El alcalde de Villablanca destaca la labor de los voluntarios, sin los que no hubiera sido posible el Festival Internacional de Danzas

Villablanca vive a partir de este martes 25 de agosto toda una semana de fiestas que tiene en el Festival Internacional de Danzas su principal atractivo. Así nos lo cuenta en esta entrevista José Manuel Zamora, que destaca que el certamen es el segundo evento cultural más antiguo de la provincia, tan sólo superado por el Festival de Cine Iberoamericano.

El alcalde de Villablanca ha visitado la redacción de Huelva Buenas Noticias.
El alcalde de Villablanca ha visitado la redacción de Huelva Buenas Noticias.

HBN. La celebración del Festival Internacional de Danzas de y las Fiestas de la Blanca convierten a Villablanca en una de las localidades protagonistas de la actualidad onubense esta semana. Por este motivo, hemos querido conversar con el alcalde de la localidad, José Manuel Zamora, que ha visitado la redacción de Huelva Buenas Noticias para contarnos todos los atractivos que ofrece estos días el municipio andevaleño. Unas fiestas que atraen cada año a miles de personas a Villablanca durante el mes de agosto.

El Festival Danza de Villablanca vive sus días grandes el 27 y 28 de agosto. / Foto: Juana Martien.
El Festival Danza de Villablanca vive sus días grandes el 27 y 28 de agosto. / Foto: Juana Martínez.

Como plato fuerte, un año más se erige el Festival Internacional de Danzas, que este 2015 contará con la participación de diez grupos y más de 250 danzadores procedentes de Villablanca, Portugalete, Senegal, Bolivia, Rusia, Bangladesh, Taiwán, Montenegro, Uruguay y México.

Todos ellos actuarán en la plaza central de Villablanca los días grandes del evento, es decir, el 27 y 28 de agosto, cuando el certamen recala en la localidad de Villablanca. Dos días intensos que cuentan con una programación muy atractiva.




Un certamen que se completa con las fiestas patronales, que vivirá el domingo 30 de agosto el momento más esperado, con la procesión de la Virgen de la Blanca por las calles de la localidad, tal y como nos explica José Manuel Zamora en esta entrevista.

El festival está declarado Bien de Interés Cultural.
El festival está declarado Bien de Interés Cultural.

-José Manuel, ¿por qué este año brindáis un homenaje a los voluntarios del Festival de Danzas de Villablanca?
-Porque llevan 36 años colaborando con el Festival, de ahí que hayamos inaugurado un pequeño monolito en la plaza de Villablanca como reconocimiento a su labor. Son muchos los voluntarios los que a largo de todo este tiempo han pasado por el Festival. Tanto que considero que todo el pueblo de Villablanca ha sido voluntario en alguna ocasión. Sin ir más lejos, en esta edición contamos con 60 personas voluntarias, una cifra bastante importante. Todos en Villablanca se vuelcan con su festival, así que sin el pueblo no se entendería este certamen.




-La puesta en marcha de un festival de estas características supone un gran esfuerzo de organización. ¿Cuándo comenzáis a diseñarlo?
-Prácticamente desde que acaba una edición ya se empieza a perfilar la del año siguiente. Hay que tener en cuenta que traemos a grupos de todo el mundo que tienen que saber con mucho tiempo de antelación las fechas para preparar el viaje de avión y todo lo que conlleva. Así que estamos todo el año preparándolo. Siempre sorprende cómo un pueblo de 3.000 habitantes tiene capacidad para organizar un evento internacional de estas características.

Cartel anunciador del Festival de Villablanca de este año 2015.
Cartel anunciador del Festival de Villablanca de este año 2015.

-¿Cuál es la imagen del Festival de Villablanca en el exterior? ¿Os habéis convertido en un referente? 
-Sin duda. El nombre de este festival ha logrado ser una referencia a nivel internacional. Son muchos años y muchos los grupos que han pasado por Huelva en este tiempo. Tanto es así que todos los artistas quieren visitarnos y nos ofrecen su espectáculo para venir aquí. También estamos coordinados con otros festivales, una forma de hacer más accesible año tras año esta actividad. Siempre intentamos que el festival sea lo más económico posible, manteniendo el nivel de calidad, que es nuestro principal objetivo.
Hay que tener en cuenta que éste es el segundo evento cultural más antiguo de la provincia, tan sólo superado por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, una continuidad que lo ha convertido en una de nuestras señas de identidad.

Recibimiento del grupo del País Vasco.
Recibimiento del grupo del País Vasco.

-Se trata de la mejor actividad turística de la localidad. ¿Desde dónde vienen para disfrutar de este espectáculo?
-La verdad es que Villablanca se queda pequeño ante la cantidad de personas que vienen al Festival. Sobre todo, se acercan muchos veraneantes que se encuentran en la Costa de Huelva, así como otra mucha gente procedente de otros lugares de Andalucía y Portugal. Y, por supuesto, son muchos los villablanqueros los que compran su entrada para no perderse un detalle, hasta el punto de que se forman colas desde la madrugada anterior a la venta de las entradas. Creo que es importante que se le dé la oportunidad a la gente de Villablanca de disfrutar  de su Festival.

La programación comienza con la Danza de los Plos de Villablanca.
La programación comienza con la Danza de los Palos de Villablanca.

-¿Hay alguna novedad destacable en esta edición de 2015?
-Lo más llamativo es que por primera vez estarán representados en el festival cuatro países que hasta ahora nunca nos habían visitado. Es el caso de Bangladesh, Taiwán, Montenegro y Uruguay. Además, de España, es la primera vez que viene un grupo del País Vasco.

-¿Qué es lo que más llama la atención del Festival de Danzas? 
-Sin duda, la variedad de culturas y países que podemos ver sobre el escenario. Existe una gran diversidad. Tan sólo hay que tener en cuenta que, como cada año, el festival comienza con la Danza de los Palos de Villablanca, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, y luego cerrará la noche Rusia. Eso quiere decir que en un par de horas, el espectador puede viajar por todo el mundo. Y todo a través de la danza que se representa en el escenario.

José Manuel Zamora, con el cartel anunciador del Festival Internacional de Danzas.
José Manuel Zamora, con el cartel anunciador del Festival Internacional de Danzas.

-El Festival se enmarca dentro de la programación de las Fiestas de la Blanca. ¿Cómo se presentan este año 2015?
-Como cada edición, Villablanca vive siete días de fiesta. Una programación que comienza este martes 25 de agosto con la Muestra Internacional de Gastronomía, con platos típicos de Villablanca y de los países que nos visitan este año al Festival de Danzas, un día donde también participan los grupos. Luego, el miércoles se elige a nuestra Reina Infantil y Juvenil de las Fiestas, dedicándose el jueves y el viernes al Festival Internacional de Danzas.
Durante el fin de semana se vive intensamente lo que es la feria. Entre otras actividades, el sábado contaremos con nuestra comida de convivencia en la Plaza de la Constitución, donde participan todas las asociaciones de Villablanca, una cita en la que se reúnen más de 400 personas. Y, por supuesto, la música será otro de los platos fuertes, con las actuaciones de Cómplices, que actúan el sábado, mientras que el lunes contaremos con Paco Candela.

Los villablanqueros viven el domingo el día grande de las Fiestas de la Blanca.
Los villablanqueros viven el domingo el día grande de las Fiestas de la Blanca.

-¿Cómo se vivirá el domingo, el día grande de las fiestas?
-Sí, el domingo es un día muy especial. Primero se celebra la misa en la ermita a las 11.30 de la mañana. Es la Función Principal, que va acompañada por la Danza de los Palos, que es uno de los momentos más importantes del año para nosotros. La jornada culmina por la tarde con la procesión de nuestra patrona, que todos la disfrutamos mucho. Y, de hecho, los villablanqueros que están fuera siempre se acuerdan de su pueblo ese día. En el plano musical, el domingo, la Banda Municipal de Villablanca realizará un concierto homenaje a los 80.

El alcalde invita a toda la provincia a las fiestas.
El alcalde invita a toda la provincia a las fiestas.

-¿Invitamos a toda la provincia a que se acerque esta semana a disfrutar de las Fiestas de Villablanca?
-Por supuesto, invitamos a todo el mundo a que nos visite desde este martes 25, una invitación que hacemos especialmente para nuestro Festival de Danzas, porque estamos seguros que van a disfrutar mucho. Estos días vivimos un ambiente y una animación muy bonita en la localidad. Os esperamos.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.