XVIII. En Mayo de 2011 es admitida para formar parte del Coro A. A. del Teatro de la Maestranza y comienza sus estudios de canto dentro del Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla. Ha participado en la XVIII y XIX Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena. Ha recibido clases magistrales de reconocidos especialistas como Xavier Sabata, María Espada, Marta Almajano, Juan Sancho, Carlos Mena, Marco Scavazza y Pierangelo Pelucchi. Se presenta en el campo de la ópera afrontando roles haendelianos como Cleopatra, Almirena, Alcina y Romilda. En el campo de la música sacra y del oratorio ha cantado los Magnificats de Schütz y de Monteverdi, el Stabat Mater de Pergolesi, Messiah y Solomon de Haendel, la Pasión según San Juan de Bach y la Misa de la Coronación de Mozart. En diciembre de 2010 fue la soprano solista en la recién compuesta Misa tango, obra del compositor argentino Martín Palmeri. Durante 2014 y 2015 interpreta a Amor en la Zarzuela barroca de Sebastián Durón, Salir el Amor del mundo con la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales dirigida por Aníbal Soriano. Actualmente trabaja junto a prestigiosas formaciones como el reconocido ensemble sevillano de música antigua Ottava Rima.

El calendario referente a este evento es el siguiente:

JUEVES 27
CONFERENCIA INAUGURAL
Las guitarras Stradivarius
Carlos González, violero
SALON DE ACTOS PLAZA DE DOÑA ELVIRA. 21:00 H.

VIERNES 28
Salón de actos Plaza de Doña Elvira
11:00 h. PRESENTACIÓN-CONCIERTO. Libro “La Dedicasse”. David Hernández, presentación y laúd renacentista
12:30 h. PRESENTACIÓN del libro “El laúd en la España cristiana”. Antonio Corona Alcalde. Universidad de Mexico
19:00 h. PRESENTACIÓN del libro “La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII”. Francisco Alfonso Valdivia Sevilla

CONCIERTO: EL BARROCO
RAMI ALQHAI, viola da gamba y JAVIER NUÑEZ, clave
Los Imperios Sonoros. De Ortiz a Vivaldi
Iglesia Prioral del Castillo. 21:00 H.

SÁBADO 29
Salón de actos Plaza de Doña Elvira
11:00 h. PRESENTACIÓN PROYECTO GRABACIONES DISCOGRÁFICAS. José Luis Pastor. THE EVIDENCE, El Arte Medieval de la Péñola
12:30 h. ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE LA SOCIEDAD DE LA VIHUELA, EL LAÚD y LA GUITARRA

CONCIERTO EN LA GRUTA
Irene Román, soprano
Muera Cupido. Arias de Sebastián Durón
GRUTA DE LAS MARAVILLAS. 19:00 H.

CONCIERTO: EL RENACIMIENTO
CAPELLA HISPALENSIS
MUSICAS PARA UN CORTEJO. UN PASEO MUSICAL POR LA PROCESIÓN DEL CORPUS
IGLESIA PRIORAL DEL CASTILLO. 21:00 H.

DOMINGO 30
Salón de actos Plaza de Doña Elvira
11:00 h. CONFERENCIA. “Guitarras y guitarreros de la escuela catalana”. Joan Pellisa, violero

CONCIERTO. EL MEDIEVO
ENSEMBLE MUSICANTES
SONES MEDIEVALES
IGLESIA PRIORAL DEL CASTILLO. 13:00 H

El precio de los conciertos es de 5 euros y las reservas se realizan desde el 25 de agosto de diez de la mañana a dos de la tarde. Por otro lado, las entradas para el concierto de la gruta están agotadas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.