El alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, invita a toda la provincia a las Fiestas Patronales

Este sábado 22 de agosto arranca una programación festiva que vivirá su momento álgido en la jornada del lunes con la procesión del Santo Patrón, acompañada por la tradicional Danza de las Espadas por las calles del municipio, pero donde tampoco faltará la música de grupos como Los Aslándticos.

Alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez.
Alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez.

HBN. Todo está preparado. En la noche de este sábado, a partir de las 23.00 horas, arranca la Feria y Fiestas Patronales de San Bartolomé de la Torre. Tras la apertura oficial de los festejos a cargo del primer edil del municipio, Manuel Domínguez, la bartolina María Teresa López Santana será la encargada de pronunciar el pregón en honor al Santo patrón. En el mismo acto, se procederá también a la Coronación de la Reina de las Fiestas Patronales 2015, María José Salas Roldán, y su corte de honor.

Con motivo de estos festejos, Huelva Buenas Noticias ha querido conversar con el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, quién nos cuenta cómo vive el municipio esta celebración, a la vez que nos invita a las Fiestas Patronales de San Bartolomé, que se celebrarán hasta el martes 25 de agosto.

Cartel de las Feria y Fiestas Patronales 2015.
Cartel de las Feria y Fiestas Patronales 2015.

– Llegaron los días grandes de San Bartolomé de la Torre.
– Así es, esta noche finaliza la cuenta atrás para todos los bartolinos. Las que hoy comienzan son las principales fiestas del municipio, los festejos que dan nombre al pueblo. Desde este sábado, y hasta el próximo martes, San Bartolomé de la Torre vivirá volcado con los actos y cultos que se celebran en honor a su patrón.


– Unas fiestas que se prolongan hasta el martes 25 de agosto, ¿qué momentos destacaría?
– Las festejos se celebran en honor al santo patrón, así, sin lugar a dudas, el momento más esperado es el de la procesión de San Bartolomé por las calles del municipio. La jornada del 24 de agosto arrancará con la Gran Diana Floreada a cargo de la charanga ‘Los Ninonino’, que dará paso, a partir de las 09.00 horas, al toque de la tradicional Alborá protagonizada por tamborileros locales. A las 12.00 horas, y precedida por la Función religiosa en honor al patrón San Bartolomé Apóstol, comenzará la esperada procesión de la imagen, acompañada por la tradicional Danza de las Espadas -la cual recomiendo a todos los visitantes-  y, posteriormente la Puja de los Bancos a las puertas del templo, también una de las señas de identidad de estas fiestas.

– ¿Y más allá de los cultos religiosos?
– La programación diseñada para las Fiestas Patronales está pensada para el disfrute de todo tipo de públicos, desde mayores hasta niños, de esta forma, son muchos los actos que podemos destacar. Por una parte, la Caseta Municipal contará con la animación de una gran orquesta, así como con la actuación, en la noche del domingo, de la artista Joana Jiménez, conocida por su paso por el programa ‘Se llama Copla’. Por otro lado, la Zona Joven acogerá uno de los conciertos más esperados, el del grupo Los Aslándticos, éste se celebrará también el domingo, a partir de las 01.30 horas de la madrugada. Los mayores y los niños tendrán además un papel muy destacado en estos festejos, el lunes, la Caseta Municipal albergará una fiesta infantil a cargo del animador Les Buffon du Roi, y posteriormente, una cena homenaje a la Tercera.


La Danza de las Espadas de San Bartolomé de laTorre data del siglo XVII y se baila entorno a los patrones San Bartolomé y San Sebastián./ Foto: Beturia.
La Danza de las Espadas de San Bartolomé de laTorre data del siglo XVII y se baila entorno a los patrones San Bartolomé y San Sebastián./ Foto: Beturia.

– ¿Alguna novedad?
– [Piensa] Novedad propiamente dicha, no. Yo destacaría el hecho de haber diseñado una fiestas atractivas, que incluyen actividades muy diversas, sabiendo ser austeros, y teniendo en cuenta los momentos que vivimos. En este sentido, hemos preferido traer espectáculos que tengan un menor coste –no por ello de menor calidad-, para ahorrar ese dinero e invertirlo en actuaciones más demandas por nuestros vecinos.

Programación de las Fiestas de San Bartolomé.
Programación de las Fiestas de San Bartolomé.

-¿Desea invitar a todos los onubenses a las fiestas?
– Por supuesto, animo desde aquí a onubenses y visitantes a que conozcan San Bartolomé de la Torre en sus días grandes. Todo el que se acerque a este municipio en la jornada del 24 de agosto va a ver cómo el pueblo se vuelca con su Santo patrón, y vivirá momentos cargados de sentimientos, presenciando la tradicional Danza de las Espadas y la popular Puja de Bancos. Las Fiestas Patronales brindan una oportunidad única para conocer este pueblo andevaleño caracterizado además por la buena acogida que da a los visitantes, no es casualidad que sea aquí donde se celebre una romería en nombre de la Amistad.

-Muchas gracias y felices fiestas.
-Muchas gracias.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.