La pintura minimalista del onubense Fran Mora destaca a nivel nacional

Menos, siempre es más. Esa es una de las máximas de un artista valverdeño que puede presumir de haber recibido en pasadas ediciones la Medalla de Honor de manos de la Reina Sofía en el XXIX Premio BMW de Pintura. Actualmente, adelanta en una entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, trabaja en una posible exposición con una galería de Inglaterra.

Fran Mora recibió la Medalla de Honor de manos de la Reina Sofía en el XXIX Premio BMW de Pintura.
Fran Mora recibió la Medalla de Honor de manos de la Reina Sofía en el XXIX Premio BMW de Pintura.

Rosa Mora. Decir lo máximo con lo mínimo. Eso es lo que pretende en cada una de sus obras el pintor onubense Fran Mora (Valverde del Camino, 1979). Natural de Valverde del Camino, el artista ha residido durante muchos años en la aldea beasina de Candón, así no es de extrañar que confiese que una de sus fuentes de inspiración haya sido, y continúe siéndolo, la naturaleza. Su interés por los lienzos hunde sus raíces en su infancia, momento en el que ya dejaba entrever que lo suyo era la creación artística. Una temprana vocación que Mora supo aderezar con una intensa y continua formación. Tras su paso por la Escuela Municipal de Arte de Valverde del Camino, el onubense hizo escala en la Escuela de Arte de Huelva, para licenciarse, posteriormente, en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de pintura. El creador ha disfrutado además de becas para artistas en varios países europeos como Italia, Marruecos y Francia.

El artista valverdeño ha expuesto recientemente sus obras en el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría.
El artista valverdeño ha expuesto recientemente sus obras en el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría.

Aplaudido por crítica y público, el artista valverdeño ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional numerosos reconocimientos que lo han impulsado a continuar en la senda de la arte. En este sentido, el pasado año se alzaba con el primer premio de Pintura del prestigioso Certamen Cultural Virgen de las Viñas de la ciudad manchega de Tomelloso. El galardón, sin embargo, más importante y mediático que Mora ha recibido, reconocía durante una entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, fue recibir la Medalla de Honor de manos de la Reina Sofía en el XXIX Premio BMW de Pintura.  Al margen de estos premios, en el currículo artístico del valverdeño destacan otros reconocimientos como el primer Premio Artejoven (2010), el primer Premio XXII Salón de Otoño ciudad de Huelva y el Premio Universidad de Huelva Certamen Nacional de Pintura (2008), el segundo Premio en el Certamen Nacional de Pintura Las Palmas de Gran Canarias (2007) o el segundo premio Certamen Nacional de Pintura El Puerto de Santa María (2005).

Recientemente el artista valverdeño ha participado en el ciclo de exposiciones pictóricas que, como cada temporada estival, ha organizado el Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría. En este sentido, una cuidada selección de obras de Fran Mora, han permanecido expuestas desde el 10 hasta el 16 de agosto en la sede del club costero. Por otra parte, el onubense es el autor del cartel de las Fiestas en honor a San Bartolomé, patrón de Beas, unos festejos que han comenzado este mismo viernes 21 de agosto.


Cartel de las Capeas en honor a San Bartolomé de Beas, obra de Fran Mora.
Cartel de las Capeas en honor a San Bartolomé de Beas, obra de Fran Mora.

Huelva Buenas Noticias ha tenido la oportunidad de entrevistar a este artista valverdeño de ambiciones realistas y humildes, “mi sueño es poder seguir dedicándome a esto, y siendo feliz como ahora con mi familia y amigos”, declara Fran Mora.

-Hablemos de sus comienzos, ¿cuándo empieza a interesarse por el mundo del arte?
-Desde muy pequeño me gustaba mucho dibujar, lo hacía en grandes blocs de papel que mi padre me fabricaba, luego con 14 años entré en el taller municipal de arte, continué en la Escuela de Arte de Huelva, licenciándome más tarde en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.


-¿Alguna influencia cercana que le hiciera querer conocer los entresijos de la pintura?
-Seguramente los muchos pintores que había en Valverde, entre ellos Juan Antonio Domínguez.

-Hay quien prefiere no ‘etiquetarse’ pero, ¿cómo definiría su estilo?
-Dentro de la figuración, una pintura más sintética, minimalista, decir lo máximo con lo mínimo. Soy de los que piensan que menos es más. Una pintura de gesto intuitivo y expresivo.

El artista ha disfrutado de becas formativas en países como Francia, Italia y Marruecos.
El artista ha disfrutado de becas formativas en países como Francia, Italia y Marruecos.

-Y en cuánto a técnicas, ¿con cuál se siente más cómodo?
-Siempre uso técnica mixta, me gusta combinar distintas técnicas sobre el mismo soporte, que casi siempre es papel. Me siento muy cómodo pintando sobre este material tan bello y frágil a la vez.

-¿Qué le inspira a crear?
– La naturaleza es mi fuente de inspiración, creo que tiene mucho que ver mi infancia en Candón, rodeado de campos.

-¿Le importan los juicios externos que puedan hacer a su obra?
-Siempre importa, sobre todo si son opiniones de compañeros pintores. Las críticas destructivas de gente sin sensibilidad ni educación artística no me interesan para nada ni les doy importancia alguna.

-¿Puede vivir del arte?
-Sobrevivir que no es poco en estos tiempos… No me quejo, me pagan por algo que me gusta hacer y soy dueño de mi tiempo. Todo en la vida no es el dinero, la calidad de vida para mí son más cosas, como por ejemplo disfrutar de la crianza de mi hija.

-Reside en Valverde de Camino, ¿son más las ventajas o los inconvenientes para un pintor vivir en un municipio no muy grande?
-La mayor parte del tiempo, un pintor lo pasa encerrado en las cuatro paredes en la soledad de su estudio, da igual que éste esté en Nueva York o en el campo. No soy mucho de actos sociales relacionados con el arte, me parecen muy frívolos y superficiales. Además, hoy día, gracias a Internet, puedes estar en todos lados, no es como antes que un pintor estaba aislado en su ciudad.

-Se lo habrán preguntado con frecuencia, ¿se siente profeta en su tierra?
– Tenemos la suerte de vivir en una ciudad y provincia pequeña como Huelva, donde han surgido nuevos y jóvenes artistas con ideas interesantes y la verdad que se nos reconoce nuestro trabajo.

Obra con la que recibió la Medalla de Honor de manos de la Reina en el XXIX Premio BMW de Pintura.
Obra con la que recibió la Medalla de Honor de manos de la Reina en el XXIX Premio BMW de Pintura.

-A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, ¿los más especiales?
-Me hizo mucha ilusión cuando gané el Salón de Otoño de Huelva, pero el más importante o, mediático quizás, fue recibir la Medalla de Honor de manos de la Reina en el XXIX Premio BMW de Pintura. En cuanto a premio de cuantía económica, destacaría el haber ganado el Certamen Nacional de Pintura Virgen de Las Viñas de Ciudad Real.

-¿En qué proyectos se encuentra trabajando en estos momentos?
-Cuadros de grandes formatos para concursos y certámenes nacionales, y una posible exposición con una galería en Inglaterra.

-Es usted también el autor del cartel de las Capeas de Beas, una obra que ha tenido muy buena aceptación en el pueblo, ¿tuvo claro desde el principio cómo sería?
-Clarísimo, quería que apareciera únicamente la protagonista de la fiesta que son las vaquillas, un mensaje directo, sintético y claro, así pienso que debe de ser un cartel.

-¿Algún sueño que cumplir?
-No soy muy ambicioso, poder seguir dedicándome a esto y siendo feliz como ahora con mi familia y amigos.

-Muchas gracias.
-Gracias.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.