Se reabre el debate sobre el futuro de la Casa del Guarda, el último vestigio de la presencia inglesa en Punta Umbría

Edificada en el año 1884, es la obra civil más antigua del municipio, además de ser un testimonio único de la historia puntaumbrieña. Sin embargo, su estado ruinoso hace temer por su desaparición, de ahí que un grupo de onubenses se esté movilizando para pedir su restauración y puesta en valor.

Casa del Guarda de Punta Umbría. / Foto cedida por Pablo Fernández.
Casa del Guarda de Punta Umbría. / Foto cedida por Pablo Fernández.

HBN. La Casa del Guarda de la Rio Tinto Company Limited de Punta Umbría está de actualidad. Situada en la calle Lepanto, en los jardines de la iglesia de Lourdes, frente a la Torre Almenara, es el último vestigio del legado inglés que se mantiene en pie en Punta Umbría al ser  la única muestra conservada de las míticas Casas de los Ingleses.

Imagen que muestra dónde se encontraban las casas de verano de los ingleses, ya desaparecidas a excepción de la Casa del Guarda. / Foto cedida por Pablo Fernández.
Imagen que muestra dónde se encontraban las casas de verano de los ingleses, ya desaparecidas a excepción de la Casa del Guarda. / Foto cedida por Pablo Fernández.

Además, esta construcción cuenta con el aliciente de estar junto a la Ría, una ubicación que le aporta una gran peculiaridad, puesto que refleja cómo eran realmente las casas de verano de los británicos en la provincia, a diferencia del Museo de los Ingleses, que se encuentra mucho más alejado al ser una imitación o reproducción de aquellas viviendas.

Mapa sobre la ubicación del edificio. / Foto cedida por Pablo Fernández.
Mapa sobre la ubicación del edificio. / Foto cedida por Pablo Fernández.

Construida en el año 1884, la casa tiene el número 14, siendo la obra civil más antigua del municipio. A pesar de ello, esta construcción histórica se encuentra en un estado ruinoso, una cuestión que, en cierto modo, ha pasado desapercibido para puntaumbrieños y veraneantes. Por este motivo, el hijo del último guarda de la casa, Pablo Fernández Rebollo, ha querido llamar la atención sobre este hecho. Porque la situación del edificio hace temer su posible derribo. De hecho, el Consistorio puntaumbrieño tuvo en proyecto construir en estos terrenos un parking subterráneo y un edificio multiusos en la superficie. Hay que tener en cuenta que el propietario del terreno es el Consistorio puntaumbrieño, si bien la empresa se la cedió de forma vitalicia al guarda.


La casa se encuentra en un estado ruinoso. / Foto cedida por Pablo Fernández.
La casa se encuentra en un estado ruinoso. / Foto cedida por Pablo Fernández.

Ante esta propuesta del Ayuntamiento de Punta, en el año 2008, por iniciativa del propio Fernández Rebollo, un grupo de vecinos realizó una recogida de firmas con el objetivo de evitar el derribo de la casa y pedir que la vivienda se destinara a un fin cultural. Entonces, se presentaron unas 150 firmas ante el Registro del Ayuntamiento de Punta Umbría. Con esta medida, al menos, entonces se consiguió que se alambrara la zona para protegerla.

Ayuntamiento de Punta Umbría.
Ayuntamiento de Punta Umbría.

Posteriormente, según ha explicado el Ayuntamiento de Punta Umbría a Huelva Buenas Noticias, el pleno municipal del pasado 5 de agosto de 2013 aprobaba una propuesta por la que el Consistorio puntaumbrieño se comprometía a rehabilitar y conservar este edificio para su posterior uso cultural, siempre y cuando hubiera recursos económicos para ello. Además, cualquier medida a llevar a cabo en la construcción debía consultarse previamente al último heredero de la familia del guarda.


El Barrio Obrero es el epicentro de la huella inglesa en Huelva.
El Barrio Obrero es el epicentro de la huella inglesa en Huelva.

En la actualidad, Pablo ha vuelto a llamar la atención sobre el estado ruinoso del inmueble, ya que se trata de un ejemplo más del patrimonio con el que cuenta Huelva de la presencia inglesa en esta provincia, junto a otros lugares como el Barrio Obrero de la capital.

Un grupo de onubenses se está movilizando para pedir su conservación. / Foto cedida por Pablo Fernández.
Un grupo de onubenses se está movilizando para pedir su conservación. / Foto cedida por Pablo Fernández.

Por el momento, la cuestión ha tenido una enorme repercusión en las redes sociales, especialmente en el grupo de Facebook ‘Queremos una Punta Umbría limpia’. Y es que son muchos los ciudadanos los que se muestran sensibles con la conservación de este edificio, que forma parte de la historia y el patrimonio de la provincia onubense.



5 Responses to "Se reabre el debate sobre el futuro de la Casa del Guarda, el último vestigio de la presencia inglesa en Punta Umbría"

  1. Alez   24 agosto 2015 at 7:43 pm

    Desde luego lo peor que le pudo pasar a Punta Umbría fue independizarse de Cartaya. Por mucho que celebren ese hecho, cualquiera que haya visto 4 fotos de su historia sabe que fue independizarse y comenzar la especulación y los derribos. Que pocas miras tuvieron cuando poco después de emanciparse tiraron las 14 casas originales, que hasta entonces estuvieron, y poco después comenzó el fenómeno del turismo y empezaron a intentar vender su historia inglesa, la cual acababan de mandar a la escombrera. Tiraron 14 y tuvieron que reinventarse una nueva para ponerla como museo.

    Ahora, tantos años después resulta todavía es debate si conservar esta casa. ¿Pero cuánto vale remozar un poco una construcción tan simple? No parece que sea cuestión de posibilidades. Muy bien, Ayuntamiento de Punta Umbría, os brillan los ojos al mirar solares para vender.

    Responder
    • Desastroso   25 agosto 2015 at 5:01 pm

      Totalmente de acuerdo en todo con Alez.
      No hay mas que ver lo que ha hecho Cartaya con sus playas y lo que han hecho los sucesivos ayuntamientos con Punta Umbría después de la “independencia”.
      Se han dedicado a especular pura y duramente y a destruir la historia y el medio ambiente…pinares…arenales…aguas….
      Últimamente han destrozado la arena y agua de la ría convirtiéndola en una escombrera, para hacer un chapucero paseo.
      Ahora se pretende derribar la casa del guarda, último testigo de la etapa inglesa, pues al parecer ven la posibilidad de un nuevo pelotazo urbanístico.
      No se pueden hacer peor las cosas!.

      Responder
  2. Araceli   25 agosto 2015 at 12:43 am

    Es una lástima no haber conservado esas casas eran un patrimonio maravilloso que ningún otro lugar de España tenia.

    Responder
    • Desastroso   25 agosto 2015 at 5:30 pm

      Es una lastima y un irreparable error!.

      Responder
  3. Silverio   26 agosto 2015 at 6:36 pm

    La verdad es que no me gusta especular con lo que podía haber sido y no fué. Pero lo que es seguro es que sistemáticamente, un alcalde de Punta Umbría tras otro, independientemente del partido que fueren, no han conservado ni siquiera una de las emblemáticas canoas, ni una sola casa de las de la compañía Río Tinto utilizaba para los turnos, y han dejado hundirse la que había en la ría (familia Cano, creo que era) junto al club de tenis. Claro el individuo que actualmente ejerce la alcaldía (el de los parquímetros) ha superado a todos. Me estoy acordando concretamente de la eliminación en cuestión de minutos del pinar que había junto al cuartel de la Guardia Civil.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.