La portada de las Fiestas Colombinas

La entrada a este nuevo recinto Colombino sería la portada diseñada para unir los dos tramos del Muelle, el de tierra y el de la Ría, recuperando así este emblemático símbolo en toda su longitud.

Alfonso Aramburu, con Chica, en la redacción de HBN.
Alfonso Aramburu, con Chica, en la redacción de HBN.

Alfonso Aramburu. El muelle de atraque de los barcos mineros construidos por la Compañía de Riotinto es uno de los granes símbolos de nuestra Huelva.

Gracias a un cámara de Telesur (aún no existía Canal Sur a principios de los setenta), que lo recogí en La Rábida, me grabó una entrevista en este muelle denunciando que el Puerto Autónomo diseñado del mismo estilo que la Torre Eiffel, pero en vez de vertical está tumbado en la ría del Odiel. Esta entrevista denuncia -fue emitida ese mismo día- y el Puerto decidió no seguir adelante con su proyecto de derribo. Anteriormente sí se rompió en dos, una parte quedó en tierra y la siguiente sobre el agua. Esta locura se realizó para dejar paso libre a los grandes camiones que se dirigían al Polo.

Hoy día sigue el muelle partido en dos y no se vislumbra que ninguna administración tenga la intención de unir ambas partes para recuperar este símbolo en toda su longitud.




La Autoridad Portuaria, que sigue de espaldas a nuestra ciudad, está ahora construyendo un absurdo paseo sobre los 80 metros de suelo ganados a la ría y llegando hasta el Kiosco Manolín, con un total de 80.000 metros cuadrados, y digo absurdo porque está consiguiendo que se pierda la visión de la Ría y de este esbelto y particular muelle desde la Avenida Francisco Montenegro.

Un paseo lleno de montículos que impiden esta visión desde la Avenida Francisco Montenegro y para colmo han plantado 700 pinos. Es decir, han creado un telón que oculta el bello paisaje de la Ría, la cual sólo se podrá observar desde el borde marítimo de este nuevo paseo.




Lo lógico y natural es haber realizado un proyecto con superficie plana que no impida la visualización y no con montículos y árboles que permitan admirar el bello paisaje del Muelle de Riotinto sobre la Ría.

Esta superficie si fuera horizontal podría utilizarse para instalación de las Colombinas, añadiendo al Paseo todo el ancho de la avenida hasta la fachada del nuevo estadio, obteniendo así una superficie de 160.000 metros cuadrados.

La entrada a este nuevo recinto Colombino sería la portada diseñada para unir los dos tramos del Muelle, el de tierra y el de la Ría, recuperando así este emblemático símbolo en toda su longitud.

La portada se diseñaría de forma que siguiendo el estilo del muelle serviría de entrada a la Colombinas, cambiando solo la fecha del año. Pero, por desgracia, a nuestros políticos y administraciones le falta imaginación para resolver los problemas de nuestra Huelva, que sigue de espaldas a su Puerto, que ha llevado hasta el final sus nombres: Puerto Autónomo y Autoridad Portuaria y que de acuerdo con estos nombres nunca ha querido pertenecer a nuestra ciudad.




One Response to "La portada de las Fiestas Colombinas"

  1. Frncisco Campos Cordon   25 agosto 2015 at 9:50 pm

    Alfonso Aramburo es un gran puntal en nuestra comunidad,no solo es un gran artista plastico,si no tambien en un reconocido arquitecto con dilatada experiencia en el
    ámbito municipal.
    Pero Alfonso tiene un gran defecto:no ha mostrado simpatia por ninguno de los grandes partidos politicos conservando su independencia,.por ello los chispazos de ingenio que nos regala en entrevistas, coloquios televisivos u otras cortas intervenciones públicas,solamente quedan en eso,chispazos de ingenio,sin que nunca cristalicen sus ideas en bien de la comunidad.Una pena.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.