Arrancan las Fiestas Patronales en Beas

La localidad vive sus fiestas en honor a San Bartolomé del 21 al 26 de agosto, que han sido pregonadas este jueves 20 de agosto por Juan Manuel Becerril Domínguez.

Fiestas de San Bartolomé en Beas.
Fiestas de San Bartolomé en Beas.

Redacción. Hoy día 21 de Agosto comienzan las fiestas patronales en honor de San Bartolomé en Beas.

Estas fiestas reúnen a miles de personas, en su mayoría vecinos/as de nuestra localidad pero también procedentes de otras localidades cercanas y a vecinos/as de la localidad que por diversos motivos emigraron fuera y en estas fechas vuelven a nuestro pueblo.

 Cartel de las Capeas.
Cartel de las Capeas.

Esta fiesta se prolonga hasta el día 26 de agosto. Por la mañana se lleva a cabo el encierro popular de ganado autóctono y la vaquilla del aguardiente.




Por la tarde se celebra la suelta de vaquillas en la plaza de toros y suelta de estas por la calle San Sebastián. El día grande de estas fiestas es el 24 de agosto, festividad de nuestro patrón “San Bartolomé”. En este día se celebra misa y la procesión en honor al santo por las calles del pueblo. En el siguiente enlace existe más información sobre esta fiesta y el programa completo de este año 2015:

http://www.aytobeas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=96&Itemid=183




Pregón de las fiestas.
Pregón de las fiestas.

Pregón de las fiestas. Por otro lado, en la noche del pasado jueves, 20 de agosto, en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol de Beas, Juan Manuel Becerril Domínguez pregonó las fiestas patronales de Beas, en honor de San Bartolomé. Juan M. Becerril es arquitecto de profesión, pero polifacético de vocación, como lo definió su amigo Manolo Domínguez en la presentación.

Y es que Juan es una persona muy vinculada a numerosos sectores sociales, deportivos y culturales del municipio de Beas, destacando muy especialmente, y en los últimos años, por ser uno de los impulsores del carnaval beasino, para el que compone numerosas letras para las murgas y comparsas.

Dedicó su pregón a su hijo.
Dedicó su pregón a su hijo.

Juan Becerril dedicó su pregón, a su pequeño Juan, su hijo, que cuenta con apenas cuatro meses de vida, el cual va a vivir, por vez primera, en este año, estas fiestas tan señaladas para su padre. Realizó un pregón emotivo y cargado de nostalgia, como él mismo reconoció, donde mezcló el pasado con el presente, su niñez con su madurez actual, como dos formas distintas y complementarias de vivir la fiesta. Se congratuló de la libertad organizativa de estas fiestas en el pasado, cuando no existían reglamentos taurinos que cumplir, y se lamentó, por el contrario de la rigidez actual de las capeas, sujetas a muchas normas que cumplir, a veces, sin que los vecinos alcancen a comprenderlas.

Dedicó un amplio eco a la singular procesión de San Bartolomé, diciendo que “el procesionar de nuestro patrón – cada 24 de agosto- hace olvidar momentáneamente los disgustos de cada uno con su marcado carácter festivo”.

Recordemos, en este sentido que el santo patrón de Beas recorre las calles de Beas es una procesión que tiene más de romería que de desfile oficial, donde es habitual que sus costaleros lo muevan a ritmo de sevillanas y pasodobles. Juan, tal y como indicó en su semblanza, nunca, desde que tiene uso de razón, se ha perdido ni un solo día de las fiestas patronales en honor de San Bartolomé, y ese detalle quedó bien patente en su pregón, en el cual, además de la semblanza poética y narrativa, contó con sus propias composiciones musicales, que fueron interpretadas por el grupo Sueño Romero dirigido por Sebastián Blanco.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.